Maran Suites & Towers

Argentino U13: una apuesta a la explosión y al virtuosismo

La selección entrerriana de basquetbol, categoría U13, debuta ésta tarde, desde las 18, en el Campeonato Argentino con sede en La Rioja, y subsede en Chilecito. El rival del debut será Río Negro, disputándose éste encuentro del Grupo B en el Polideportivo “Jorge La Rosa”.

 

El acto de apertura se realizará ésta noche, desde las 21 en la sede del Club Facundo (La Rioja) y en el Polideportivo La Rosa (Chilecito) con la participación de todas las selecciones representativas de las distintas Federaciones.

 

La CABB determinó que se conformen dos Zonas de seis equipos cada una. Mediante el sistema de todos contra todos clasificarán los dos primeros de cada Grupo para jugar las semifinales en forma cruzada. Los ganadores jugarán por el título mientras los perdedores lo harán por el tercer puesto.

 

Agenda de la 1ª fecha

 

Zona A: a las 17, Capital Federal-Mendoza; a  las 19, Misiones-Buenos Aires; a  las 21, Acto Inaugural; a  las 21.45, La Rioja-Chubut.

 

Zona B: a las 18, Entre Ríos-Río Negro; a las 19.45, Córdoba-Santiago del Estero; a las 21.30, Acto Inaugural; a  las 22, Santa Fe-Corrientes.

 

El plantel FEBER

 

Como ya anticipamos oportunamente, el coach elegido por la FEBER seleccionó tres chicos de La Paz, tierra del director de Deportes Federados de la Provincia, Prof. Ezequiel Lavayén, Justo Catalín y Cristian Genre Bert (los dos de Independiente) y Agustín Cáceres (Comercio); tres de Paraná, Hans Feder Ponce (Quique), Nahuel García (Olimpia) y Adriel Irigoitía (Ciclista) dos pibes de La Histórica, Ezequiel Respaud y Matías Caire (ambos de Rocamora); dos de Villaguay, Fabián Tolosa (Parque) y Bautista Dellazuana (Sarmiento); uno de Concordia, Facundo García Lasco (Estudiantes); y uno de Colón, Martín Otero (La Unión).

 

Por otra parte, no puede obviarse que uno de estos seleccionados era Ignacio Guzmán, pero por razones de salud, ampliamente difundidos, no pudo ser de la partida.

 

Indudablemente que la figura del team FEBER será Hans Feder Ponce, la “Torre” del Quique Club -campeón de la Liguilla 2012- y capitán del seleccionado campeón APB, quien asegura puntos, rebotes y siempre y cuando juegue prolijo, sin querer hacer acciones de extremo brillo, también con su talento puede tributar asistencias al generar espacios para sus compañeros arrastrando marcas.

Justo Catalín, pieza trascendente en la selección paceña-santaelenense, otorgará inteligencia, eficacia, puntos y con sus potentes piernas buena cantidad de rebotes.

Matías Caire (uno de los pibes que mejor jugaron junto al canasto en la Liguilla) y Tacuabé Dellazuana (figura del combinado villaguayense) garantizan defensa, rebotes y puntos internos.

Martín Otero, valor de relieve en la Liguilla, si no se pasa de revoluciones, brinda enorme potencia física y -pese al porte- velocidad para definir vía contragolpes.

Fabián Tolosa, el diminuto base de Villaguay -subcampeón provincial-, es garantía de explosión y poder de repentización.

Ezequiel Respaud es otro de los candidatos a destacarse. De hecho fue figura de relieve en el Entrerriano y la Liguilla.

Nahuel García -líder del subcampeón paranaense- llega con la incógnita de cuánto repercutirá en su producción una lesión en la mano sufrida antes de viajar a Chajarí donde, creemos de modo contraproducente, el entrenador ordenó una concentración previa al viaje de cuatro días.

Cristian Genre Bert asegura versatilidad en cualquier posición, moviéndose con soltura bajo o frente al canasto.

Mientras que, seguramente, tendrán menor intervención Agustín Cáceres, Adriel Irigoitía (de destacadísima labor en el Entrerriano por su criterio para atacar y su astucia en defensa), mas el “Gigante” concordiense Facundo García Lasco, un chico que en los entrenamientos dio muestras de una talla extraordinaria pero de comprometerse fácilmente por faltas al no controlar con solvencia su inmensa altura para la edad.

 

En síntesis, un equipo altamente dotado de pibes virtuosos y rápidos para moverse tanto en defensa, como en ataque. La única incógnita es cómo responderán ante combinados de mayor altura. Talento y actitud van a sobrar. De eso no queda duda. Nos queda pendiente la faz centímetros y la resistencia que se pueda anteponer bajo ambos canastos, más allá de contar en esa área con quien seguramente, si juega sin excesos de individualismo, será uno de los máximos valores del evento: Hans Feder Ponce, campeón del Apertura APB y MVP del básquet U13 capitalino, vistiendo la casaca “Decana”.