Maran Suites & Towers

ATE denuncia precarización laboral en el Copnaf

ATE advirtió que al menos la mitad de las residencias socio-educativas de la provincia “se caracterizan por la precarización laboral de las y los trabajadores” y también por cubrir la demanda de asistencia a la niñez y adolescencia de un modo “que al organismo le resulta más económico”, ya que funcionan por convenios con entidades privadas o iglesias. “No se pone el foco en el interés superior del niño, como dice la ley”, expresaron.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Copnaf) “tiene a su cargo 32 residencias socio educativas (RSE), lo que antes se llamaban hogares”. Y que, de ese total, “más o menos 16” funcionan gracias a “convenios con ONG o iglesias, en su mayoría católicas”.

Señaló que “esos convenios se sostienen con dinero que aporta el Copnaf y otro dinero que debe aportar las entidades”, en tanto que “el Copnaf ejerce ‘teóricamente’ la implementación y direccionalidad política”.

“Hay RSE con este tipo de convenio en varios lugares de la provincia”, indicó ATE y remarcó que estos espacios “se caracterizan por la precarización laboral de las y los trabajadores y por cubrir una demanda que al organismo le resulta más económico”.

Según apuntó el gremio, “el Copnaf envía el dinero del convenio y la entidad que la dirige dispone cómo lo utiliza”. De este modo “el organismo dispone de lugares donde ingresar niñas, niños y adolescentes”, mientras que “el personal que cuida a estos niños, niñas y adolescentes no tiene responsabilidad ante el Estado por la tarea que cumple”. Ante este mecanismo, ATE denunció: “No se pone el foco en el interés superior del niño, como dice la ley”.

“No queremos tercerización”

Desde ATE se subrayó: “No queremos el modelo de la tercerización, la autogestión. Son caminos que llevan al fracaso, la frustración, sobre todo para la población que atendemos”. Se remarcó que “el Copnaf no puede ser una empresa que promueva emprendedores para que aborde situaciones de vulneración. Tampoco puede volver a re victimizar a las niñas, niños y adolescentes que aborda”. En ese sentido, denunció que “suceden en el organismo hechos gravísimos por esta lógica de la precarización, flexibilización”. Y afirmó: “Si las autoridades que lo gestionan no son capaces de pedir recursos, gestionar y diseñar la política que se necesita, queremos otras autoridades”.

“Queremos que el Gobierno provincial mire con mucha atención lo que sucede en este organismo.

Que no le sirva de propaganda, sino que cumpla con lo que la ley pide”, aseveró.

El sindicato también se refirió al caso de una RSE de Paraná, que funciona por convenio con la ONG Sumando Voluntades, donde “las trabajadoras están total y absolutamente precarizadas, sin ninguna cobertura social con salarios cuyo último importe es de 25 mil pesos, sin aguinaldo” y trabajando “las mismas horas que el personal de planta del Copnaf, cumpliendo la misma tarea con un salario menor”. De hecho, desde enero que las trabajadoras no cobran sus sueldos.

Se trata de la residencia “El Sol”, “única que atiende adolescentes embarazadas o madres y sus niños/as, y a víctimas de violencia, violación u otro derecho vulnerado”.

ATE denunció que el Copnaf decidió cerrar esa residencia. “Las y los trabajadores acordamos absolutamente que ese convenio era inútil para los fines de la protección integral de las jóvenes ahí alojadas. También venimos denunciando hace varios años todas las irregularidades e incumplimientos por parte de la ONG. Lo que no acordamos es que la solución sea cerrar y dejar esa necesidad sin cubrir”, remarcó el sindicato en un documento enviado a esta Agencia.

Cuestionó también que, tras el cierre, el organismo ofreció a las trabajadoras de esa residencia “que formen otra ONG para hacerse cargo de un programa nacional”.

Bono y vacuna

Otro punto que ATE menciona en el extenso documento es que “durante todo el desarrollo de la pandemia” el Gobierno provincial consideró que los trabajadores de Copnaf fueron esenciales. Sin embargo “la inclusión en el bono se realizó más tarde y en forma arbitraria, según la interpretación de cada jefe”.

El personal del organismo tampoco figura en el listado prioritario de vacunación covid, pese a que “nunca dejaron de trabajar, abordar e intentar resolver lo que el Gobierno no previó ni resolvió”.

Por eso el sindicato solicitó la inclusión en el bono y en la vacunación. Pero hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta.

Según detalló ATE, el Copnaf “tiene en su planta de personal más o menos 1400 trabajadores” y “desde hace varios años, 190 cargos de suplencias”. Además, hay 143 cargos de planta permanente vacantes.

Tags:,

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *