Maran Suites & Towers

Asco y angustia: ¿peligra la democracia?

Queremos la Democracia. La veneramos. Nos preocupa cualquier atisbo, percepción ligera, sensación o sentimiento ligado a que peligra tan ecuánime e imprescindible Forma de Gobierno u Organización Social o del Estado adoptados por el Pueblo mediante mecanismos de participación directa. Es la Forma de Convivencia Social ideal que cada uno de los argentinos debemos defender en pos de reafirmar el Nunca Más a episodios execrables de nuestra paradójica historia. Y quien amenace a la misma o a la propia República debe ser reprobado y sancionado. Gendarmería Nacional en la mira.

 

Este jueves 4 de septiembre los colegas de La Nación dieron a conocer un video de contenido espeluznante. Quien haya vivido en este país aquellos fatídicos años previos y durante al nefasto Proceso de Reorganización Nacional (Dictadura) que, junto al también ultra condenable Terrorismo, azotó a la sociedad argentina de modo abominable, seguramente se sentirán afectados y percibirán idéntico estremecimiento al nuestro.

 

Las imágenes pueden observarse en http://www.lanacion.com.ar/1724331-gendarme-carancho-el-video-que-muestra-la-peor-cara-de-la-fuerza-de-seguridad , constatándose el hecho ocurrido el 31 de julio, conociéndose hoy imágenes inéditas en las que no quedan dudas: el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales, a cargo de un grupo de gendarmes, corre, se tira encima del auto de un manifestante en el conflicto por Lear, acusa al conductor de haberlo chocado y se lo llevan detenido de una manera brutal.

El joven inocente, que en ningún momento se resiste, recibe pisotones, golpes en el cuerpo y es esposado.

 

Todo aconteció en medio del conflicto gremial por los despedidos en la autopartista Lear, en la que los manifestantes estaban protestando con una modalidad distinta: iban en autos, conducían de manera muy lenta y luego aceleraban antes de ser desalojados. Esa modalidad de protesta, que genera también repudiables demoras en la Panamericana en plena hora pico, desnudó la incapacidad de Gendarmería para desactivar ese tipo de acciones.

 

Por el hecho, el conductor del vehículo fue detenido y el fiscal Diego Molina Pico lo imputó por lesiones y atentado a la autoridad.

 

En medio de las imágenes aparece un hombre de civil, con una campera azul, canoso y de barba blanca. El canoso de barba, según la nota publicada el domingo pasado en Página/12, es el Coronel (R) del arma de Caballería, Roberto Ángel Galeano, un comando de 55 años que estuvo en las Malvinas con Mohamed Ali Seineldín, fue jefe de Inteligencia del Cuerpo de Ejército de Córdoba, y de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.

 

Según informa la nota, la ex ministra de Defensa Nilda Garré lo pasó a retiro y Berni lo volvió a tomar como coordinador de las fuerzas de seguridad.

 

Este hombre también fue acusado por la abogada del PTS Myriam Bregman de infiltrarse entre los manifestantes en otro corte, el 30 de julio.

El PTS suministró fotografías y filmaciones de esa “persona canosa de civil, que se paseaba como uno más entre los trabajadores, luego daba instrucciones y señalaba a los efectivos de la Gendarmería indicando a qué manifestantes detener. Y una vez descubierto fue rescatado por sus compañeros gendarmes”, denunció Bregman.

 

Los colegas de La Nación se comunicaron con Gendarmería y el Ministerio de Seguridad, pero desde dichas órbitas evitaron dar una versión oficial sobre el incidente según consta en el artículo del prestigioso medio gráfico.

 

Es tiempo de profundizar la autocrítica en ambos Organismos. Las imágenes son CLARAS. Una actuación patética de quien debería HONRAR ese uniforme y la complicidad, la connivencia del resto.

 

Sostenemos que los piquetes y sus piqueteros suelen ser tan molestos como injustos, blandiendo muchísimas veces las banderas del reclamo irascible, violento, sin medir consecuencias. No obstante, un Soldado de la Patria no puede incurrir en tan PALMARIA DESHONESTIDAD, con una parodia realmente asombrosa, ridícula que MANCILLA y ahonda el ESTIGMA que inicuamente soportan nuestras Fuerzas Armadas solo por el atroz, el pusilánime proceder de quienes las vilipendiaron hasta el límite de la humillación con conductas criminales.

 

Solo se debe EQUIPAR, PROFESIONALIZAR y por qué no… HUMANIZAR a nuestras Fuerzas en pos de capacitarlos y darles las herramientas imperiosas en cuanto a cómo desarticular este tipo de RECLAMOS SOCIALES sin contravenir algo tan invocado por este Gobierno como lo son los DERECHOS HUMANOS.

 

La contradicción de Gendarmería, revelada en este informe de La Nación es LAPIDARIA, ABSOLUTAMENTE CERTIFICADA, COMPROBABLE. Hoy, debería el Gobierno argentino dar a conocer qué medidas se adoptaron y hasta la Justicia Ordinaria, sin siquiera la necesidad de apelar a científicos peritos DEBERÍA HABER ACTUADO DE OFICIO.