Armando Sánchez busca desarrollar el oeste de la Ciudad con “acupuntura urbana” y areas de nueva centralidad
|El precandidato a intendente de Paraná por el partido Políticas para la República, Armando Sánchez planteó su proyecto para el desarrollo de la zona oeste de la ciudad. La propuesta forma parte del programa de gobierno buscando crear áreas de nueva centralidad, aplicando la técnica de “acupuntura urbana” para regenerar el movimiento y la vida en diferentes barrios, zonas y predios.
Con esta técnica de “acupuntura urbana”, aseguran que se pueden generar cambios positivos y desarrollar espacios de cercanía con los vecinos, espacios de comercio, vivienda, y generación de lugares mas seguros, iluminados y cuidados, brindando en los barrios los servicios que hoy existen casi exclusivamente en el centro de la ciudad.
Sánchez presentó en esta oportunidad una serie de proyectos concatenados que potencien la zona oeste de la ciudad, que contiene un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la zona de calle Germán Burmeister y El Resero, en el actual CIC La Floresta, ampliando sustancialmente las funciones que hoy presta el CIC, además de plantear la urbanización del ex Frigorífico Municipal, el aprovechamiento del Playón actualmente abandonado de Casiano Calderón entre República de Siria y Burmeister, explotar el potencial cultural para el barrio que tiene la Plaza Eva Perón (ex plaza San Agustín), y un nodo de intercambio de transporte ubicado en Ituzaingó y Acebal, que sirva de refugio y lugar seguro para los usuarios del transporte público, que a su vez es parte del Plan Director de Movilidad que en noviembre de 2020 presentó Políticas para la República en el Concejo Deliberante.
Sánchez, sostuvo: “En cada una de estas presentaciones mostramos la forma en la que tenemos pensada la ciudad, de cara a las personas. No planteamos proyectos sueltos y aislados. Sino que forman parte de un programa de gobierno muy bien pensado con los proyectos interrelacionados. Como hicimos la semana pasada con la terminal multimodal en Pronunciamiento incluyendo muchas mejoras que tendrá la zona en nuestro gobierno, aquí estamos haciendo lo mismo. Queremos que con estos ejemplos los paranaenses se den una idea de cómo planificamos cada sector de la ciudad. Todo relacionado, bien pensado, y brindando más servicios, más vida, más oportunidades y más seguridad en los barrios”.
Además, Sánchez argumentó: “No estamos inventando la rueda. La técnica de ‘acupuntura urbana’ se ha usado en diferentes ciudades de Latinoamérica, Asia, Europa. En ciudades ricas, en ciudades pobres, grandes, intermedias y pequeñas. Es una manera de revitalizar zonas olvidadas de la ciudad y darles nueva vida, comenzando por etapas que no requieren demasiados recursos, sino que arrancan con abrir los espacios para los vecinos y comenzar a brindar servicios, para luego brindar más y mas oportunidades y desarrollo”.
El precandidato de Políticas para la República destaca que esta propuesta está pensada para generar áreas de nueva centralidad en diferentes puntos estratégicos de nuestra Ciudad, con un uso múltiple o mixto del suelo. Y sobre los CIC de la ciudad y los jardines maternales, “buscamos que sean espacios que puedan ampliarse en su infraestructura y brindar servicios de cuidados para la infancia pero donde también haya otros espacios de cuidado para adultos mayores, espacios interdisciplinarios y de servicios administrativos de cercanía municipal para la realización de trámites, la recepción de reclamos y la resolución de conflictos antes de que escalen, con ayuda de profesionales y de agentes de proximidad municipales”, dijo Sánchez.
Al ser consultado por las posibilidades reales de concretar esta propuesta, el precandidato contestó “todo esto es totalmente posible, sólo requiere de voluntad política y de las ideas para realizarlo. Son ideas que ninguna gestión propuso, pero que nosotros hemos estudiado, desarrollado y ponemos a consideración de los vecinos. El desarrollo y debate de ideas es lo que queremos generar porque nos mueven las ganas de mejorar la ciudad y la vida de los vecinos, siempre para hacerles bien”.