ATE alerta por supuestas irregularidades en Salud
|La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) no recibió hasta el momento ningún pedido de apoyo legal por parte de trabajadores, en el marco de la denuncia penal interpuesta por el Ministerio de salud por la posible comisión de delitos en el área de Informática de la Secretaría de Salud. Sobre el caso, el secretario de Comunicación del gremio, José Galarraga, dijo a que es una “obligación del Estado” iniciar acciones ante una posible irregularidad
El Ministerio de Salud realizó el miércoles una denuncia penal a fin de determinar la posible comisión de delitos contra la propiedad y defraudaciones en perjuicio de la administración pública relacionadas con una alteración en registros informáticos de la Secretaría de Salud. Este jueves la División Robos y Hurtos allanó dependencias de esa repartición y secuestró un servidor el cual contiene información relacionada con la causa.
Hasta este viernes en el gremio que nuclea a los trabajadores del Estado no se había recibido ningún pedido de apoyo legal, por lo que se desconoce si hay algún afiliado vinculado a la causa. “Uno de los servicios que tenemos es el de garantizar el derecho de defensa del afiliado y por eso ponemos un abogado a su disposición, pero hasta ahora no ha venido nadie a pedir apoyo”, precisó Galarraga.
Sobre el caso, sostuvo que “cuando hay una irregularidad en el Estado, es el Estado quien tiene la obligación de hacer los controles y, por supuesto, si hay fraude tiene que sancionarse”.
La denuncia por presunta alteración de registros de Informática
El Ministerio de Salud realizó este miércoles una denuncia penal a fin de determinar la posible comisión de delitos contra la propiedad y defraudaciones en perjuicio de la administración pública relacionadas con una alteración en registros informáticos de la Secretaría de Salud. La denuncia apunta a determinar si hubo empleados que altearon los registros de ingreso y egreso de personal.
“Se solicitó que se produzcan con suma urgencia las diligencias tendientes a salvaguardar la integridad probatoria referida a las irregularidades detectadas”, indicó el organismo provincial en un comunicado de prensa enviado a esta Agencia.
Si bien el desarrollo de la investigación por parte de la Justicia impide dar detalles al respecto, se estima que habría empleados del área informática vinculados con las irregularidades denunciadas y que tendrían relación con la alteración de los registros de ingreso y egreso de personal.
El Ministerio, apenas informado de los hechos, actuó de inmediato de modo de salvaguardar los intereses del Estado.
La denuncia fue realizada por el director de Asuntos Jurídicos, Santiago Agustín Farías. Los delitos a investigar están tipificados en el artículo 174 inciso 5a. del Código penal, y hacen referencia a “delitos contra la propiedad y otras defraudaciones en perjuicio de la Administración Pública”.
En la mencionada denuncia, el Ministerio de Salud, y con la recomendación de la Fiscalía de Estado, solicita que se produzcan con suma urgencia las diligencias tendientes a salvaguardar la integridad probatoria referida a las irregularidades planteadas.
Además, en la denuncia, se solicita expresamente que se investigue a quienes resulten responsables de los delitos enumerados y que constituyen un perjuicio económico para el Estado provincial.