Asambleístas a la Justicia: arrancó la audiencia
|La audiencia en los Tribunales Federales en la que tienen que presentarse los 10 asambleístas que fueron acusados por el Gobierno nacional por cortar la ruta, arrancó esta mañana con la exposición de la Fiscalía. Luego será el turno de los abogados defensores. “El derecho penal moderno no interviene en cuestiones sociales”, definió Luis Leissa, uno de los patrocinantes de los asambleístas.
Leissa afirmó que el argumento de la defensa de los asambleístas es que sería “un dispendio” llevar adelante un proceso contra ellos, debido a que “es evidente que no hay delito”.
Así, se contrapuso a los fundamentos hechos por la Fiscalía, que pretendían que los integrantes de la Asamblea sean sometidos a un proceso, en el que tendrían derecho a defensa.
Los fiscales apuntaron principalmente contra el corte que la ONG realizó durante varios años de la ruta que, a través del puente internacional General San Martín, une Gualeguaychú y Fray Bentos.
Esto “es una interpretación muy ajustada”, señaló el letrado. Asimismo, sostuvo que los argumentos del Ministerio Público “contradicen los principios del derecho penal moderno, que no interviene en cuestiones sociales, tiene una intervención mínima”. “Acá lo que se está ejerciendo es el derecho a la protesta, que es el primer derecho. Y tiene que privilegiarse por sobre el de seguridad de los medios de transporte”, concluyó.