Maran Suites & Towers

Asignación universal: ANSES no da abasto por inquietudes

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) brindó detalles del operativo para tramitar la asignación universal por hijo. Desde el organismo nacional se buscará descentralizar la atención de los beneficiarios, que en su mayoría asisten a las oficinas de la sede central que funciona en Paraná.

Atento a ello, la Delegación Paraná de la Anses mantuvo contactos con algunos de los municipios de toda la provincia, gerentes de empleo, Consejo de Políticas Sociales y Centros de Integración Comunitaria (CIC).

Así lo informó la jefa de la UDAI Paraná, Adela Esparza, quien expresó que el procedimiento “ sigue mejorando” con el correr de los días.

En este sentido, la titular de la dependencia consideró que el procedimiento comenzará a funcionar la semana próxima, “o la otra”, agregó. “No nos alcanza el edificio para atender a tanta gente. Esta mañana tres de nuestros empleados atendieron a la gente en la puerta”, explicó.

En la continuidad de la alocución Esparza destacó el nivel de eficacia que ofrece el sistema informático de la Anses. “Es la mejor base de datos. En este momento estamos actualizando la ADP (Administrador de Personas)”, amplió la funcionaria.

Una gran proporción de los beneficiarios se encuentran registrados dentro de una base de datos. Un ejemplo de ello son los padres de familia que perdieron el trabajo hace un año atrás. De esa manera se convierten en desocupados sin ningún tipo de salario. A partir de la implementación de este nuevo plan quedan automáticamente acreditados.

Quedan excluidos de este operativo los empleados públicos, los que están en relación de dependencia y los que están en el Plan Familia, porque dicho pago de las asignaciones ya lo reciben automáticamente. “Por ahora están incluidos los monotributistas sociales”, indicó Esparza.

Los requisitos que necesitan presentar quienes no están registrados en la base de datos del organismo, son fotocopia certificada del Documento Nacional de Identidad, tanto del padre como de la madre del menor, Acta de Nacimiento y Libreta de Familia. Y sino fueran casados, dos testigos que acrediten la convivencia.

Con el nuevo plan, los beneficiarios recibirán por cada hijo 144 pesos por mes y 36 pesos quedarán retenidos como “ahorro involuntario” que serán cancelados en un pago extra una sola vez al año en marzo. Para que se efectúe el pago se deberá presentar el certificado de alumno regular o el certificado de vacunación en los niños menores de 5 años.

Para agilizar la información se recomienda llamar al 130 o ingresar a la página de la Anses: www.anses.gov.ar. El primer pago se efectuará el 1 de diciembre, en el caso de las personas que se encuentren dentro de la base de datos.