Maran Suites & Towers

Argentino U13: Quique debe ser el Equipo de la Ciudad

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Lo soportado, lo padecido, por los chicos del Quique Club en Posadas, debe significar un ejemplo para que el básquet de Paraná se una y colabore activamente con todo aquel representante que trascienda los límites de ésta capital, más aun, en instancias nacionales como éste fin de semana lo fue la etapa de Cuartos de Final del Argentino de Clubes, Categoría U13. Los “Decanitos” accedieron a semifinales, pero deben IMPEDIR que el club misionero vuelva a licitar en pos de evitar el sufrir una vez más groseras imperfecciones organizativas e injusticia de toda índole. La APB y la FEBER deberían actuar en CONJUNTO.

 

Los gurises de Alsina 653 demostraron no solo destreza físico-técnica sino también un temple particular en el estadio del Club Tokio de Posadas, donde sufrieron un calor INSOPORTABLE, jugar sin el recambio adecuado de oxígeno, sin que se les tribute desde la entidad anfitriona el REHIDRATAMIENTO apropiado, y sobrellevaron con decoro un arbitraje PAUPÉRRIMO, claramente localista, el cual NO SOLO FALLÓ PARCIALMENTE sino que permitió que espectadores locales presionen y griten bajo el aro atacante de la visita provocando desasosiego en las resoluciones paranaenses.

 

Lo vivido en la capital misionera fue IMPRESENTABLE. Y provoca desagrado narrar todo esto pues SABEMOS de la cordialidad, de la hospitalidad de la gente de Misiones. Reiteramos… Estuvimos allí en más de una oportunidad y SIEMPRE fuimos MUY BIEN ATENDIDOS.

 

En ésta ocasión no solo los chicos aguantaron serias carencias y desinteligencias organizativas, como éste periodista fue IGNORADO por completo y hasta mal tratado, algo que ya, con más de dos décadas en la profesión, se tolera cada vez menos (lo admitimos).

 

Hemos pedido a la Confederación Argentina de Basquetbol, vía área Torneo Federal, documental reglamentaria inherente al certamen nacional de clubes categoría U13, de modo fundamental, en lo concomitante a metodología instrumentada para licitar sedes y potestades, DEBERES y OBLIGACIONES de quienes han ganado la misma, atribuciones como RESPONSABILIDADES de los Comisionados Técnicos y aranceles que se abonan a los Sres. árbitros.

 

Motiva dicha requisitoria, ilustrarnos debidamente en pos de otorgar PERIODÍSTICAMENTE un análisis más fehaciente, con mayores argumentos y/o elementos de fundamentación para la elaboración de una crítica más punzante en torno a lo vivido en Posadas éste pasado fin de semana, y propendiendo a COLABORAR ACTIVAMENTE desde nuestra humilde posición de medio periodístico y padres a la vez, en la organización de la próxima instancia en la ciudad de Paraná.

 

Pero si bien aun no recibimos respuesta alguna, de igual manera en la noche de hoy, la dirigencia del Quique Club nos suministrará la documental por ellos recibida para emprender la licitación ganada finalmente por los del extremo noreste argentino.

 

Al menos, por anticipado, les vamos adelantando a nuestros lectores que, según el Sr. Lucas Ocampo, empleado administrativo de la CABB, nos anticipó que la CABB NO CONTEMPLA la calidad de la gastronomía ofrecida en cada sede, NO CONTEMPLA la calidad del servicio de alojamiento otorgado, y avala que el Comisionado Técnico tiene que cumplimentar funciones pre-establecidas en la reglamentación escrita.

 

También, se nos informó que el presidente de la FEBER, Ing. Carlos Álvarez, está en conocimiento TOTAL de lo procedimental, por lo cual, más allá de nuestra inquietud, desvelo, desazón y hasta bronca e impotencia por lo vivido en Posadas, hay NADA MENOS que un aval Federativo a lo que consta NORMATIVAMENTE en cuanto a la organización del Campeonato.

 

Asimismo, se RESPONSABILIZÓ a la delegada del Club Quique en cuanto a que ya se conocía pertinentemente QUÉ SE LE OFRECERÍA en Posadas respecto a día de recepción y salida, como otros detalles todos ellos observados, examinados y APROBADOS por todos los clubes intervinientes entre ellos Quique.

 

Sin embargo, la contradicción es PONER DE RELIEVE que Quique sabría a lo que se atendría, aunque la CABB NO CONTROLE si Tokio cumplió CONVENIENTEMENTE con los servicios prometidos, lo cual, deja ABIERTA la posibilidad que a partir de hoy, cualquier club se presente, ofrezca tal o cual cosa, gane por tal o cual detalle, la licitación y luego de plazas de alojamiento no en un estado IDEAL (no es necesario que sea 5 Estrellas), comida para nada ajustada a los tiempos de competencia y estado climático, como brindadas en una sala confortable (no es imperioso un salón VIP pero sí refrigerado), o la CABB ACEPTE que un chico de 12/13 años consuma 350 cc de líquido en almuerzo o cena y si quiere más QUE SE COMPRE, peor aun… a precios IRRACIONALES.

 

¡Así es fácil licitar!!!… Total, NADIE de la CABB CONTROLA ya que a la MUY AMABLE Comisionada Técnica NO SE LA VIO en el lugar de desayuno, almuerzo, merienda y cena, o mucho menos en el hotel.  Por ende, ¿QUIEN CONTROLÓ EN REPRESENTACIÓN DE LA CABB EL CUMPLIMIENTO DE LO PROMETIDO EN LA LICITACIÓN?

 

Pero aun hay más dudas… Según TENEMOS ENTENDIDO EXTRAOFICIALMENTE, prometemos AMPLIAR, Tokio ganó la licitación pues ofreció a cada club $ 1100, realizando su oferta cada entidad por mail y luego llevándola en sobre a la CABB donde se analizaría cada ponencia…

 

¿En qué cabeza cabe ello?… ¿Las licitaciones NO DEBEN SER A SOBRE CERRADO?… ¿No es una ANOMALÍA éste proceso?…

 

De hecho que supimos que Quique ofreció entre algunos detalles entradas al Mundial Juvenil de Softbol, servicio de lavandería, paseo en catamarán. Pero NO $ 1100.

 

Lo que es más… Ahora nos enteramos que Tokio aumentó la apuesta para quedarse con la sede de la nueva instancia en U15, proponiendo $ 2000 por club.

 

A ver si somos CLAROS. Tokio le ganó a Quique en el último juego del Cuadrangular Zona D con méritos de sus “Pequeños Gigantes” (en especial de “Kako” Zandomeni), un planteo muy sagaz de Horacio Santa Cruz, y con un arbitraje ESPANTOSO del formoseño Jorge Puyol, quien esperamos, solo haya tenido una pésima mañana y su obrar no tenga relación alguna con un acto COMPROMETIDO con la moral.

 

Pero lo competitivo pasa a una esfera meramente anecdótica cuando uno JUNTA uno por uno los antecedentes de una PÉSIMA ATENCIÓN HUMANA, a los chicos, a los padres acompañantes, y -como ya precitamos- a éste periodista y reportera gráfica que, PARADOJICAMENTE son bienvenidos en cada una de las canchas de Liga Nacional desde hace más de dos décadas.

 

Por ello es que Quique, al menos con sus niños de 12 y 13 años, NO PUEDE ACEPTAR JUGAR UNA VEZ MAS EN POSADAS, y de cristalizarse una nueva licitación en Tokio, los clubes paranaenses ANTES DE AFRONTAR LA EXTENUANTE LIGUILLA POR SUELO INTERNO, exigir a la FEBER AVALES en lo concomitante a que de aquí en más NO LES OCURRA LO MISMO que a los “Decanos”.

 

¿De qué vale TANTA INVERSIÓN de tiempo, esfuerzo y dinero, si luego, la EXPERIENCIA termina siendo un CASTIGO, un CALVARIO para los chicos que NI SIQUIERA PUDIERON CONOCER UN MUSEO EN POSADAS??. Ni hablar el conocer las Ruinas de San Ignacio o las MARAVILLOSAS CATARATAS.

 

Se organizó un Cuadrangular al cual había que llegar HORAS ANTES para desarmar equipajes, estirarse un poco tras recorrer mas de 800 km., almorzar, caminar la cancha y jugar, todo casi simultáneamente. Una TORTURA bajo condiciones climáticas INFRAHUMANAS que desde la CABB se dice, a través del joven Ocampo, ¡NO SON COYUNTURAS CONTEMPLADAS POR LA NORMA!!!

 

¿O será que hay ALGO MÁS que $ 1100 para las delegaciones? ¿Será que la CABB o algún o algunos dirigentes CABB tienen tal o cual BENEFICIO por aceptar esto??? TODO ES MUY MISTERIOSO, BORRASCOSO, CONFUSO. Pero ESENCIALMENTE SE DENOTA UNA PROFUNDA INCOHERENCIA, INCONGRUENCIA Y UNA NEFASTA INDIFERENCIA por lo que sienten los chicos y por añadidura los padres quienes en DEFINITIVA son los que PAGAN por esto, muchos de ellos realizando QUIJOTADAS asombrosas para NO NEGARLE a los chicos un viaje de características que deberían ser INOLVIDABLES pero en POSITIVO.

 

La palabra la tiene MÁS QUE NUNCA la Confederación. Si gana Tokio la próxima licitación YA ESTARÁ PROBADO de modo IRREFUTABLE que algo SUGESTIVO hay.

 

Mientras, Paraná tiene que EVIDENCIAR MADUREZ y ésta noche misma, en reunión de la APB, se deben leer nuestras dos últimas columnas, y los delegados deben OFRECER SU APOYO INCONDICIONAL A QUIQUE, como expresarle la ADHESIÓN a Echagüe para que el venidero fin de semana NO SUFRA lo que los “Decanitos” ACABAN DE SOPORTAR.

 

Pero al mismo tiempo, la FEBER debe reorientar sus pasos y el propio Carlos Álvarez, oficiar de mediador ante CABB para GARANTIZAR que EN TOKIO NO SE JUEGUE NUNCA MAS, AL MENOS MIENTRAS ÉSTA GENTE SE COMPROMETA A DAR MEJOR ALOJAMIENTO, MEJOR GASTRONOMÍA, MEJORES CONDICIONES TOTALES, Y MEJOR TRATO, propio del VERDADERO MISIONERO y no esgrimir posturas AGRESIVAS EN LO VERBAL Y GESTUAL como si Posadas fuese un FEUDO o un Pueblo del Far West.

 

Finalmente, párrafo aparte para el Estado, Comunal y Provincial. ¿Qué más debe DEMOSTRAR la abnegada gente de Alsina 653 y en especial los jugadores y cuerpo técnico para SER ESCUCHADOS Y AUXILIADOS???

 

¿Dónde está la POLÍTICA DEPORTIVA?… Quedan pocas horas para licitar el TRIANGULAR SEMIFINAL. Quique MERECE EL APOYO DE PARANÁ, como Independiente el de La Paz y en sí el de toda la provincia. Al lado de TANTAS INVERSIONES FANTÁSTICAS, lo que necesitan “Decanos” y paceños es ÍNFIMO.

 

Un hotel para DOS DELEGACIONES de jueves por la noche al domingo al mediodía. Cenas JUEVES, VIERNES Y SABADO para dos delegaciones de 18 personas. Almuerzos VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO para las mismas. Desayunos y meriendas VIERNES Y SABADO. Desayuno DOMINGO.

 

Algunos paseos por lugares históricos o de interés cultural, CONTEMPLAR TRASLADOS EN UN MICRO AFECTADO PARA EL EVENTO.

 

Y calculemos $ 2.000 por equipo, más aranceles de jueces. Deduzcamos, fuera de hotel-gastronomía, $ 10.000. ¿Es tanto?… Repetimos… TANTO SE EROGA en otros emprendimientos… TANTO se brinda (estamos de acuerdo…) al deporte profesional, y ¿NO SE PUEDE ALENTAR A ÉSTA GENTE DE QUIQUE E INDEPENDIENTE en cada localidad?

 

Es un GRAN MOMENTO para que la Política Deportiva paranaense, paceña y entrerriana DEN UN FORMIDABLE PASO, evidenciando un espíritu ALTRUISTA.