Maran Suites & Towers

Asumió Alejandro Canavesio al frente del Colegio de Abogados con un férreo discurso

Alejandro Canavesio será presidente del Colegio de Abogados en el período 2019-2021 y destacó que uno de los puntos centrales de su gestión será “la lucha contra el ejercicio ilegal y la práctica desleal de la abogacía”.

 

Alejandro Canavesio asumió como presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos y en su discurso destacó la preocupación que existe entre los profesionales por la irrupción de “abogados caranchos” que se dedican a captar víctimas de accidentes para obtener su representación y luego percibir indemnizaciones de las aseguradoras.

 

En su discurso, Canavesio dijo que un eje de su gestión será “la lucha contra el ejercicio ilegal y la práctica desleal de la abogacía, no solamente contra quienes se dirigen en forma personal o a través de terceros a víctimas recientes de accidentes de tránsito o laborales o a sus familiares, sino también contra los que publiciten sus servicios en reparticiones públicas o se valgan infielmente de sus cargos en organismos u oficinas del Estado”.

También se refirió a la relación con los distintos poderes del Estado: “Vamos a valorar y realzar el trabajo de la mayoría de los miembros del Poder Judicial, pero no dudaremos en criticar duramente a quienes no brindan a la justicia la dedicación que requiere y merece tan alta designación. Además, pondremos una primordial atención al Consejo de la Magistratura, acompañando efectivamente a nuestros representantes”.

 

El flamante presidente del Colegio de Abogados también envió un mensaje al poder político, al señalar que “luego de diez años de la reforma de la Constitución Provincial, es tiempo de poner en funciones los institutos creados”, a la vez que hizo un llamamiento a “reorganizar el mapa judicial de la provincia”.

 

El flamante presidente resaltó que “los Colegios de Abogados son instituciones fundamentales para un correcto funcionamiento del servicio de justicia” y “son verdaderas herramientas de equilibrio entre el poder político y el Poder Judicial”.

 

En ese sentido, sostuvo que “los abogados –como actores de una sociedad activa– están en una situación de notoria dificultad en el ejercicio profesional, donde vemos con gran preocupación que los inconvenientes tienden a agravarse con celeridad”.

 

Canavesio afirmó que “se deben extremar los esfuerzos en resguardar el ejercicio profesional del abogado, desde que tiene como objetivo fundamental la protección de la vida, la libertad y la propiedad de nuestros conciudadanos” e insistió en que los profesionales cumplen “una función social insoslayable” y “es preciso que el abogado individualmente contribuya a dignificar la profesión, elevando por encima de todo, los valores éticos, el divorcio entre el derecho y la moral no solo tiene consecuencias catastróficas en la profesión sino en la sociedad toda”.

 

En ese marco es que se comprometió a continuar “con la defensa y el respeto de las incumbencias profesionales, discutiendo aquellas leyes y proyectos que menoscaben el ejercicio profesional” y la lucha contra los “abogados caranchos”.

 

En otro tramo del discurso dijo que durante su gestión se dará continuidad a “la política de inclusión, acompañamiento y formación de los jóvenes abogados porque son quienes más necesitan de la institución” y acotó que “la matriculación va en aumento, pero no se puede permitir que la cantidad conspire contra la calidad”.

 

Por último, según el vasto informe de los colegas de Página Judicial, remarcó que “el colegio es de todos” y reiteró la convocatoria “para sumar a la tarea de recuperación de la confianza en la justicia, un sueño que, parafraseando al gran Martín Luther King… ojalá ya no tuviéramos necesidad de soñar”.

Antes, el ex presidente de la entidad, Enrique Marciano Martínez, se despidió del cargo y recibió una distinción por sus años frente al Colegio de Abogados, desde 2015, durante dos períodos consecutivos.

 

En la asamblea también asumieron las autoridades para el Tribunal de Disciplina de la institución para el periodo 2019-2022, que estará presidido por Jorge Campos, Jorge Aragón y Alicia Beatriz Salas.

 

El acto contó con las presencias del intendente de Paraná Sergio Varisco, la viceintendenta Josefina Etienot; la viceintendenta de Crespo, Mariela Hildermann; el senador provincial Raymundo Kisser; el presidente de la Región Centro, Martín Uranga; la vocal del Superior Tribunal de Justicia Claudia Mizawak; la fiscal general Laura Zaccagnini de Gambino; y el director de Inspección de Personas Jurídicas, Lisandro Amavet.

 

Además, asistieron al encuentro funcionarios del Poder Judicial, presidentes de las seccionales de la entidad, profesionales matriculados de toda la provincia, y los ex presidentes Marciano Martínez (1991-1993), Luis María Campos (1997-2001, 2003-2007 y 2011-2015), Orlando Jorge (2007-2011) y René Sadi Bonfils (1977-1979 y 1993-1997).