ATE denuncia: “La mayoría estamos por debajo de la línea de la pobreza”
|El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes se refirió al decreto con el reforma jubilatoria que determina ampliar los aportes para activos y pasivos, analizó los efectos para los trabajadores y expresó su adhesión a la jornada de protesta de este jueves.
Desde ATE consideran que “nuevamente el ajuste es con los trabajadores y trabajadoras. Este Gobierno a nivel nacional y provincial ha decidido seguir esta línea que es más fácil ir por lo previsible, por lo conocido, y ahí entran en una situación muy compleja cuando intentan demonizar a los trabajadores y trabajadoras del Estado que somos culpables del déficit de la Caja. Nosotros no somos los culpables de esta realidad”.
Muntes cuestionó que la decisión se haya tomado vía un decreto del gobernador para achicar el déficit. “Desde la Multisectorial siempre hemos planteado que hay otra salida y que tiene que ser por otro lado, no siempre por los que menos tenemos. Así se lo planteamos al director para intentar coordinar, estabilizar definitivamente económicamente”.
“La ecuación más gráfica y rápida que hacemos nosotros como para explicarle a cada uno la situación, nosotros recibimos el 8%, menos el 3%, 4,2% de inflación, un 0,8% de diferencia. Hay una inflación que viene más o menos bajando, la situación difícil que es para todos los trabajadores económicamente. Ahora es cómo nos ponemos a trabajar a partir del mes que viene, ahí es donde tenemos que dar respuesta a los trabajadores, fundamentalmente los que tenemos responsabilidad en los sindicatos, de cómo compensamos, cómo no perdemos tanto con respecto a la realidad que estamos viviendo”, señaló Muntes.
“Conocida la inflación de junio, a partir de ahí va a cambiar la situación. Nosotros necesitamos recuperar salario, prácticamente el 20% que perdimos en el primer semestre nada más que del año 2024, eso va a estar en la mesa, eso lo vamos a estar planteando todos”, pormenorizó.
Y enfatizó: “El mes que viene vamos perdiendo 3 puntos, a eso tenés que agregarle que más o menos estamos hablando de entre el 19 y el 22% conocida la inflación de junio, es el porcentaje que estamos abajo. A partir de ese número es cómo vamos a plantear la recomposición salarial y no seguir perdiendo”.