Maran Suites & Towers

Arrancó el Hot Sale y las empresas buscan alivio a la crisis del consumo

Con un récord de más de 500 empresas, arrancó a las 0 horas de este lunes y hasta el miércoles una nueva edición del Hot Sale, que junto a los Cyber Monday es uno de los eventos más importantes del e-commerce que organiza la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). Para los consumidores será una oportunidad para comprar productos con importantes descuentos en medio de la caída del poder adquisitivo, en un contexto de elevada inflación y tasas de financiación altas, mientras que las compañías que se suman intentarán recuperar algo de ventas que les lleve alivio en el marco de una crisis de consumo que no encuentra aún una luz al final del túnel.

 

De hecho, el último informe de CAME arrojó que en abril las ventas minoristas cayeron un 13,4%, la baja más fuerte en lo que va del año, y acumulan 16 meses consecutivos en descenso. “Tenemos buenas expectativas. El primer indicador que tenemos es la cantidad de marcas que participan, que son más de 500, y que superan el número de ediciones anteriores”, comentó Gustavo Sambucetti, vocero de CACE. Sin embargo, aclaró que “es difícil proyectar un número con el mercado como está”.

 

El Hot Sale reúne a las principales tiendas online de la Argentina, que durante tres días ofrecerán promociones y descuentos exclusivos en sus productos y servicios. Además, volverán a estar disponibles unas 8.000 MegaOfertas, con rebajas más “agresivas” en precios. Se estima que entre los productos más vendidos se encontrarán alimentos y bebidas, calzado, indumentaria, decoración y televisores.

 

Un informe elaborado por Mercado Libre, el marketplace más grande de la Argentina, indica que 7 de cada 10 consultados planea hacer una compra online. “En esta oportunidad se presenta un Hot Sale diferente, en el que los usuarios son cada vez más selectivos y planifican sus compras. Según este relevamiento, el 34% prefiere seleccionar 3 o 4 productos con antelación para luego ir directo a lo que desea comprar”, advierte. También indica que el 60% de las personas prioriza los descuentos por sobre las cuotas y la finanzación; esto se debe a que las tasas de interés que se encuentran hoy en el mercado encarecen sustancialmente el precio final del producto.

 

En CACE también creen que eventos como el Hot Sale pueden ser de gran ayuda a los privados para recuperar facturación a través del comercio online. “Vemos que hay empresas que estaban cómodas en sus canales físicos y al ver que las ventas empiezan a caer se dan cuenta que si no innovan en la forma de hacer las cosas no van a obtener resultados distintos”, concluye Sambucetti.

 

En la edición de 2018 se facturaron unos $ 6.170 millones. En ese momento el dólar estaba cerca de los $ 20 y fue justo antes del Mundial de Rusia, lo que motorizó especialmente la compra de TV. Hoy el dólar se mueve en torno a los $ 46 y aún no se discutieron las paritarias de este año, lo que morigera las expectativas.

 

“Creemos que debería superarse el número de transacciones del año pasado, nuestro objetivo es ese. La parte de facturación es difícil porque tenés por un lado el efecto inflación, por otro lado el descuento, y por otro el cambio de mix. Estamos apuntando a que en transacciones se supere el 1,1 millón del año pasado”, añadió Sambucetti.

 

Cambio de hábitos

 

El “cambio de mix” al que se refiere el directivo de CACE es que en los últimos eventos hubo un fuerte crecimiento de ventas de productos que son parte de la cotidianeidad de las familias, como alimentos y productos de limpieza, además de indumentaria. Es decir, gastos que de todos modos, más allá de la coyuntura económica, deben hacer.

 

Ese fenómeno también se percibe el resto del año. “En 2018 el comercio electrónico creció un 47% en facturación y 32% en órdenes de compra. Y lo que vemos de este primer semestre es que, si bien cada sector está impactado por la coyuntura, el comercio electrónico sigue ganando terreno dentro de su contexto; por hábito, por multiplicidad de categorías. Antes se compraba solo electro y turismo, y hoy se compran entradas a espectáculos, alimentos, ropa, y eso hace que haya una compra más frecuente”, explicó Sambucetti, que también analizó que “en este contexto de economía más recesiva, la gente empieza a buscar más precio y a innovar en uso de canales y marcas”. “Hoy desafía sus propios hábitos y busca la mejor propuesta. En eso internet es un gran aliado. En este proceso en el que estamos de ‘cuidar el mango’ el Hot Sale va a ser una buena posibilidad de comprar bien”, remató.

 

Sobre este punto de la compra cotidiana, por ejemplo, son muchas las cadenas de supermercados que se suman a la iniciativa. Por caso, Carrefour tendrá ofertas exclusivas, con fuerte foco en electro y bazar, descuentos de hasta un 60% y cuotas sin interés. Además, los clientes de CABA y distintas zonas del GBA podrán acceder a promociones de 3×2 y 20% con Mi Carrefour en más de 10.000 productos en categorías seleccionadas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

 

Ofertas

 

“Para Linio lo más importante es la experiencia del cliente. Es por eso que dedicamos todo nuestro esfuerzo a superar sus expectativas, no solo teniendo los mejores descuentos y precios, sino también ofreciendo distintas formas de pago, cuotas sin interés, modalidades de envío innovadoras a todo el país y asistencia post-venta verdadera y de calidad”, comentó Valentina Muda, directora de marketing de Linio Argentina, tienda online que ofrecerá descuentos de hasta 70% en categorías como salud y belleza, hogar, y electro, entre otras. Además, como hacen muchas otras empresas, extenderá las promociones el resto de la semana para hacer una Hot Week. También se suman otras compañías como SodaStream con sus Kit Fizzi y Kit Crystal, y Craft Society con rebajas de hasta el 50% en cervezas de todo el mundo y accesorios, y la compañía de regalos de experiencias Bigbox con diversas opciones con descuentos de hasta 40% en gastronomía, relax, y actividades recreativas.

 

Los artículos de electro, desde televisores, computadoras y celulares, hasta los de línea blanca, suelen tener un buen desempeño en eventos como el Hot Sale, dado que en virtud de los descuentos muchos consumidores aguardan esas fechas para aprovechar las ofertas. En esta oportunidad Minicuotas Ribeiro, por ejemplo, ofrecerá “Productos en Llamas” con rebajas de hasta 60%, cuotas sin interés y envíos gratuitos en Capital y GBA en compras superiores a los $ 3.499.

 

Turismo

 

En CACE también estiman que el turismo puede tener un buen desempeño, ya que los valores de pasajes a precio dólar están en pisos históricos. “Aquellos que manejan su economía más allá de la coyuntura van a encontrar buenas oportunidades”, argumentó Sambucetti. Es, además, donde se espera que estén las mejores opciones de financiamiento, y teniendo en cuenta la proximidad de las vacaciones de invierno es un buen momento para contratar con anticipación a mejores precios. Por caso, Club Med ofrecerá descuentos de hasta 35% a distintos destinos como Brasil, el Caribe, y para esquiar en varios centros en Francia.

 

“En esta nueva edición del Hot Sale esperamos duplicar las ventas respecto de las semanas anteriores. Sabemos que lo que más aprovechan los consumidores en estos eventos son las cuotas y los descuentos que se realizan en la app con ofertas muy importantes y diferenciales”, aseguró Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay. “El objetivo de estas promociones es que puedan aprovechar a comprar a los mejores precios y con la mejor financiación, el foco está puesto en que el usuario tenga la mejor experiencia a lo largo de todo el proceso y que Despegar sea su mejor compañero de viaje”, finalizó el ejecutivo.

 

En este marco, el metabuscador de vuelos, hoteles y autos, Skyscanner, realizó un relevamiento a sus usuarios que revela cuáles serán las principales tendencias en lo que respecta a compras de viajes online. Del mismo se desprende que más del 61% de los encuestados tiene intención de comprar ofertas para planificar sus vacaciones, especialmente las de invierno. Adicionalmente, de quienes respondieron que tienen intenciones de focalizarse en este tipo de ofertas, el 96,6% indicó que buscará pasajes y solo el 2,7% buscará hoteles. Tan solo el 0,3% de quienes respondieron aspirará a comprar oferta de alquiler de autos.

 

Cabe destacar que, de los encuestados que declararon buscar ofertas en pasajes, el 90,5% respondió que se centrará en destinos internacionales lo que confirma que, a pesar de la inestabilidad cambiaria, los argentinos no renunciarán a la intención de viajar a otros países si encuentran alguna promoción importante. Los destinos más buscados -más del 50%- son de Europa; y les siguen los de América Latina y EEUU. Más atrás están Asia, Oceanía y África. En cuanto a destinos nacionales, la Patagonia es la región que mejor se perfila, seguida del noroeste y Córdoba.

 

Logística

 

Este tipo de eventos pone a prueba a una pata crítica del comercio online: la logística. En el correo Andreani estiman que se entregarán unos 800 mil paquetes, por lo que hay que intensificar el rendimiento de las estructuras para llegar en tiempo y forma.

 

Para llevar adelante tamaña tarea, Andreani dispuso un operativo especial que incluye un sistema de procesamiento de los envíos en su Centro Inteligente de Transferencia (CIT), ampliación de horario de atención en sucursales entre el 16 y el 24 de mayo hasta las 20 horas y atención el sábado 18 hasta las 14. Asimismo, los compradores podrán hacer un seguimiento online 24 horas de sus paquetes a través de la web.

 

Ciberseguridad

 

Más allá de la operación en sí de compra, también se deben tener en cuenta los aspectos de seguridad informática para hacer las operaciones de forma segura, evitar estafas y robos de información.

 

La compañía especializada Sophos recomienda:

 

Utilizar un filtro web. Los filtros impiden la navegación por sitios web conocidos por ser usados para ejecutar estafas, ataques phishing o propagación de malware.

Usar gestores de contraseñas. Estos gestores crean contraseñas aleatorias, las recuerdan y las introducen por nosotros, sin que tengamos la necesidad de recordar complejas contraseñas. Tienen la capacidad de detectar un sitio fraudulento o de phishing e impedir su acceso.

Si parece demasiado bueno para ser verdad, prestá atención. Los ciberdelincuentes y estafadores presentan ofertas atractivas difíciles de rechazar y para ello recurren a la ingeniería social y usan marcas reconocidas, amigos y familiares para generar confianza y parecer legítimos. Es muy importante estar alerta y si algo parece extraño y demasiado bueno para ser real, desconfiá porque posiblemente sea fraudulento o malicioso.

Revisar los extractos bancarios con regularidad. Dado que eliminar toda amenaza de estafa es bastante complicado, podemos reducir la posibilidad de ser víctima de una estafa o phishing comprobando los extractos bancarios y teniendo un control especial de los gastos que estén fuera de lo normal. Además, es importante revisar los correos electrónicos de confirmación de compra para asegurarnos que no se están realizando movimientos fraudulentos sin nuestro conocimiento.

Cuidar cómo y dónde te conectás. Los smartphones nos permiten acceder a internet y consultar las ofertas en cualquier momento y lugar, ¿pero son seguras las redes WiFi desde las que nos conectamos? Los ciberdelincuentes simulan las redes WiFi gratuitas de las cafeterías o espacios públicos con la intención de acceder a los dispositivos de sus víctimas. Si no estás convencido de que una red es segura, es mejor usar tu conexión 3G/4G.

Vigilar donde hacemos “clic”. Tanto las compañías legítimas como los ciberdelincuentes juegan con la presión del tiempo y muestran ofertas con cronómetro cuenta atrás como estrategia de ventas para generar un impulso de compra en el consumidor. Es posible que recibas ofertas atractivas con límite de tiempo, por lo que es importante detenerse, pensar y controlar nuestros impulsos antes de comprar para no caer en trampas de phishing por error. No hagas “clic” si no estás 100% seguro de que la web es legítima y de confianza.

¡Cuidado con el typosquatting! El typosquatting es un término que se refiere a la técnica que usan los ciberdelincuentes al aprovechar los errores tipográficos que los usuarios cometemos por la prisa al escribir en los dispositivos, especialmente en los smartphones, y así redirigirnos a páginas web y dominios previamente registrados que simulan ser webs legítimas y que pueden infectarnos con virus o software malicioso.