Maran Suites & Towers

Argentino U13: Quique debe apostar distinto

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Arrancó la instancia Semifinal del Argentino U13 y en Paraná hubo triunfo del local. Los chicos de Quique se desquitaron de lo sucedido y vencieron a Tokio de Posadas por 86 a 80. La actuación EXTRAORDINARIA de Hans Feder Ponce incidió notablemente en el resultado. Si el “Decano” no quiere seguir sufriendo, deberá ABRIR EL JUEGO al funcionamiento COHESIONADO, o sea de EQUIPO para no depender EXCLUSIVAMENTE del “Gigante”.

 

Hoy, Nicolás Giorello tendrá la chance de examinar al adversario de mañana, Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza, que por lo apreciado fuera de la cancha, cuenta con dos o tres lungos, a diferencia de los misioneros.

Aunque el técnico de los pibes paranaenses deberá ajustar detalles ligados a la FISONOMÍA, a la IMAGEN que dejan sus dirigidos, con EXTREMA SUBORDINACIÓN a lo que logre CREAR su capitán Hans Feder Ponce.

 

Quique, como lo hemos dicho ya en demasiados artículos, es UNO cuando se juega en EQUIPO, y es otro cuando se depende en demasía del “Gigante” N° 11. Y por allí se dirá, “en éstas instancias NO PODÉS HILAR FINO en pulir cosas no pulidas antes, por lo cual VALE GANAR a cualquier costo…”, y si bien es COMPRENSIBLE que luego de tantos kilómetros recorridos, dinero invertido, esfuerzo psicofísico desplegado, SE QUIERA TRIUNFAR y hasta aspirar a un TÍTULO, también debe entenderse que NO SIEMPRE se podrá ganar con 53 puntos de Feder y no faltará otra oportunidad (como la de Posadas) de definir sin éste ENORME proyecto.

 

Por eso, habiendo visto toda la campaña “Decana” y el observar crecimientos/desarrollos de los pibes, más allá de cuota o dosis de talento SINGULAR o cualidades PARTICULARES, creemos FIRMEMENTE que Quique tiene material para JUGAR DISTINTO.

 

Sin ir más lejos vemos ATADOS a chicos como Ezequiel Respaud, o Lucio Princic, CIRCUNSCRIPTOS a que todo el juego se vuelque hacia Feder. Y NO ESTÁ BIEN. Debe existir otra VARIABLE, otra ALTERNATIVA.

 

NO ESTÁ MAL que se apueste a quien tiene la mano caliente una tarde/noche, pero NO SE PUEDE EXAGERAR el estar pendiente casi EN EXCLUSIVA de lo que pueda dar UN PIBE DE 13 AÑOS por más que sea un PROYECTO ESPECTACULAR.

 

Es IMPERIOSO interpretar éstas palabras. NOS ENCANTA ver la calidad, la versatilidad, y la ACTITUD GANADORA de Hans. Por lapsos MARAVILLA. Pero NOS PREOCUPA ver compañeros como SUJETOS a mirarlo solo a él y/o que se queden con ganas de poder definir y no llegue la bola por mas que estén abajo del aro o en otra posición  FACTIBLE de definir.

 

Nos preocupa ver que los “altos” solo vayan a hacer una cortina si se SEÑALA un sistema, y NO SE METAN BLOQUEOS para evitar la presión en la salida. Como si la ÚNICA forma de salir de una defensa apremiante sea la HABILIDAD INDIVIDUAL. Y ahí se pierden pelotas de manera INCREIBLE. Son CINCO jugadores en la cancha por uno y otro bando. No se puede POR LO TANTO esperar que al mejor estilo LeBron James UN jugador “Decano” haga sucesivos “Costa a Costa”. En especial, Quique, con dos grandes y un Mendoza que parece un gigante por su potencia, deben acudir en auxilio de los perimetrales al menos en mitad de cancha y NO SALIR en cada saque corriendo para el campo contrario.

 

Y en ello radica la CONFIANZA que TODOS deben tener en SUS posibilidades. Y estamos SEGUROS, estamos CONVENCIDOS, que Giorello les inculca ello a sus jugadores. HEMOS SIDO TESTIGOS de las charlas del coach, pero en la cancha luego se traduce otra cosa. Como si por pasajes se diría que tal situación se define con “Pepe”, termina resolviéndose en lo REAL con Hans. Como si hubiese una DESOBEDIENCIA de unos, y un MIEDO de otros a vestirse de PROTAGONISTAS.

 

Puede, INDUDABLEMENTE comprenderse que Feder Ponce ES el toque de DISTINCIÓN. Y compartimos el CRITERIO, pero concebimos que Lucio Princic y Ezequiel Respaud pueden TENER UNA MAYOR RESPONSABILIDAD Y SOLTURA EN SUS ATRIBUCIONES o que los demás chicos DEBEN ESTAR LISTOS para asumir el deber de colaborar con el EQUIPO sin temblarles el pulso.

 

Feder, con compañeros que le creen espacios, que puedan definir con otro poder de repentización, hallará los ángulos y/o perfiles más SIMPLES de resolver, y así ECONOMIZARÁ ENERGÍA no llegando a los cierres de cada período “muerto” de agotamiento por el trajín que significa CARGARSE EL EQUIPO AL HOMBRO.

 

Marcar 53 puntos es fantástico, pero TAMBIÉN LO ES rebotear, defender, pasar la bola, cortinar TODO EQUILIBRADAMENTE. Por eso es 5 contra 5, NO UNO CONTRA UNO o Feder vs. Zandomeni.

 

Si Feder consigue manejar eso con la ORIENTACIÓN OPORTUNA de su entrenador, y si sus compañeros ENTIENDEN que NO DEBEN someterse TANTO a su AVASALLANTE presencia, Quique está para campeón y Hans para madurar día a día en un incipiente camino hacia ser un CRACK.

 

Si el grito que se escuchó desde la tribuna “Nico hacelos jugar en EQUIPO” se convierte en QUEJA REITERADA, esa sensación, ese malestar, se contagiará al mismo grupo, a lo INTERNO del plantel. Y NO OLVIDEMOS que estamos hablando de pibes de 12 y 13 años.

 

Como en las tribunas, hay que SABER RECONOCER el esfuerzo de TODOS, el sacrificio de TODOS. Cada uno de los chicos, hasta el que menos minutos tiene en cancha, es PARTE TRASCENDENTE de ésta performance de Quique en el campo NACIONAL. Por ello, TODOS MERECEN EL CRÉDITO, LA CONFIANZA, EL RECONOCIMIENTO del público. Y en eso vale la pena APRECIAR el cariño y calidez que baja de la tribuna misionera por cada uno de los pibitos “Japoneses” del 4 al 15. TODOS valen lo mismo que el “Kako” Zandomeni, y eso es ESTIMULANTE más allá que no nos guste por ahí algunas actitudes como las vividas en Posadas o aquí mismo con algunos festejos desmesurados de goles.

 

Crónica de una revancha esperada

 

Como ya enunciamos, PARTIDAZO en el “Pietranera”. El presagio se cumplió, y con un arbitraje que repartió errores y aciertos, con pitazos “localistas” evidentes y “compensaciones” por otros lapsos para tener CONTENTOS A TODOS o FASTIDIADOS A TODOS, ganó Quique SIN QUE LA BALANZA TERMINE DE INCLINARSE A SU FAVOR como lo ocurrido en Tokio, cuando los pibes misioneros jugaron ESTUPENDO, con un planteo defensivo tan sagaz como consistente y una ofensiva donde Franco Zandomeni y Gonzalo Santa Cruz la ROMPIERON.

 

Allá en tierras misioneras, los chicos de Paraná soportaron un ARBITRAJE que pasará a la HISTORIA como lo más parcial que hayamos apreciado en tantos años de ver, jugar y dirigir básquet en diferentes categorías.

Aquí en la capital entrerriana, el santafesino Jorge Meza y el cordobés Andrés Barbarini alternaron fallos INDISCUTIBLES con otros pitazos polémicos o haciendo la “vista gorda”, pero con una regla solapada: a un silbato controvertido en una mitad, otro similar para compensar, redondeando una administración CORRECTA, ostensiblemente distinta a la del formoseño Jorge Puyol.

 

Allá en las hermosísimas tierras coloradas, los pibitos de Paraná y sus padres nos sentimos ESTAFADOS y peor aun, luego ironizados, burlados e insultados NO POR TODOS.

Aquí, a la vera del majestuoso Paraná, los gurises de Misiones y sus padres ADMITIERON LA SUPREMACÍA de Quique y asimilaron con una conducta ADMIRABLE la derrota.

 

¿Resultado?: una FIESTA DEPORTIVA espectacular que esperemos continúe ésta tarde con el juego que van a sostener norteños y los mendocinos del Centro Deportivo Rivadavia.

 

Hans vs. “Kako”

 

El primer chico fue un IMPRESIONANTE duelo: Feder vs. Zandomeni. Hans terminó con 24 puntos de los 26 de Quique y “Kako” con 18 de los 24 del “Japonés”.

Un Ezequiel Respaud incómodo en su rol de “2” no pudo demostrar lo que ÉL SABE, porque, insistimos, se lo notó ATADO, en tanto que Facu De Gregorio y los “Melli” Julián y Agustín Benítez siguieron el mismo camino, sujetándose a lo que elabore Feder, en vez de ser DISTINTO: ellos gestar más situaciones para DESCOMPRIMIR a Hans. Para colmo, Facu y Agustín sumaron 2 fouls tempranamente.

 

Claro que lo mismo sucedía con Tokio. Y un problema distinto para los de Misiones: Zandomeni sumaba dos fouls. “Kako” contaba con socios más comprometidos a Juan Cruz Borel y Guido Closs.

 

El 26-24 remarcaba una tenue supremacía local dentro de un partido de defensas light o preocupadas con no cargarse tan rápido de faltas. Lo alarmante, el bajón del local en el 2° segmento de esta etapa.

 

Amenaza “Colorada”

 

Ya en el 2° chico el otro pibe de la selección misionera, Gonzalo Santa Cruz, la rompió con 8 unidades de las 17 de su elenco, contando como compinches a Lautaro Gallardo, Fernando Ibáñez y Joaquín Díaz, aunque éstos dos se comprometieran rápido con fouls.

 

Quique se apoyó en un juego más COLECTIVO de la mano de Lucio Princic, pero siendo un líder que buscó permanentemente la colaboración del resto, por eso cada uno dio su grano de arena en reparto equitativo. Es obvio que SIN HANS se resintió lo inherente a GOL, aunque Ivar Etcheves, Ireno Mendoza, Lautaro Vilotta y Casiano Calderón entendieron con otra IDENTIDAD el juego DE CINCO.

 

Sí, se perdió por uno el período (16-17) pero pasaban a vestuarios 42-41 Quique arriba y dejando la sensación que en el 3° podría quebrarlo a su rival.

 

Ilusión óptica

 

La tercera parte tuvo parecidas connotaciones al primer chico. Quique por momentos arrasador con Feder a la cabeza, de hecho que anotó 17 de los 21 de su equipo en éstos 10, y con Princic y Respaud por pasajes como indecisos, pensando más en cómo, cuándo y cuánto debían darle la bola al “11”, que en ellos atacar el aro y/o en vez de buscar tanto a Feder tratar de aprovechar a un Calderón que deambuló ofensivamente casi sin sentido por la cancha quedando NO MENOS de cinco veces SOLÍSIMO debajo del aro y no se la daban lo que SIN LUGAR A DUDAS a la corta o a la larga quita confiabilidad propia pues en el otro canasto el “15” se fajó contra todos, ayudó a todos, metió permanentes bloqueos para una mejor obtención del rebote defensivo de sus compañeros.

 

Y eso es lo que genera cortos circuitos en éste Quique CAMBIANTE. TODOS FESTEJAN, CELEBRAN la fantástica noche en SINGULAR de Feder Ponce, VITAL en el triunfo, pero quedan, se denotan amargos gustos en lo PARTICULAR que produjeron y pueden producir el domingo cortocircuitos INNECESARIOS pues hasta en la NBA solo esporádicamente se juega para Kobe, LeBron, Carmelo, o Dirk. En muy contadas noches se DEPENDE EXCLUSIVAMENTE de un HOMBRE.

 

Y NO NOS OLVIDEMOS POR FAVOR, que esto es Formativas… Doce o trece años!!! De persistir en ésta línea, habrá que esperar que la mayoría de los U13 hoy campeones de todo en la provincia, sufran el año próximo el pase a U15 sin haber tenido la necesaria CONFIANZA en su FORMACIÓN.

 

Por ello hay que tratar de EQUILIBRAR la necesidad y/o aspiración de TRIUNFOS con lo FORMATIVO, con lo vinculado a DESARROLLO.

 

Ojo… FESTEJAMOS LA VICTORIA DE QUIQUE!!! CELEBRAMOS  los 53 puntos de Hans pero nos enfriamos y viene la MEDITACIÓN, la REFLEXIÓN.

 

Seguimos la crónica… Quique supo sacar 8 de ventaja. Parecía pleito liquidado. Lo que es más. Las faltas empezaban a complicar a los forasteros y hasta el propio coach de Tokio perdía la paciencia por sentir lo que Giorello sintió en Posadas con algunas sanciones, que, en verdad, complicaban a su conjunto.

 

Zandomeni metía 11 de los 15 “Japoneses” y ya no tenía interlocutores válidos como pesándole a los misioneros el cansancio del viaje o los nervios.

 

El capítulo se iría con Quique arriba 21-15, como haciéndole precio pues el “Decano” pudo terminar de liquidar el pleito. Accedían al último chico 63-56.

 

No des por muerto…

 

Los últimos diez fueron altamente vibrantes. Ahora los fouls conspiraron con los entrerrianos. Con Mendoza “colgado”, Feder con 3 y Calderón con 3, el uruguayense tuvo que hacerse cargo de Zandomeni, y en el uno contra uno tuvo poca ayuda.

 

Así no hubo más remedio que “controlar” a “Kako” con faltas, aunque en algunos casos nos dejaran dudas y provocaran bronca hasta en periodistas paranaenses presentes en el gimnasio del CAO (tonta actitud del árbitro santafesino en hacer echar a uno de ellos cosa que NO LOGRÓ por un presunto grito y/o improperio que NO ESCUCHAMOS).

 

Y el hijo de Miguelito Zandomeni (nos encanta como juega y LA HUMILDAD QUE DEMUESTRA) anotó 8/8 desde la Línea más 5 Tiros de Dos, pero su esfuerzo NO BASTÓ para evitar que el dueño de casa, con 12 de Feder, pero con un final fantástico del “Melli” Agustín Benítez, asociado a Princic y a Mendoza, consolide el triunfo de los anfitriones por 86-80 pese al 17-24.

 

Seguiremos insistiendo

 

¿Cobraron mal Barbarini y Meza?: para nosotros NO. Tuvieron un CORRECTO cometido. NO estamos de acuerdo con una Técnica a Santa Cruz cuando en ningún momento hubo INSULTO y los reclamos no eran FUERA DE LUGAR.

 

No coincidimos con la visión de la DEFENSA que esgrimieron sancionando al local y NO a la visita.

 

No concordamos con la óptica respecto a evidenciar CONTACTOS tipo “Mancha Venenosa” y luego permitir que en defensas apremiantes a los más habilidosos de uno y otro elenco se les cometan todo tipo de fouls.

 

DISCREPAMOS ABIERTAMENTE con el NO VER la falta en el anticipo del defensor interno al atacante de espaldas al aro, tocando la pelota pero “PECHEANDO” y desestabilizando al lungo receptor posteado. ESO ES FOUL. No vieron cómo se sometió a ello contra Calderón (el 15), Feder (el 11) o hasta con el mismo Zandomeni (el 9 misionero).

 

DISENTIMOS AMPLIAMENTE con el NO VER los ingresos a rebote ofensivo y empujones a los defensores. Los pibes de Santa Cruz se HARTARON de cargar ilícitamente y la dupla solo tuvo en cuenta una faltas ofensiva de ésta índole, más dos empujones por posesión y una de chequeo ilegal. Pero  hubo decenas de empujones, de lo que no se quejó el BUEN y ASTUTO técnico visitante.

 

A eso nos referimos con que fue un arbitraje digamos TÁCTICO de la dupla. Mucho celo en algunas cosas, dejar pasar otras, y tener contentos o enojados a TODOS, pero no REMARCAR  FAVORITISMOS como lo hizo Puyol en Formosa.

 

Lo que Meza hizo, cuando ordenó desalojar de la cancha a un PERIODISTA por un grito (que nos RECONOCIERA el citado compañero de trabajo) fue solo HACER GALA O ALARDE de autoridad INNECESARIA. Ya que en realidad, nuestro colega, SABIENDO lo que sufrió Quique en Posadas la Familia “Decana”, ADMITIÓ criticar un par de fallos por temor a un nuevo revés, y él colegiado QUE PUDO HABER ECHADO ENTONCES A TODOS LOS ESPECTADORES, se vistió de “Justiciero” y mandó a despedir al hombre de prensa cosa que no logró por la ATINADA Y COHERENTE ACTITUD DE LOS POLICÍAS quienes pidieron solo mayor compostura al colega.

 

Meza deberá DISCERNIR con mayor picardía el CÓMO, poner “Stops” a fastidios de la gente. Y la mejor manera es estar ATENTO 100 % en el juego y no tan PENDIENTE de lo que ocurra afuera mientras NO HAYA VIOLENCIA o actos que atenten contra la seguridad del espectáculo.

 

De hecho que, quizás por ese estar tan pendiente de lo que le dijesen, omitió en ese período varias faltas siendo perjudicado nada menos que el ANFITRIÓN y en realidad, luego de lo soportado en tierras misioneras, ES INCONTRASTABLE y DIGNO decir que sí en Olimpia, si en Paraná, Quique PERDÍA por causa de fallos injustos hubiese sido un trago muy amargo de digerir. Eso debería DESCIFRAR, DESENTRAÑAR Meza. Los ánimos estaban MUY SENSIBILIZADOS. Y se la agarró con un periodista. Paradójico…

Fotos: Exclusivas para Cuestión Entrerriana – Gentileza Víctor Bracco.-