ATE parece acentuar su división
|El sector crítico de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzará el año con marchas en Gualeguaychú y otras ciudades de la provincia. Reclaman un salario de $8500. Se profundizan diferencias con la conducción de Miguel Pelandino.
La dirigencia y afiliados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Gualeguaychú participó de la jornada “de lucha por la reivindicación de nuestros derechos y el respeto a la dignidad que cada trabajador se merece”, en Paraná.
Horacio Benítez, secretario de Organización, informó a los colegas de El Día, que integraron “una nutrida y colorida columna de trabajadores que en forma pacífica y ordenada marchamos por las calles de la ciudad haciendo oír nuestros reclamos”.
Aclaró que se oponen “en forma contundente al convenio firmado por dirigentes que acuerda y motiva la desmovilización social, queda claro que esto es así. Pues ninguno de los Secretarios Generales de los gremios mayoritarios de la provincia: ATE, Agmer y CTA no se hicieron presentes en la movilización”.
En tanto, “asistieron las seis seccionales del gremio que apoyan a la CTA de Pablo Micelli y la CTA regional de Paraná, junto con otras fuerzas sociales y partidos políticos”.
Alberto Mendoza, secretario Gremial, dijo que no personalizan diferencias. “Juzgamos políticas, consideramos que ATE no tiene por qué estar embanderada ni con los gobiernos ni con los patrones. En ese marco cuestionamos la política implementada por este Consejo Directivo Provincial de acercamiento al oficialismo. Tenemos una sola camiseta y es la de los trabajadores; no obstante, seguimos manteniendo relaciones orgánicas con el Consejo Directivo pero marcando diferencias”.
– A partir de los $8500 otorgado a la policía, en ATE se habla del mismo monto?
A. M.: “Es un tema que se habló mucho en esta Seccional. Todos coinciden que, sin discutir si se lo merecen o no, por un principio constitucional nos habilita a pedir igualdad ante la ley.
Decimos que el gobernador no tendría que volver a repetir errores que se han cometido en el pasado a partir de presiones de algunas fuerzas de seguridad. Creo que la democracia si bien es joven, ha caminado bastante tiempo como para sortear este tipo de problemas”.
H. B.: “lo de la policía fue la gota que rebasó el vaso. Veníamos con cierto malestar desde hace muchísimo tiempo reclamando una recomposición salarial por el alto nivel inflacionario.
Si un policía necesita 8500 pesos para vivir, el resto de los empleados públicos no deberían vivir con menos, es una cuestión lógica.
No estamos de acuerdo que se hayan reunido en Concordia y entre siete u ocho personas hayan arreglado la forma que se nos va a dar el aumento de la recomposición salarial. Por eso la manifestación en la calle”.
Más asambleas
Mendoza resaltó que los trabajadores “siempre garantizamos la paz social. No ha dejado de funcionar ningún comedor escolar o una guardia en los hospitales. De esa manera siempre garantizamos los servicios, lo que sí no nos impide es reclamar con movilizaciones para que todos sepan lo que está pasando con nuestros haberes”.
Sostuvo que “si bien hay un mínimo garantizado de $3100 la inflación ya se ha comido todo, los compañeros trabajadores ya no pueden vivir más; sacan créditos, cobran y piden otro crédito”.
Horacio Benítez adelantó que lunes 6 de enero “volveremos con las caminatas y manifestaciones en la vía pública exigiendo tener respuestas favorables. Se sumarán docentes que no están de acuerdo cómo viene actuando la conducción de Agmer. La idea es llevar un documento a los domicilios de legisladores y funcionarios para que nos escuchen”.
Explicó que “la misma metodología se aplicará en otras ciudades de la provincia”.