ATE quebrado
|El titular del gremio, Miguel Pelandino, afirmó que el Congreso sesionó con “normalidad”, a pesar de que un grupo de afiliados se retiró y decidió no participar del mismo. El sector que se retiró liderado por Oscar Muntes, se argumentó que el cónclave estuvo “viciado de nulidad” y realizaron un congreso paralelo. La interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se agudizó en un año en el que en el gremio se renuevan las autoridades.
Para este jueves se convocó a un Congreso Ordinario en el que estaba previsto que se aborden cuestiones formales como memoria y balance, pero volvió a desatarse la disputa entre los dos sectores internos: el de la conducción, por un lado, y Anusate, por el otro.
“Si bien el cónclave se desarrolló con normalidad, hubo compañeros que -como estaban en minoría en cuanto a la cantidad de congresales- se retiraron enojados porque supuestamente se hizo en un lugar que ellos no querían (el camping que ATE tiene en la capital del cutres)”, contó Pelandino.
El dirigente consideró que “esto es normal que suceda cuando un sector se siente en minoría y no tiene la capacidad de discutir y debatir como corresponde”.
En tal sentido, minimizó los hechos y aseveró que “como había quórum, el congreso continuó sesionando normalmente y todo consta ante escribano público”.
“Se aprobó la memoria y el balance, al igual que otros puntos establecidos en la convocatoria. Se hizo una reseña de lo sucedido y de las actividades gremiales realizadas el año pasado, y se dio cuenta de los objetivos que nos habíamos propuesto y los logros que se consiguieron”, describió Pelandino.
A su vez, se eligieron a los integrantes de la Junta Electoral de cara a las elecciones para renovar autoridades, que tendrán lugar el 2 de septiembre. “Son tres titulares y tres suplentes, y Laura Alberto será la presidenta de la Junta”.
El comunicado oficial de la conducción de ATE
“El conclave cuestionó que un sector minoritario, liderado por Oscar Muntes, que no está dispuesto a dar el debate -convirtiendo a esta conducta en una repudiable costumbre que sólo busca debilitar al mayor sindicato estatal de la provincia, que es el que representa con más claridad los legítimos intereses de los trabajadores-, acudió a los medios de comunicación para inventar situaciones que sólo tuvieron lugar en las afiebradas cabezas de los dirigentes que pretenden conducir a los trabajadores en un momento en que se han logrado importantes avances en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores”, señalaron en el comunicado.
A la hora de analizar los avances en el espacio paritario, el congreso destacó que “la paritaria es una herramienta valiosa que hay que continuar revalorizando, puesto que es uno de los legados más caros al espíritu de los estatales que dejó Germán Abdala”.
“Quien encabeza el sector que siempre se retira de los congresos y plenarios sin dar el debate es Oscar Muntes, que fue conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, y durante los cuatro años de su mandato no convocó a ningún congreso ni presentó los correspondientes balances. Agravado por el retiro de fondos de la Cuenta del Banco Credicoop el 16/3/10 después de haber perdido la conducción provincial de la CTA. Además nunca resolvió ante las cartas documentas presentadas sin devolver el patrimonio de la central”, afirmaron en otro tramo del texto.
“Así, el líder de un sector minoritario que pretende lograr en los medios de comunicación lo que no puede lograr cara a cara con los trabajadores, intenta cuestionar las distintas instancias legales y estatutarias del sindicato en las que quienes quieren el crecimiento de ATE se quedan y dan los debates que se deben dar”, añadieron.
“El congreso recordó que las seccionales lideradas por Muntes boicotearon la contundente marcha que se realizó en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, adoptando igual conducta ante los cortes de ruta programados en reclamo de salario y mejores condiciones de trabajo. Estas actitudes tuvieron un lamentable antecedente. Cuando se decidió dar la pelea para recuperar el Iosper, este dirigente y sus adláteres, a pesar de que se les ofreció integrarlas listas para ir en unidad a la elección, decidió darle la espalda a los trabajadores y sus familias, yendo por fuera de la institución y coadyuvando al triunfo de los que desde hace años conducen la obra social en contra de los intereses de los afiliados”.
“Congresales truchos”
Por su parte, el sector que se retiró del congreso dio a conocer sus razones en un comunicado enviado a los medios: “Ante un congreso viciado de nulidad con la mayoría de congresales truchos y con la postura de no entregar el padrón de congresales habilitados a sesionar, los compañeros que fueron legítimamente elegidos en asamblea resolvieron retirarse y realizar un congreso legítimo en el Club San Martín, con la presencia de 146 congresales, 96 invitados, escribano público y veedores del Consejo Directivo Nacional”, explicaron.
“El proceso fue completamente verificado por escribano público y contó con la presencia de veedores del CDN a quien se elevará las actas correspondientes para que resuelva al respecto”, dijeron.
En este marco, afirmaron que “en un encuentro de total democracia y pluralismo se resolvió en forma unánime rechazar el balance y quedó formalmente constituida la Junta Electoral para las elecciones del próximo 2 de septiembre”.
Finalmente se destacó que el congreso que realizaron se llevó a cabo “con total transparencia, amplio debate y la extrema firmeza y determinación de recuperar nuestro gremio para sus legítimos dueños, los afiliados”.
Las elecciones
El 2 de septiembre serán las elecciones para renovar las autoridades en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El sector interno que se enfrenta a la conducción ya resolvió que se presentará a los comicios con un candidato: Oscar Muntes.
El lanzamiento de su candidatura se realizó a principios de este mes, oportunidad en la que el dirigente destacó la necesidad de que el sindicato recupere su autonomía.
No obstante, aclaró que su sector todavía no definió quién será el dirigente que intentará presidir el gremio por otros cuatro años: “Aún no se han discutido candidaturas, hay tiempo para evaluar eso y no tenemos apuro para hacerlo”, apuntó.
Ante requisitoria de APF en cuanto a si su intención es continuar al frente del sindicato que lidera desde el 2007, Miguel Pelandino respondió: “Voy a hacer lo que nuestra agrupación defina, los compañeros son los que van a decidir”.