Maran Suites & Towers

Atenas-Sionista: a no equivocarse…

Sabemos, y ya describimos en artículo aparte, que en la teoría Atenas es candidato por la composición de su plantel, porque su técnico le halló la vuelta a virtudes y defectos del adversario como en sí lo que puede lograr confiando en hombres en los cuales no supo confiar antes del viernes, o lisa y llanamente pues Atenas ES ATENAS. Un grande. Pero Sionista quiere serlo y va por ese camino. Ha tenido mérito suficiente para llegar a la final y este domingo sabe que llega a La Docta sin presión ante un rival obligado a ganar o ganar para que la campaña no sea un fiasco. Todo comienza a las 21.05. Va por tele y LT 14. Promesa de emociones fuertes y un final cerradísimo.

DSC00113

Atenas recuperó la fortaleza anímica, pero es conciente que en el segundo y tercero perdió pues Sionista no va a bajar los brazos hasta el segundo final.

El handicap para el “Verde” es que tras la paliza del viernes reconfortó el alma y el scouting dio frutos dulces descubriendo el modo de neutralizar las bondades entrerrianas.

Los “Celestes” se llevaron a marzo la asignatura “soy banca y me la banco…”. Es como que el mote de “Cenicienta” le pegó mejor y cuando tuvo que aspirar a un rótulo de mayor prestigio no se bancó los nervios. Se sintió condicionado y terminó apremiándose, auto-exigiéndose desmesuradamente.

El “Cordobazo”

DSC09877

Atenas se fue de Paraná feliz e ilusionado con el acceso a una nueva final. Sionista se quedó haciendo de nuevo los bolsos para trasladar con algo de resignación la esperanza a Córdoba. Sánchez entendió cuál era el negocio y ésta vez no falló. Los de Svetliza arrancaron mal y no pudieron controlar la jerarquía del “Griego”. Lo Grippo tuvo un cierre determinante. Un 95-72 que dejó en claro la calidad del plantel cordobés. Nada está dicho aún.

En sí, todo está repasado en materia táctica y no es descabellado aseverar que se viene un 5° donde no habrá novedades estratégicas sino que ganará en un final cerrado el que menos se equivoque.

Atenas es un equipazo y una entidad gloriosa que no permitirá le arrebaten otro acceso a la final en su propio feudo.

Sionista demostró tener pasta para luchar en estas instancias. Aprobó una nueva materia en su proceso evolutivo y está en La Docta para cumplir un sueño no tan utópico.

Atenas se armó para defender el título y repetirlo. Cambio sobre la marcha de técnico, hizo un ajuste en plaza de foráneos, y si bien costó la adaptación entre plantilla y entrenador, cada uno comprendió que a veces hay que despojarse de posturas irreductibles y deponer posiciones para arribar a fines positivos. Justamente el viernes, en la capital de Entre Ríos, reafirmó ello recuperándose de dos golpes letales propinados por el team del Centro Juventud.

DSC09981

Sionista se armó con la aspiración de seguir creciendo a pasos firmes, sin hacer locuras. Y vaya si ha progresado!!!… Tuvo dificultades, lesiones, recambios temporarios, mermas de rendimientos y reemplazos en busca de cubrir adecuadamente cada área. Pero lo trascendente es que respetó una línea, una filosofía, un estilo dentro y fuera del campo. No hay duda alguna: Sionista ha dado un ejemplo cabal. Sionista es un paradigma de la Liga y eso es valorable.

Por eso, si bien este domingo puede deparar un “ganar o volver a casa”, un luchar por más gloria aún o representar la despedida hasta la 2010/11, nadie debe olvidar lo que ha representado ésta campaña para el básquet de Paraná.

La revolución “Griega”DSC09835

Con un juego global rico en variables para llegar al gol, Atenas le dio una lección a Sionista en cuanto a no darse por vencido ni aún vencido…

Dicen que el que a hierro mata, a hierro muere… Y eso ocurrió en el inicio con un Atenas bajando rebotes en el aro del local y provocando trastornos a la defensa paranaense.

Los dos con custodias individuales produjeron que las redes no se sacudan seguido aunque la tendencia reflejaba una tenue superioridad visitante de la mano de Juan Manuel Locatelli, Diego Lo Grippo y Albert White.

DSC09955

A Sioni le costó la dureza de la asignación con mucha ayuda y/o atrapes sobre Martínez, no obstante algunos encuentros entre Junior Cequeira y Ale Zilli permitieron que los forasteros no dañen tanto ni se produzca un escape demasiado drástico del “Verde” que soportó estoicamente la prematura salida de Lo Grippo con dos faltas (la 2ª a Zilli no la vimos honestamente).

Hasta el minuto 7 Atenas marcó hegemonía con promedio de 3 puntos, pero la visita quebró a su rival en un cierre poco afortunado del dueño de casa y sumamente contundente de los “Verdes”, liderados por White.

Los de Svetliza lucieron sorpresivamente tensos, ansiosos, incómodos en su propio hogar. Así lanzó de Cancha 4/14 con 0 de 5 en tiros de Tres.

DSC09922

Zilli (7) y Cequeira (6) anotaron los 13 globales y extrañó el Bajo Cero de Javier Martínez (maniatado escalonadamente) pero en especial cómo se anuló a Chuckie Robinson, sobre todo en su búsqueda del rebote ofensivo. Peor aún fue el no encontrar variantes desde el banco. Asimismo, bien vale resaltar que un equipo tradicionalmente buen pasador de la bola concluyó éstos 10 solo con dos asistencias.

Y hablando del banco…

Sánchez disfrutó de aportes ricos de los sustitutos y en la apertura del segundo esto se profundizó a través de las manos que el propio técnico despreció en los dos anteriores pleitos: Cristian Romero y Federico Ferrini, junto a otro que el entrenador bahiense “durmió” tanto en Córdoba como en Paraná: Albert White. Este trío convirtió los 11 puntos con que la visita se alejó tomando brecha de 17 a resto de 5’45”.

DSC09933

Svetliza viendo el descontrol de sus orientados apeló a distintas modificaciones, pero ninguna contribuyó al cambio frente a un rival dinámico y consistente en defensa como eficaz en la ofensiva de la mano de Juan Cantero.

Más cambios y Time Out no sirvieron de nada para el “Celeste” que llevó la distancia a 21 con contribuciones de Diego Osella y Romero.

Sionista no defendía y perdía posesiones. Más grave… Sus jugadores no paraban de reprochar fallos (u omisiones…) de los jueces. Así Cequeira se comió una falta técnica por foul de Cantero en ofensiva que en realidad no vieron los 3 árbitros impresentables.

No terminó peor el local porque Ferrini tuvo que irse con 3 fouls y el “Rama” Iglesias fue la única nota distintiva entre los suplentes llegando a la cancha para suplir a un Cequeira que hasta la modificación solo lanzó una vez y marró, a la par que perdió dos balones y acumuló su 3ª infracción. El rosarino aportó un doble y un triple más una asistencia.

De los 10 de diferencia del primero cuarto se pasó a 11 en el pase al recreo largo con tablero global de 27-48. Paliza a la cordobesa. En dos cuartos solo 27 puntos del CJS.

DSC09953

Lo más llamativo: Robinson 0, Hure 0, Boston 0 y entre los tres 0/3 de Dos puntos, y sin tiros libres y en dos períodos un solo rebote de ataque.

El aliciente: se corrigió el porcentual de Dos y Tres aunque fueron menos los envíos, lo que habla de cuán buena fue la defensa “Verde”.

El bajón: 0/2 en libres. Tras que poco se fue abajo, los dos libres que hubo se marraron. Más las 11 perdidas.

Atenas?… solo dos balones desperdiciados y promedios correctos 8/15 de Cancha y 7/8 de Libres.

Borrón y cuenta nueva

DSC09900

Kanté aumentó el margen de movida, pero a partir de allí el dueño de casa puso un 10-0 que generó esperanzas.

Todo comenzó con el primer doble… Sí, PRIMER DOBLE???!!! de Robinson. Desde ahí Zilli e Iglesias fueron protagonistas esenciales de la revolución entrerriana que robusteció la ilusión al ponerse a 13 (37-50) y cometer su 4ª falta Locatelli.

Sin embargo, White otra vez le dijo a Sánchez “ves que me necesitás???…” y clavó un triple que congeló parcialmente el repunte del Centro.

Martínez contestó con una bomba pero luego de un doblazo de Ferrini el paraguayo fue penado con el tercer foul no habiendo tocado ni siquiera a White que se cayó solo. El mismo White llevó el margen 16 .DSC00031

A falta de 3 minutos Ferrini se tuvo que ir por 5 quedándonos la duda sobre si no había sido la 4ª y en la mesa se equivocaron…

Los minutos finales mostraron un duelo tremendo: Rodríguez vs. Cantero, pero el nacido en Paraná se lo ganó por 8 a 5. El triple por el sector derecho de Juan Pablo y dos libres de White consolidaron un antídoto contra la reacción del CJS para pasar al último capítulo 19 arriba (50-69).

Sionista siguió sin incidir como en el segundo y tercer partido mediante tiros de segunda instancia. Atenas no lo dejó tomar ni un rebote ofensivo.

El anfitrión mantuvo la tendencia adversa desde la Línea, no estuvo mal de Dos y falló en demasía fuera de los 6m25.

Atenas decayó sensiblemente en sus lanzamientos para Dos y de Tres estuvo bastante acertado.

A 9 fue la luz menor

DSC00116

Córdoba celebraba una holgada victoria, tanto en la Docta como los 50 hinchas que esta vez acompañaron a su equipo.

Venía 4 de 17, muy flojo Sionista en triples, pero Fioretti, Buchanan y Cequeira, más Zilli abajo, provocaron un repunte de 14-2 y que renazca la fe en un público que estaba furioso con los jueces pero que no veía las deficiencias propias como no apreciaba las acreencias ajenas. Y desde adentro se transmitió que aún se podía colocándose a 9 restando 6’25”.

Pero las quejas e insultos del público local fueron despreciadas por los 3 árbitros que cuando más apretaba el “Celeste” le sancionaron foul a Zilli, absolutamente inexistente, sobre Figueroa que perdía la pelota. Un invento grotesco.

DSC09991

Para colmo, Fioretti -que venía defendiendo como un león- quedó lesionado del hombro al caerse sobre él Lo Grippo. Vaya paradoja, desde ese momento, Diego apareció a pleno. Había anotado solo 7 unidades en media hora y de pronto emergió de las tinieblas para romperle el corazón a Paraná toda con un parcial 9-2 que estiró a 16 la distancia y empate consumado para pode cerrar en el “Cerutti”.

Lo que siguió fue solo para decorar el resultado y reafirmar el partidazo que jugó White.

Los casilleros en 9 de Junior y en 5 de Robinson reafirman las virtudes defensivas visitantes aunque los números estadísticos de uno y otro también hacen contemplar los defectos propios del vencido que terminó el match con 10/18 en libres (58 %), 19/40 de Dos (48 %) y 8/24 de Tres (33 %); contra un 27/29 (93 %) desde la Línea, un 22/39 de Dos (57 %) y un 50 de Tres 8/16 por parte del ganador.

DSC09992

Ganó Atenas por la categoría de sus jugadores y el sano discernimiento de su entrenador que varió a tiempo la mecánica de cambios y dispuso casi en todo el juego de un quinteto equilibrado.

Perdió Sionista porque no le encontró jamás la vuelta al aspecto defensivo y cuando tuvo pasajes de efectividad hubo pitazos que lo condicionaron aunque no deseamos con esta aseveración desmerecer el triunfo legítimo de los “Griegos” que retornaron al Barrio General Bustos donde se sentirán alentados por más de 4000 personas habituadas a ser parte de cada logro del múltiple campeón.

Para los de Svetliza, todo es más complicado aún, pero no es una utopía el pensar que se puede ganar. Recordemos que TODA la presión es de Atenas.

Fotos: Mariana Bourband y Manuela Calderón Bourband.-

DSC09950