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Articulación Educación-Energía: capacitación de modalidad virtual

La sensibilización sobre el uso eficiente de la energía y la importancia de la utilización de fuentes renovables son los principales lineamientos del Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía. Así se expresó durante una reunión que presidió el ministro de Educación, Jose Lauritto, junto al secretario de Energía, Raúl Arroyo y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, en la que se anunció que este año se innovará a partir de la implementación de una capacitación con modalidad virtual.

 

Capacitación a docentes, concursos dirigidos a alumnos de establecimientos educativos de distintos niveles y difusión de publicaciones son las principales estrategias que implementa el Programa de Uso Responsable de la Energía para incentivar en la población entrerriana el uso eficiente. Así se manifestó durante la presentación de la propuesta 2014 que se efectuó en un encuentro que presidió el ministro de Educación, Jose Lauritto, junto al secretario de Energía, Raúl Arroyo y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori.

 

En la oportunidad Lauritto agradeció la continuidad en el tiempo de este proyecto: “Hoy es muy importante estar hablando de energías renovables y alternativas. Desde el gobierno provincial agradecemos que hayan puesto la mirada en la educación para formar y sensibilizar sobre estos temas” y enseguida señaló que “este programa junto con el de cooperativismo, que llevamos adelante con otras instituciones, nos ofrecen otra forma de vincularnos con nuestros alumnos y docentes”.

 

Por su parte Arroyo sostuvo que este año la intención primaria “es continuar sensibilizando a la población sobre el uso de la energía, fomentando cambios sustentables en el tiempo” aunque enseguida avanzó sobre los nuevos desafíos que se han impuesto: “Este es el sexto año consecutivo de capacitación y es un placer anunciar que además de lo presencial sumamos lo virtual. Para esto se firmó un convenio con la UADER en lo que respecta al uso de la plataforma para que accedan los docentes, pensando a futuro en los alumnos”.

 

El funcionario resaltó la mirada provincial del Programa al sostener que “hay una nueva publicación que recupera historias locales de generación de energía en Concordia, Gualeguaychú y Paraná con lo cual estamos difundiendo producciones de materiales con una mirada local” y luego adelantó que reeditará el concurso `La energía un valioso recurso´ cuya fecha tope de presentación de los mismos será octubre del corriente.

 

Desde el CGE, Vallori dijo que “es una experiencia muy valiosa en cuanto a formación y capacitación sobre el uso sustentable de la energía. Nos sumamos a este desafío de los ciclos virtuales”. Cabe citar que del encuentro participaron además los vocales del CGE Joel Spitzer, Héctor de la Fuente y Blanca Azucena Rossi.

 

Modalidad vitual, garantizar accesibilidad

 

La propuesta de capacitación docente mediante una plataforma virtual denominada `“Abordaje didáctico de la problemática energética en las aulas”. está dirigida a docentes de nivel primario y secundario; el curso se organiza en 5 clases y la evaluación se realizará mediante el desarrollo de un trabajo final integrador.

 

Además se especificó que se prevé el desarrollo de 12 aulas virtuales para 50 cursantes lo que implica un alcance aproximado de 600 docentes durante los meses mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre del presente año. Cada aula es administrada por un tutor que guia y acompaña a los cursantes en las actividades de aprendizaje previstas.

 

Cabe citar que para la implementación, se ha realizado un acuerdo con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que brindará el soporte técnico – pedagógico para la utilización de la plataforma virtual. Próximamente se habilitará la inscripción a través del sitio web de la Secretaría de Energía: http://www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia y desde el portal @prender.

 

Para tener en cuenta

– 939 proyectos desde los distintos niveles

– 4072 docentes capacitados en forma presencial