Arte con sello francés: Feria de Otoño en la Alianza
|En Andrés Pazos 156, a las 18 de éste sábado quedará inaugurada una nueva edición de la Feria de Otoño que tradicionalmente organiza la Alianza, muestra de un selecto grupo de artesanos que no soslayan el reto de integrar a sus trabajos la identidad francesa sin menospreciar ciertas influencias de los pueblos originarios. Los sentimientos de una estética urbana en la que han nacido y la comunicación a través de los objetos, explican lo selecto de éste hecho creativo.
El deseo de quienes integran ésta feria no se extingue en la valoración de sus trabajos, sino que asimismo cada artesano forja un idioma fidedigno, sumando al diseño resonancias propias y ajenas, aprendiendo su labor en talleres o intercambiando con los otros, es por esto que le resulta primordial construir sus instrumentos ideológicos, sus cimientos éticos y sus modos de desarrollar ésta pasión de manera colectiva, con el mero propósito de promocionar una actividad cultural que compromete su vida.
La globalización barrió quizás inconcientemente con significados al compás del neoliberalismo quitando en cierta manera identidad y/o pertenencia social a las personas, sin embargo no pudo con el pensamiento artesanal urbano.
Por ello, cuando se visita una feria como la de la Alianza, además de gozar de muestras de diseño e identidad, entrará en contacto con ideas y manifestaciones de la cultura francesa y el intercambio directo con el artesano.
La exclusiva feria y en particular, el seleccionado grupo de artesanos, exponen los objetos de diversos colores, texturas, formas y materiales que se clasifican en determinados rubros: metal, cuero, madera, cerámica, caña, vidrio, modelado, plástica, telar y tela, y varias más creatividades con ese toque sutil del arte francés más allá de ser una expresión múltiple y universal.
El sentido generalizado de los artesanos de ésta feria, se refleja principalmente en la esencia, los sentimientos, costumbres, la historia personal, el pensamiento ético y moral de cada artista, quedando rubricado en forma directa y tangible, en las características generales de la pieza creada: diseño, forma, color y rubro al que pertenece dicho objeto a la venta.
En esta oportunidad, a comparación de otros tipos de ferias, donde lo que se pone en juego es la necesidad y por ende, la posibilidad de difundir las ideas, costumbres y creaciones de todas partes del mundo como herramienta unificadora, en la Alianza se respira identidad, cultura y diseño francés de modo preponderante.
Un experto en arte como Carlos Asiain como Avelina Raimundo -loable anfitriona a cargo de todo el espectro organizativo- contaron que entre los expositores estarán Javier Solari, “un joven genio”, a decir de Asiain; Carlos Pastore, “uno de los mejores bijouteristas y plateros de Entre Ríos, y Mariana Bourband, hija del artista plástico Luis Bourband, quien presentará su línea de ropa tejida y pintada a mano, como otras prendas tejidas al telar. También estará Pía Steiner (arte sobre objetos) y el encanto de una tarotista”.
Ambos aseguraron que cada una de estas convocatorias “siempre es un éxito. Es que la Alianza Francesa tiene una buena onda increíble y un público que siempre acompaña cada una de estas iniciativas. Además de esta selección de artesanos urbanos habrá unas delicias gastronómicas como para deleitarse con estillo criollo y sabor francés. Es un hecho social, se reúne mucha gente y además, tradicionalmente se dan buenas ventas”.
Finalmente, informaron que éste sábado 7 abre de 18 a 22 e idéntico horario se fijó para el domingo, determinándose que la entrada sea libre y gratuita, y las exquisitas consumiciones siempre tienen un precio adecuado, sin sobresaltos para el bolsillo.