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Asamblea del CFE: militar contra el desanimo

Se desarrolló la 64ª Asamblea del CFE, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, con la participación de los ministros de Educación de todo el país. Nuestra provincia estuvo representada por la Lic. Claudia Vallori, presidenta del CGE quien aportó un resumen de lo actuado en el cónclave.

 

El Consejo Federal de Educación, con la participación de todos los ministros de Educación del país y autoridades nacionales, encabezadas por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, distinguió a la provincia de La Rioja por los logros alcanzados en los últimos años.

En la oportunidad también se designó como vicepresidente del órgano al ministro de Educación riojano, Walter Flores, mediante el voto unánime de los miembros.

 

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La titular del CGE entrerriano, Lic. Claudia Vallori sostuvo que se trataron temas de mucha importancia, especialmente en lo que hace a las políticas educativas que se están ejecutando en el país.

También puso de relieve lo que se trabajará respecto al operativo PISA 2015 y los temas de violencia de género. Además adelantó que se aprobaron los fondos para que cada escuela técnica del país cuente con una impresora 3D.

 

La apertura de la Asamblea, que contó con la presencia de las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, fue realizada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Durante esta asamblea se analizaron diferentes temáticas de interés entre las que se destacan: el marco de referencia para la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos; el marco de referencia para Multimedia y Diseño, como así también, el marco de referencia para la Prevención de Adicciones.

 

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También se realizó la presentación de la Ley 26.485 “Protección Integral a las Mujeres”, del Consejo Nacional de la Mujer; la presentación de la Jornada “La violencia contra las mujeres y las escuelas como escenarios de protección de derechos”; la presentación del Operativo PISA 2015; el Programa Federal “Adquisición de impresoras 3D para Escuelas Secundarias Técnicas”; y el entorno formativo para la especialidad de “Producción agropecuaria”, entre otros temas.

 

Vallori destacó que “entramos en una época de profundización de derechos pero de hacer más patente y más visible la responsabilidad de todos para construir una Argentina mejor. Por eso, tenemos que poner en valor que hicimos y seguir debatiendo en torno a lo que nos queda hacia adelante y podemos hacer. Solo así con consciencia no exenta de autocrítica se va construyendo mayor calidad educativa”.

 

En ese sentido, enfatizó que “coincidimos con el ministro de la Nación en cuanto a que no hay derecho por sobre el derecho de todos los chicos de recibir educación. La escuela ha vuelto a ser el centro, aun teniendo muchas deudas. Tenemos que mejorar los aprendizajes, pero tenemos el porcentaje más alto de chicos incluidos en la escuela siempre hay una discusión abierta y es bienvenida porque la democracia requiere de otras condiciones”.

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No obstante admitió, adhiriendo a expresiones del máximo referente educativo de la República: “Todavía tenemos que hacer que las escuelas sean más dignas, como militar contra el desánimo de algunos. Por eso reconocemos que nos preocupan determinadas cosas que salen en determinados medios aunque al mismo tiempo queremos ratificar, exaltar y compartir las extraordinarias realidades que ocurren todos los días, en todas las escuelas argentinas. Pasan y son inaudibles para ciertos sectores”.

 

En ese sentido puso de relieve: “junto a Sileoni y los demás ministros ssomos optimistas porque nos parece que la sociedad ha advertido que la educación dejó de ser un problema solo de los educadores. Hay una conciencia cada vez más creciente en cuanto a que la educación es un problema de todos. Tenemos un umbral grande de igualdad y equidad que se ha formado con la educación”.