ATE denuncia notorio incremento de funcionarios y asesores con importantes adicionales en la Municipalidad de Concordia
|La Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) Seccional Concordia manifestó malestar ante la ausencia de convocatorias por parte del intendente Francisco Azcué para abordar la crítica situación salarial que afecta a los empleados municipales.
La entidad sindical lamenta la reiterada falta de diálogo, lo que conduce a una constante disminución del poder adquisitivo de los trabajadores frente a la creciente inflación.
Difundieron un gráfico donde se señala que en los últimos 3 meses los trabajadores perdieron 35.6 puntos porcentuales contra la inflación acumulada de diciembre, enero y febrero. Además, señalaron que hay una importante cantidad de nombramientos de funcionarios y asesores, los cuales muchos perciben adicionales que oscilan entre 300 mil y 900 mil pesos, cuando después repiten que “no hay plata”.
«La última reunión que tuvimos con el intendente fue en diciembre donde nos otorgó ese 9.5 por cinto. Después dio un 15 por ciento en enero, pero no lo discutimos. No estuvimos muy de acuerdo, pero bueno, a veces hay que agarrar lo que te dan porque el compañero está necesitando», contó Cristian Selva, secretario Gremial de ATE Concordia a los colegas de Diario Junio. «Esta es una situación que se agrava cuando notamos un incremento en el número de funcionarios y asesores, y que además muchos cobran una importante suma en adicionales», añadió.
«Hay compañeros que cobran un sueldo y un adicional de 10 mil, 15 mil, 20.000 mil pesos. Pero hemos visto que hay asesores y funcionarios con adicionales de 900.000 pesos que se otorgaron en el mes de diciembre y fueron sujetos al enganche de aumento que fue un 25%, superando el millón y pico. Y además, hubo un montón de nombramientos, hay jefes, coordinadores, directores, encargados, hay un montón de caciques ahora en el municipio», señaló.
El gremialista también señaló que resulta aún más desconcertante «cuando la Municipalidad anuncia que va a adquirir dólares en el sistema financiero mientras que los salarios de los trabajadores se ven deteriorados y tenemos compañeros que todos los días nos cuentan que la plata no les alcanza, que además no cuentan con herramientas, insumos, que tienen contratos que vencen ahora y no saben si están adentro o afuera, o que son monotributistas y no están cobrando. Además muchos sufren presiones de parte de los funcionarios que exigen que se hagan los trabajos a pesar de que se les explica que no cuentan con los materiales. Para darte un dato, a pesar del avance del dengue, de la cantidad de contagios, no se ha comprado veneno y se hacen los trabajos con lo que está quedando de stock del año pasado».
Selva confirmó además que el gremio se encuentra en en estado de alerta y movilización, evaluando los pasos a seguir.
El comunicado
A.T.E. Seccional Concordia expresa su DESCONTENTO por la ausencia de convocatorias del intendente Francisco AZCUE para abordar la crucial discusión salarial.
Lamentamos la reiterada falta de diálogo, lo que resulta en una constante merma del poder adquisitivo de los empleados municipales frente a la creciente inflación. Hemos identificado una pérdida significativa impactando negativamente en el sustento.
Resulta aún más preocupante observar el aumento en el número de funcionarios, mientras los trabajadores municipales enfrentan dificultades financieras.
Es desconcertante ver cómo tienen capacidad de adquirir dólares, mientras que los salarios de los trabajadores trabajadoras se dilapidan.
Esta disparidad pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar equitativamente la distribución de recursos, asegurando condiciones justas y estables para todos los municipales.
Fuente: Gentileza Diario Junio.-