Articulan estrategias para reforzar la atención sanitaria en el primer nivel
|Desde el Ministerio de Salud se destacó el trabajo articulado que se realiza entre diferentes áreas e instituciones de la provincia para la atención en los centros de salud, en un contexto sanitario especial condicionado por la pandemia del coronavirus.
En un nuevo informe brindado en la diaria conferencia de prensa virtual realizada desde la Casa de Gobierno, el director general de Niveles Primarios Atención, del Ministerio de Salud, Lautaro Torriani, destacó las estrategias establecidas para eficientizar la atención en los centros de salud en el marco de la pandemia.
Enumeró en este sentido los controles habituales y los espontáneos que se llevan a cabo en ese nivel, los que se complementan con los casos sospechosos de Covid 19. También mencionó las vacunaciones en el territorio, el trabajo con mayores que representan factores de riesgo y asistencias a personas que se encuentran en aislamiento, entre otras acciones. “La estrategia en el primer nivel es de suma importancia, no sólo pensada desde el sector salud, sino también en articulación con otros sectores y otras instituciones intermedias”, dijo Torriani.
Actualización epidemiológica
En primer lugar, Torriani se refirió a la situación epidemiológica en la provincia y en ese marco precisó que hay 21 casos confirmados de coronavirus, cuatro en estudio y 294 descartados. Aclaró que la diferencia en menos que se muestra con respecto al día de ayer, se debe a que un caso de los 22 informados en la víspera fue reasignado y reclasificado a otra provincia por el Ministerio de Salud de la Nación.
Articulación
El funcionario afirmó que se está trabajando en forma coordinada con todos los centros de salud de la provincia y se articula también con los centros de salud municipales para tener las mismas líneas estratégicas de trabajo.
Y explicó: “Los equipos sanitarios del primer nivel de atención vienen realizando un trabajo en territorio de suma importancia en este contexto de aislamiento social. Básicamente la tarea apunta no sólo a garantizar los controles de salud que son necesarios e impostergables, sino también poder seguir asistiendo las demandas espontáneas por otros problemas de salud que siguen sucediendo, además de poder tener agendadas las consultas actuales y las que vendrán en cuento a pacientes con problemas respiratorios o febriles y obviamente que puede aparecer alguna persona con un caso sospecho de coronavirus. Para esto, los centros de salud han tenido que generar circuitos diferentes”, señaló.
Vacunación
Más adelante, Torriani mencionó como que otra actividad de “suma importancia” para el primer nivel de atención es garantizar la inmunización fundamentalmente de vacuna antigripal, pero también, en caso de ser posible y tener los esquemas a disposición, la vacuna antineumococo o contra la neumonía. “Para esto los distintos equipos del primer nivel de atención se han planteado estrategias territoriales en los distintos puntos de toda la provincia, tanto en los centros de salud urbanos como en los rurales. Obviamente, que por cuestiones del aislamiento social las estrategias que nos damos este año difieren de las clásicas. Antes las personas se dirigían al vacunatorio del centro de salud pero esto nos hará reconfigurar la demanda y pensarlo con otras formas”, indicó.
Adultos mayores
Agregó que otro aspecto central para los centros de salud es poder trabajar con las personas mayores y que presentan enfermedades o factores de riesgo que las configuren en un grupo de mayor cuidado para esta contingencia de la pandemia. “Para ellos estamos trabajando con los equipos de salud con distintas estrategias para poder llegar fundamentalmente con la medicación crónica para que no interrumpan el tratamiento en cuanto a patologías como hipertensión, problemas cardíacos, diabetes o problemas respiratorios, así como también poder garantizar y chequear tanto vía remota como telefónica o en visitas domiciliarias aspectos emocionales de las personas que se encuentran en aislamiento, así como también poder estar chequeando como estamos en las necesidades alimentarias u otras necesidades que tengan los distintos ciudadanos del territorio de la provincia de Entre Ríos”, detalló.
Articulación
Torriani resaltó la importancia de la estrategia del primer nivel, “no solo pensada desde el sector salud sino también pensada articuladamente con otros sectores, con otras instituciones intermedias que se encuentran cotidianamente trabajando día a día y codo a codo con los equipos sanitarios del primer nivel de atención”.
Por último, explicó que en la circunstancia de la pandemia del coronavirus, “nos ha venido a replantear algunas estrategias asistenciales y modelos de atención que hacen totalmente necesarios adaptarse a esta nueva realidad”. Y sostuvo “que por delante tenemos dos cuestiones fundamentales que son la temporada invernal con dos problemas sanitarios que son las infecciones respiratorias, tanto en adultos como en niños, además, de seguir pudiendo resolver todos los problemas que siguen en el sistema de salud, como son los controles de embarazo, el control de niños sanos sobre todo en niño menor de un año, garantizar la provisión de métodos anticonceptivos dentro de algunas de las demandas”.