Atenas-Sionista: pronóstico híper reservado
|Es real, incontrastable. Atenas es banca, Sionista es punto. Puede doler acá por Paraná ese pronóstico. Sin embargo, en realidad, más allá que el “Griego” es local y que la historia “Verde” asusta por la gloria acumulada en ese mítico escenario que es el “Palo” Cerutti, si los entrerrianos comprenden que TODA la presión tiene tonada y es cordobesa, tal vez se saquen esa ansiedad, esos nervios, esa tensión que esgrimieron miércoles y viernes cuando cumplieron dos de sus producciones BASQUETBOLÍSTICAS mas pobres de la temporada. Los del Centro están en deuda consigo mismos, por eso es que les tenemos esperanza para al 5° partido que arranca a las 21 y va por tele y LT 14.
Sionista como institución otorgó una doble jornada organizativamente hablando brillante (con la espectacular actuación de Rosco) pero el viernes, basquetbolísticamente, su primer equipo profesional exhibió en Paraná una discreta tarea técnica. Es que hubo singularidades que fueron sacadas del partido por la defensa visitante opuesta y viendo rostros, observando gestos, algunas performances singulares rebalsaron nerviosismo.
Si ganó el miércoles fue por conducta, por valor, por temperamento, algunas decisiones tan correctas como eficaces tomadas por el técnico, como determinadas situaciones en el cierre mismo de la brega, tan oportunas como letales.
No le sobró nada a Sionista en la faz técnica (hablamos de dotes individuales de los jugadores proyectadas a la expresión de juego colectivo).
Y Atenas que ganaba por goleada falló adentro y en especial desde el banco para caer derrotado y darle la posibilidad a su adversario de resolver 48 horas después.
Y hete aquí que esa urgencia, esa emergencia de los dirigidos por Oscar Sánchez provocó un revulsivo interno “Griego”, como una debacle notoria al máximo en los entrerrianos que desnudaron un manojo de energías negativas conspirativas a sus propósitos de liquidar la serie.
Esta vez, Svetliza no logró cambiar el destino con sus arengas. Hizo todo lo posible por variar el panorama pero no hubo caso. Sus hombres tiraron reacciones esporádicas y perdieron la cabeza ante un arbitraje bochornoso, muy parecido al del tercer partido.
Ese quizás fue el único error más evidente del técnico paranaense: el por lapsos recurrir en demasía a la banca y por otros permitir a determinadas singularidades que sigan jugando más allá de pérdidas consecutivas y/o decisiones desacertadas que facilitaron caminos a los prestigiosos forasteros que saben usufructuar concesiones de sus adversarios por la sola experiencia, el oficio, el saber cómo tomar rédito de los errores rivales.
Fue como que hubo algunos “intocables” y eso no es bueno. De hecho si hay algo que le sobra al joven entrenador es respaldo para decidir que tal o cual no jueguen más. Por eso extrañó que hubieran pasajes donde abundaban las imprecisiones y los responsables no salían o algunos que hicieron bien sus deberes luego no volvieron o volvieron tarde.
Por eso es que, más que nunca, Sánchez y Svetliza quedaron empatados en compromisos o responsabilidades y este quinto partido podrá demostrar, seguramente, un duelo particular desde los bancos desde donde llegarán las disposiciones o rectificaciones necesarias.
Y si hacemos hincapié en ello, creemos que los dos técnicos son los garantes solidarios de lo que hagan sus orientados, de modo fundamental comprendiendo quien o quienes han sido o anulados por el adversario o quien o quienes se han auto anulado con noches para el olvido.
Como muestra o fundamento que solo podría discutir un NECIO, o un SOBERBIO, y queremos creer que al menos Svetliza no lo es (de Sánchez podemos esperar cualquier sorpresa…), el DT de Atenas perdió dos partidos -amén del mérito INDISCUTIBLE de su colega y jugadores entrerrianos- por algunas fallas y GROSERAS omisiones.
ARGUMENTO IRREBATIBLE decíamos (ya habrá tiempo para ampliar con la crónica que les debemos…), fue que jugó Ferrini y resultó CLAVE. Le concedió más minutos a Romero y tuvo pasajes ostensiblemente INFLUYENTES. Se acordó que White es un foráneo de LUJO (lo queríamos acá pero no nos dieron bola…) y Albert se puso el equipo al hombro. Admitió que Osella en esta clase de finales es IMPORTANTISIMO. O dejó un rato más en el banco a Figueroa. O dejó jugar a Juan (regulándole los minutos por su lesión agravada…).
Al Archivo NADIE SE RESISTE. Todo esto fue anticipado por LT 14 Digital (muy pocos o casi nadie habló de puntos tan finos como ya es habitual…) sin menoscabar la positiva conducta entrerriana.
Y Sánchez, que quizás no leyó LT 14, fue AUTOCRITICO o Lábaque o algún jugador le hizo ver que estaban siendo eliminados en ENORME PROPORCION por su culpa.
Y Sánchez modificó su conducta. Y no importa si lo hizo por tal o cual sacudón exterior. CAMBIÓ!!!… Y eso habla bien de él (más allá que no compartimos algunas actitudes suyas…).
Los seis ojos que esperemos no estén ciegos
Los jueces serán Alejandro Chiti, Alejandro Ramallo y Fernando Sampietro. El primero de ellos dirigió a Atenas, en el Carlos Cerutti, en las victorias sobre Boca 85 a 75 (21ª) y Regatas 81 a 53 por el quinto punto de la serie de cuartos de final.
Ramallo lo hizo en dos triunfos ante Sionista: 80 a 60 (13ª) y 74 a 66 en el primer partido de la serie que se definirá este domingo. Además estuvo presente en los logros frente a Gimnasia 71 a 60 (17ª) y Obras 92 a 75 (26ª).
Sampietro, lo hizo las derrotas a manos de Peñarol 85 a 69 (22ª) y Sionista 93 a 84 (en el segundo encuentro de este cruce de semifinal) y en las victorias sobre La Unión 96 a 74 (7ª) y Libertad 109 a 100 (30ª).
A Sionista Chiti lo dirigió, fuera de Paraná, en los triunfos ante Quimsa 89 a 86 (6ª) y Quilmes 76 a 75 (17ª – segunda).
Ramallo como ya enunciamos, casualmente estuvo en dos derrotas citadas ante Atenas.
Finalmente, en el caso de Sampietro, arbitró a Sionista, de visitante, en las derrotas ante Olímpico 91 a 67 (4ª segunda), Peñarol 82 a 70 (10ª – segunda) y Quimsa 70 a 67 (23ª). También actuó en el triunfo ante el Griego Cordobés 84 a 93 en el segundo juego de este cruce de Playoffs.
Coincidimos con el público: SEGUIMOS SIN ENTENDER para que tres árbitros si igual son muy malos los desempeños en una temporada donde se ha profundizado el pésimo plantel de jueces que tiene nuestra Liga, más allá de salvarse algunos que justamente cuando dirigen en el campo internacional son IRREPROCHABLES.
Pero hay algo que NADIE nos explica. Hace 24 años que escribimos sobre la Liga… Y muy, pero muy pocas veces, oímos a un dirigente que hable de los jueces y pida medidas contra los jueces.
De igual modo, escasísimas veces hemos oído a jugadores o técnicos recusar a los árbitros tras un partido donde fueron perjudicados y en especial donde se la pasaron cuerpo técnico y basquetbolistas repudiando uno y otro fallo.
Por eso es que hemos arribado a la triste conclusión que SI LOS JUGADORES, LOS TECNICOS Y LOS DIRIGENTES SOLO SABEN “LEVANTAR TRIBUNAS” Y NO HABLAR SERIAMENTE DE ESTA COYUNTURA, NOSOTROS LOS PERIODISTAS DEBERIAMOS DEJARLOS SOLOS EN ESTA CRUZADA PUES SOLO COLABORAMOS A EXALTAR MAS LOS ANIMOS Y CUANDO SE DEBEN TRATAR LAS PROBLEMATICAS CON ALTURA, CON SERIEDAD, NO SE HACE y todo sigue igual…
Fotos: Mariana Bourband y Manuela Calderón Bourband. Imágen de Sampietro y Ramallo: Archivo de InfoLiga.-