Artusi advierte que el norte entrerriano estaría en alerta rojo
|Luego de que el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestara su preocupación ante la falta de una ley de bosque nativo por parte del Ejecutivo, el legislador José Artusi (UCR, Uruguay) aseguró que, según relevamientos técnicos, “la cartografía de Entre Ríos establece una gran extensión de color rojo en el norte de la provincia, lo que pone en alerta la situación ambiental”.
El legislador explicó que el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestó su preocupación ante la demora del Poder Ejecutivo en remitir un proyecto de ley de protección del boque nativo provincial a la Legislatura.
El ordenamiento territorial “está establecido por ley nacional y le exige a las provincias hacer lo mismo”, dijo y añadió: “además, hay inacción en cuanto a criterios y objetivos de la norma”.
Al respecto, apuntó: “nos preocupa el norte de la provincia, ya que por relevamientos de técnicos de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), la cartografía establece una serie de colores que instituye lo que se puede o no hacer en determinados lugares de la provincia”.
En tanto, explicó: “los sectores donde hay mas restricciones son aquellos que figuran en rojo”, y añadió: “lamentablemente, hay grandes extensiones de ese color en el norte entrerriano” y, por eso, “no se puede desarrollar actividades”, advirtió.
La falta de una norma “generó confusión y productores del norte nos hicieron llegar sus inquietudes”. En ese sentido, “pedimos celeridad por parte del Ejecutivo a la hora de elaborar un proyecto que tenga en cuenta los aportes de todos los sectores”.
La ley de ordenamiento territorial provincial “debe ser razonable, equilibrada y tiene que preservar el bosque nativo teniendo en cuenta el desarrollo sustentable”, afirmó.
Código Ambiental
La comisión redactora del Código Ambiental de la Cámara de Diputados provincial se reunió el martes y, a pesar de que bosque nativo no es un tema especificó del área, “se pudo hablar al respecto”, señaló el legislador a esta Agencia. Asimismo, “recibimos al encargado del área de Recursos Naturales, Conrado González”, destacó.
En el Código, “hay lineamientos generales de bosque nativo en cuanto a políticas sectoriales; además constituye un elemento central en el ordenamiento de la cartografía que delimita áreas con colores y diversos grados de restricciones”.
Este texto “sería un marco general que brindará principios, pautas y responsabilidades acerca del funcionamiento del ente ambiental”. También “coordinará las políticas de los distintos organismos”.
“Estamos avanzando en el texto y se redactó un borrador que constituye un documento de trabajo que aún no implica acuerdos”, dijo a AIM el diputado, quien añadió: “es una base para empezar a discutir la temática de manera ordenada”.
“Vamos a reiniciar rondas de consultas en distintos departamentos, se remitirá el documento a distintas organizaciones o personas que hicieron llegar sus inquietudes”, manifestó y expresó: “así seguiremos trabajando con asesores para avanzar en la escritura del proyecto final”.