Argentino U13: Quique semifinalista
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El plantel U13 del Quique Club, campeón APB y FEBER, acaba de clasificar a la instancia semifinal del certamen Argentino/Liga Nacional, tras obtener en Posadas su segundo triunfo en el Top Four de la Región Norte, superando a Basquetbol Córdoba de Corrientes en reñido juego por 52 a 46. El dueño de casa, Tokio, recuperó chances de insertarse en la nueva instancia al derrotar a Independiente de La Paz por 66 a 65. Postales exclusivas e imperdibles.
Hans Feder (28 puntos), Ireno Mendoza (controlando a M. Retamar), Ezequiel Respaud (con alta influencia en tercer y cuarto chicos), junto a Casiano Calderón Bourband (clave en segundo y tercer períodos sea por anotaciones como por rebotes y solidaridad defensiva), fueron las figuras sobresalientes del “Decano” entrerriano.
Córdoba siempre estuvo cerca de provocar severos trastornos a los entrerrianos, sin embargo, la inspiración de Feder y la actitud de sus compañeros prevaleció en un juego muy reñido, con exagerado protagonismo de los jueces que alternaron fallos controvertidos, discutidos, pero que compartimos, con otros lapsos y/o sentencias causando sensible daño al elenco de Nicolás Giorello.
Uno de ellos fue, en el mejor momento de Casiano Calderón, tanto ofreciendo puntos como potencia interior para generar descalabro bajo ambos cestos, la “Torre” n° 15 quedó comprometido INJUSTAMENTE por 4 fouls y debió abandonar la cancha por precaución modificando por completo la estructura que se había vuelto tan contundente como consistente para tomar 8 puntos de ventaja.
Nuevamente, el talento y temperamento de Feder produjo el desnivel, aunque el uruguayense Respaud (que pudo jugar pese al traumatismo severo en tabique nasal sufrido en el debut) terminó gravitando para consolidar la victoria y conquistar una de las tres plazas para la ronda semifinal.
Crónica de un partidazo
Desde el arranque, el team de Renato Novatti impuso un estilo defensivo de enorme actitud y formidable despliegue, poniendo acento en neutralizar la creatividad de E. Respaud y la contundencia de H. Feder.
En el ataque correntino fueron preponderantes J. Barbosa y L. Solís, en tanto que por el lado de los “Decanos”, A. Benítez halló espacios para resolver, junto al MVP de la selección entrerriana (Feder) y colaborando al verse anulado el uruguayense.
Fue un primer cuarto a puro vértigo en el cual los de Paraná lograron imponerse por 10-8, digamos que con lo justo, habiendo quedado la máxima figura de Córdoba para el 2° cuarto (el 10 M. Retamar).
Sin embargo, la potencia defensiva de Ireno Mendoza y la siempre solidaria tarea de Lucio Princic cristalizaron una tarea de contención brillante sobre quien la noche anterior había frustrado a los misioneros. Por eso tuvieron que dar respaldo F. Bron y G. Gómez, éste último exhibiendo alto porcentual en Libres.
En éste 2° capítulo, Quique tuvo otra pieza desequilibrante: Casiano Calderón Bourband, el máximo anotador “Decano” en éste chico e impenetrable con tres tapas en 10 minutos, más un “imán” para todo lo que rebotaba bajo el cesto como una muralla por su talla.
El 10-10 de ésta etapa refleja una paridad ostensible, pero dio la impresión que Quique había salido airoso estando el base Retamar contrarrestado, lo que en el debut había sido misión imposible para Tokio.
Ya en el 3° Feder demostró porqué es catalogado como uno de los mejores jugadores del país en la División y se despachó con 10 puntos, con la tranquilidad que tenía como socio reboteando, tapando y/o aplicando cortinas a la otra “Torre” del seleccionado APB (Calderón Bourband), sin embargo, una tarea controvertida de los árbitros implicó que el “Gigante” n° 15 paranaense deba irse al banco con 4 faltas prematuramente.
Esta coyuntura complicó a los dirigidos por Nicolás Giorello, sumado a que M. Retamar halló espacios y ángulos para resolver siempre en penetración y bandeja, o jump shot desde la bocha.
Ganó Quique 10-12 éste segmento, pero evidentemente el juego estaba abierto para cualquiera.
Retamar siguió haciendo de las suyas en el último capítulo, pero tuvo nuevos compinches: L. Solís y F. González, aprovechando Córdoba algunas ventajas concedidas por la defensa interior de los “Rojiblancos”.
Pero Feder se había potenciado y con una docena de puntos terminó de sentenciar la historia, asociado a Respaud quien no falló desde la Línea para resolver el pleito.