Atenas lo espera: Sionista va de punto, pero…
|Arranca la etapa más linda de una temporada de Liga: los Playoffs. Una historia absolutamente distinta, diferente, en la cual pesa muchísimo el oficio. Atenas de Córdoba abre en el “Carlos Cerutti” la instancia de Reclasificación (Octavos) recibiendo a Sionista de Paraná, con arbitraje de Pablo Estévez, Juan Fernández y Jorge Chávez. El “Griego” comienza con pronósticos favorables. Los dos tienen dificultades en materia física. A la misma hora largan Argentino – Estudiantes (Roberto Smith, Fabricio Vito, Silvio Guzman), y desde las 22.00 Olímpico – Gimnasia (Fernando Sampietro, Sergio Tarifeño y Osvaldo Bautista).
Comienza la serie al mejor de 5 y Atenas, por haber sido 8°, se mide con el 9° -Sionista- en un cruce muy parejo. Los dos planteles sufren mermas. El de La Docta no contaría con Fabricio Oberto por un tirón en el aductor de pierna derecha, y Javier Bulfoni jugará pero con un severo dolor de parrilla intercostal derecha.
Los de Paraná no tendrían a Luis Cequeira (contractura inguinal), y aun no recuperaron a Alejandro Spalla (operación de rodilla derecha), aunque llegan con distintas dolencias no rehabilitadas al 100 % Josh Pittman, Luciano González y Lorrenzo Wade.
En caso de igualar la serie dos a dos, el quinto y último encuentro se disputará en Córdoba, pero también puede ocurrir que el “Celeste” entrerriano gane hoy o el viernes y pueda resolver en “El Templo”, o que el “Verde” con tonada triunfe en los dos primeros juegos y defina en Carbó y Monte Caseros.
El dato inherente a que los ahora conducidos por Martín López hayan ganado 12 de los 15 partidos que tuvieron en el Poli predispone a pronosticar que el anfitrión cotizaría mejor en un eventual juego de apuestas.
El contrapunto para dicho pálpito es que Sionista, HISTÓRICAMENTE, complicó a los cordobeses y de hecho que en esta temporada 2012/13 de los cuatro compromisos que afrontaron, los paranaenses se quedaron con tres de ellos. Repasemos:
-30/09/2012 Sionista 100-Atenas 92
-03/10/2012 Atenas 77-Sionista 79
-04/11/2012 Atenas 83-Sionista 82
-27/01/2013 Sionista 74-Atenas 69
Tras una serie de cambios, entre los que se destacan el corte de Román González y Julián Aprea, la reciente baja del entrenador Alejandro Lotterio y las incorporaciones de Fabricio Oberto y Djibril Kanté, Atenas buscará volver a los primeros planos de la LNB más allá de las vicisitudes. Para ello necesitará recuperar a su personal, fundamentalmente a Fabricio Oberto, quien no se encuentra en las mejores condiciones físicas.
El equipo será conducido por Martín López y tiene como estandarte a Bruno Lábaque (10,8p 4as), que junto a Matías Lescano (11,1p 3reb 2as), Javier Bulfoni (11p 2,1reb) y Alexis Elsener (9,2p 3,6reb) componen un perímetro picante que conjuga talento y experiencia.
En el juego interior, el 3/4 Mariano Fierro (9.2p, 4.2reb), Diego Guaita (8.3p, 3.5reb) y Djibril Kanté (10.1p, 5.6reb) conforman junto a Oberto una estructura confiable.
Para ganar, Atenas necesita algo más que el poder de improvisación a puro virtuosismo de Brunito Lábaque, o la explosión de Elsener (quien siempre complica al Centro Juventud), o la gestión integral de Lescano (triplero/rebotero/robador) o el potencial interno para resolver o crear espacios y ángulos ideales a los externos, como con sus funciones gestan Fierro-Guaita-Kanté, en especial éstos dos últimos que, amén de brindar puntos y rebotes, suelen pasar muy bien la bola de adentro hacia afuera.
“Polo” López también cuenta con tres pibes prometedores como Bruno Colli, Nicolás Zurschmitten y Franco Barroso.
Sionista llega con un cúmulo de dudas, de incertidumbre, por una falta notoria de regularidad, de consistencia. Indudablemente, el team de Svetliza ha sido uno de los planteles más irregulares de una temporada de por sí con altos y bajos notorios para los 16 equipos, pero algunos asimilaron ese déficit más que otros.
Lo real (y esperanzador) es que Sionista LEJOS, MUY LEJOS, estuvo de dar muestra cabal de llegar a un techo de rendimiento. Fugaces rendimientos acordes a las expectativas sembradas, y casi constantes fluctuaciones a lo que se sumaron lesiones y/o bajos rendimientos.
Para ser más claros… Es como que Sionista escasas ocasiones se halló con su REAL IDENTIDAD y llega a éstos Playoffs con la incógnita en cuanto a si podrá o no superar tan opaca performance, tantos tonos grises, pudiendo haber sido una campaña muy por arriba del 9° puesto alcanzado.
Luego de haber su coach confiado 99.9 % en Cequeira y haber dilapidado chances de conceder mayor experiencia a pibes como Jere Sandrini y Nico Agasse, arranca los Playoffs con el base chaqueño lesionado.
Pero aparte, empieza estos Playoffs con la vacilación, indecisión acerca que si conviene devolver protagonismo inicial a Daniel Hure y Alejandro Zilli o insistir con Matías Sandes y Jaime Lloreda.
O, sin ir más lejos, si promueve un crecimiento de confianza en Lorrenzo Wade y Lucas Goldemberg o porfía con Josh Pittman y Luciano González.
Ya lo dijimos… Esto es básquet. En segundos se pueden disponer mutaciones de hombres y esquemas, pero NADIE puede discutir cuán relevante es SENTIRSE titular, apreciar esa seguridad conferida por el entrenador, la cual obliga el doble a un compromiso mucho más férreo.
Por lo expuesto en los últimos cotejos, no sería descabellado largar con Agasse-Wade-Goldemberg-Hure-Zilli, pero no somos necios ni ilusos y entendemos que Svetliza morirá con Cequeira (o Sandrini), González, Pittman, Sandes, Lloreda.
Un punto neurálgico: en Playoffs, quien menos errores comete y quien menos sienta el peso de la responsabilidad por no quedar eliminado es el que más fácil clasificará y hay un rubro estadístico fundamental: la eficacia en Libres, pues, por la paridad preexistente, no es absurdo, no es ilógico, que pueda dilucidarse el juego desde la línea, área donde Sionista ha demostrado sentirse muy incómodo perdiendo partidos de manera inconcebible.