Arranca un FIBA Américas 2015 devaluado
|Este lunes comienza una nueva etapa para muchos seleccionados Mayores de Basquetbol con la apertura del Torneo Preolímpico FIBA Américas en México, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Las chances de cada uno. Los grandes ausentes que opacan la categoría del certamen.
El Grupo A del Campeonato FIBA Américas 2015 daría la sensación que se armó especialmente para el equipo anfitrión, teniendo como rivales al ya clasificado Brasil, que asiste con una selección “B”, Panamá, que llega con plantilla completa, República Dominicana y Uruguay, ambos golpeados por inasistencias.
México interviene básicamente con el mismo plantel que ganó el Campeonato FIBA Américas 2013 y nuevamente orientado por Sergio Valdeolmillos. Gustavo Ayón (Real Madrid) será su estandarte aunque la baja de Lorenzo Mata puede extrañarse, y mucho…
La potencia, explosión y mano candente externa de Jorge Gutiérrez (NBA, Milwaukee), Orlando Méndez, Francisco Cruz, y Juan Toscano (NCAA, Marquette University), más el sacrificio de Héctor Hernández serían las claves de un plantel con innumerables problemas internos a raíz de deficiencias emanadas desde la propia Federación.
Brasil llegó a tierras mexicanas sin nada que perder, y con un Rubén Magnano súper motivado por ensayar con un laboratorio a pleno (8 jugadores con más de 2m00) pensando en la justa olímpica de su propio país.
Pese que no viajaron ninguna de sus máximas figuras, NBA como Tiago Splitter, Anderson Varejao o Leandro Barbosa, ni los europeos Rafael Hettsheimeir o Marcelinho Huertas, liderados por el experimentado Guilherme Giovannoni los “VerdeAmarelho” siempre son respetables.
República Dominicana sufre como la Argentina un profundo recambio generacional. El ex Houston Rockets Francisco García y James Feldeine llegan líderes y principales voces del ataque ofensivo de dominicana. Otros que arriban a México con ganas de trascender son Eulis Báez, Gerardo Suero, Edgar Sosa y Víctor Liz, bajo lineamientos del nuevo entrenador Kenny Atkinson que tiene por misión analizar cómo no dar tanta ventaja con un plantel de no tanto centimetraje, solo elevado el mismo por los 2m11 de Eloy Camacho.
Vale recordar que problemas internos separaron a Jack Michael Martínez del equipo hace un par de meses y no estará ninguno de los NBA actuales: Al Horford, Karl Towns (número uno del Draft 2015) ni Charlie Villanueva.
Uruguay dependerá, y mucho, de sus más maduros hombres: Martin Osimani y Mauricio Aguiar. El “Charrúa” es otro de los equipos con un notable mal de ausencias y 5 jugadores con más de 30 años. El mero hecho de comprobar que Jayson Granger y Esteban Batista no estarán, perjudica ostensiblemente las ilusiones de su coach, el argentino Adrián Capelli.
Pero recordemos además que tampoco intervendrán Leandro García Morales, Nicolás Mazzarino, y Sebastián Izaguirre (los tres por decisión personal, y Gerardo Barrera (lesión).
Panamá vendría a ser la “Cenicienta”, pero ojo con las sorpresas pues, si bien toca tierras aztecas con algunos veteranos, vendría a ser una de las dos selecciones COMPLETAS.
Su máxima figura es el centro Rubén Garcés, de 41-años de edad, pero junto a él, con 2 años menos está Michael Hicks, con 35 el base Joel Muñoz, con 34 el ex LNB José Jaime Lloreda y con 32 nuestro recontra conocido LNB Jamaal Levy, 32. Por su parte, Leo Pomare tiene 29 y Josimar Ayarza (el ex Estudiantes de Concordia, 28).
Ésta es la incógnita para un torneo de 10-juegos en 12-días, pero la madurez, el oficio, puede ser clave ante otros combinados más potentes, pero sumamente jóvenes.
El Grupo A comenzará con el enfrentamiento entre Uruguay vs. Brasil y México frente a frente contra Dominicana en la jornada inaugural de Campeonato FIBA Américas 2015.
El Grupo de la Muerte
Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela le ponen picante, condimento al Campeonato FIBA Américas 2015.
Los canadienses, con un plantel compuesto por 9 jugadores de la NBA: Cory (Raptors), Ejim y Nicholson (Orlando), Wiggins y Bennett (Minnesota), Stauskas (Philadelphia), Sacre (Lakers), Olynyk (Boston) y Powell (Dallas), aparecen como grandes favoritos, ganando la Copa Continental “Tuto” Marchand, exhibiendo una poderosa talla (7 jugadores con más de 2m00), generando solo dudas Kelly Olynyk, quien se lesionó en el primer partido de la Copa.
Hay enorme expectativa en torno a la proyección internacional de Andrew Wiggins, guardia de 2m03.
Argentina expone sangre nueva a este Campeonato FIBA Américas 2015. Los legendarios miembros de la Generación Dorada, Luis Scola y Andrés Nocioni, están de vuelta para escribir un capítulo más en su carrera, pero esta vez junto con los recién llegados Nicolás Richotti, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Patricio Garino y Tayavek Gallizi, quienes buscan reafirmar la tradición ganadora demostrada en los últimos 15 años de la competición.
Sergio Hernández ostentará además la progresiva madurez de Nicolás Laprovittola y Facundo Campazzo, en la posición armadores y supliendo el liderazgo nada menos que de Pablo Prigioni y/o hasta el mismo Manu Ginóbili, quien tantas veces se puso el equipo al hombro como conductor, más la falta de Carlitos Delfino en un conjunto que vuelve a carecer de entrerrianos que nos representen.
La juventud argentina es el gran interrogante, como una talla y peso físico para la zona interna que en toda contienda internacional puede ser vital, más allá que en éste Preolímpico no serán muchos los gigantes de gran categoría.
Vale repasar que salvo Luisito Scola (2m04) y el “Chapu” Nocioni (2m01), Leo Mainoldi (2m04), Tayavek Galizzi (2m05), Nico Brussino (2m00) y Marcos Delía (2m09) no tienen aún el rodaje suficiente como para pensar que pueden cristalizar sólidos papeles.
Puerto Rico, como Argentina sin Manu, vive la era Post Carlos Arroyo y J.J. Barea quedó como la única voz líder de la escuadra puertorriqueña, secundado por Larry Ayuso.
Rick Pitino intentará poner orden en un combinado boricua de por sí inestable, oscilante, altamente irregular que sufre la mala noticia de la pérdida de Maurice “Mo” Harkless, para todo el torneo por sugerencia de los Blazers de Portland a raíz de una torcedura severa de tobillo.
Renaldo Balkman, John Holland (ambos con lesiones plantares) y Carlos Rivera tendrán grandes papeles en esta filosofía de defensa primero que Pitino ha inculcado en el equipo.
Ángel Vassallo y Guillermo Díaz, procurarán dar una buena mano a un plantel que también perdió en los ensayos a Devon Collier que venía jugando a altísimo nivel y por lo tanto lastima mucho más los puestos interiores donde solo quedan como “Colosos” Jorge Bryan Díaz (2m11) y Luis Villafañe (2m09)
Cabe recordar que antes de la preparación se bajaron Ricky Sánchez y Peter John Ramos.
Venezuela es otro de los veteranos, más allá de bajas como la del NBA Greivis Vásquez. El oficio de los hermanos Vargas (José y Gregory), Néstor Colmenares, David Cubillán y la adición de talentoso anotador John Cox, pueden resultar esenciales en una de las selecciones que mejor se preparó, incluyendo partidos contra España, Serbia, Rusia y una victoria sobre México, cuatro días antes del partido del campeonato.
El bahiense Néstor García pretende sorprender al mundo, aunque se debe reconocer que la ausencia de Greivis Vásquez, quien se bajó por diferencias con la dirigencia de su país, y la pérdida de Luis Bethelmy, Donta Smith, Gregory Echenique y Anthony Pérez, pueden ser fundamentales.
El hándicap para el “Che”: 10 de sus 12 hombres juegan en la Liga de Venezuela. Los dos restantes “europeos” son: Greg Vargas (Macabi-Israel) y John Cox (Le Havre-Francia).
Una desventaja: poco peso en las pinturas con solo 4 por arriba de los 2m00 siendo los más altos Miguel Marriaga y Javinger Vargas (ambos con 2m06).
Finalmente, Cuba llega al campeonato con dos de los prospectos más esperados en la competición, Jasiel Rivero y la nueva ficha de Bahía Básquet, Javier Justiz con sus 2m10. Si sus actuaciones, tanto en el Campeonato Centrobasket 2014 y los Juegos Centroamericanos 2014, son signos de lo que se espera de ellos en la Ciudad de México, serán estrellas del grupo a nivel continental.
Rivero es un alero que le encanta ser una presencia en los tableros con gran sentido de baloncesto y capacidad anotadora emocionante; mientras Justiz es un gran zurdo con un toque suave y un conjunto de habilidades ofensivas versátil que puede sorprender al público y aficionados por igual. Ojo con Cuba. Puede dar la nota más allá de su baja estatura.