Maran Suites & Towers

Argentino U13: Quique arrancó bárbaro en Neuquén

Arrancó ayer en Neuquén la Fase Final del Campeonato Argentino de Basquetbol Categoría U13. Los pibes del Quique Club de Paraná derrotaron a Atenas de Córdoba por 78 a 72, con 41 puntos y 16 rebotes de Hans Feder Ponce. Independiente de La Paz cayó en tiempo suplementario ante el dueño de casa, Pacífico, por 80 a 73 (64-64). Los pibes paceños, amén de sus propios yerros o de las indiscutibles virtudes del oponente, sufrieron un arbitraje parcial siendo sancionados con 39 fouls sobre 17 del anfitrión.

 

Un gran debut tuvo el “Decano” del básquet paranaense en la etapa final de la Liga Nacional U13 que dio comienzo éste viernes en Neuquén. Victoria sobre Atenas por 78 a 72 con 41 puntos (18/31 de Dos) y 16 rebotes de Hans Feder; 17 puntos (7/14 de Dos) y 5 rebotes de Ezequiel Respaud; 8 puntos (2/11 de Dos) y 6 asistencias de Lucio Princic; 8 puntos (4/12) y 8 rebotes de Ireno Mendoza; 4 puntos (2/3 de Dos), 1 recupero y 4 rebotes, de Casiano Calderón Bourband quien fue vital en el bloqueo defensivo para que sus compañeros bajen los rebotes o en picks eficazmente aplicados o crear espacios y ángulos propicios en una muestra cabal de entrega solidaria, tal cual ocurrió con el mismo Mendoza y su potencia, contínuamente siendo rueda de auxilio defensiva sin concesiones, ayudando a todos.

 

Por el equipo de La Docta, lo mejor pasó por manos de Juan Jure (19 puntos, 7/15 de Dos y 5/6 en Libres), Leandro Fermanelli 13 puntos (5/10 de Dos y 3 de 4 en Libres) y 9 rebotes, Franco Baralle (12 puntos, 4/17 de Dos y 4/8 en Libres), y Santiago Muñoz (12 puntos, 5/11 de Dos y 2/3 en Libres, 11 rebotes y 4 asistencias).

 

Fue un partido durísimo, de rachas. Los de la capital entrerriana consolidaron el triunfo por lo expuesto en el primer y el tercer capítulo. El arbitraje fue correcto pero en el balance tuvo un hándicap NOTORIO el conjunto de La Docta al sancionársele UNA SOLA vez Defensa Ilegal (Zona) cuando en realidad, implementó ello a lo largo de todo el encuentro.

 

Aclaremos… Quique TAMBIÉN lo hizo, pero queda claro contemplando la síntesis que los de Córdoba NO DEPENDÍAN tanto de lo que pudiera producir un jugador como el caso de Hans Feder Ponce, capitán y figura más valiosa de los “Decanitos”.

 

Por lo tanto, si se aprecia que el “Griego” concluyó con CUATRO jugadores que superaron la DOCENA de puntos, y el ganador entre DOS chicos globalizó el 74 % de los 78 puntos conquistados, no hay dudas que el coach cordobés planeó un sistema defensivo buscando negar comodidad a Feder o Respaud, y arriesgar con dejar brechas para el resto.

 

De ello se desprende que la “Zona” a la cual pudiese apelar por movimientos el vencedor, NO COMPLICARÍA tanto la estrategia ofensiva de los “Mediterráneos” habida cuenta que varias manos podían resolver instancias, en cambio Quique, RATIFICÓ que depende en demasía de Feder, por lo que, en primero, tercer y cuarto chico, fue MUY EVIDENTE como se cerraba y/o se escalonaba la defensa cordobesa sobre el “11”, dejando más libre a chicos POCO acostumbrados a definir, y/o sin la confianza/convicción del “Gigante”.

 

Eso NO fue visto así por los jueces que se tragaron el pito para los dos lados.

 

Ganó Quique con un mejor promedio que los “Griegos” (45 % contra 39 %), y una mayor solidez en la gestión integral bajo los tableros.

 

El elenco de Nico Giorello enfrentará en la 2ª Jornada al dueño de casa, Pacífico. El juego arrancará hoy a las 21. Dos horas antes debutará Tokio de Posadas frente a Atenas de Córdoba.

 

Ojo con los árbitros

 

No tenemos los nombres de quienes dirigieron el 2° encuentro de la 1ª jornada, pero lo ocurrido entre Pacífico e Independiente debería preocupar a cuerpo técnico y padres de Quique. Si bien es INNEGABLE que los paceños desperdiciaron en el 2° todo lo bueno expresado en el 1°, como globalizaron un 37 % de Dos y un 53 % en Libres, fue harto elocuente como los jueces pitaron las faltas con un criterio y/o hasta percepción/apreciación disímil en uno y otro campo. Prueba de ello, a Independiente lo sancionaron con 39 fouls y al LOCAL con solo 17.

 

Más allá de ésta LUZ DE ALARMA para los próximos adversarios de Pacífico QUE DEBERÁN FILMAR CADA JUEGO si es que desean patalear en el caso de otro DESPOJO (indirecto), los neuquinos tienen un TREMENDO jugador al que si logran pulir y NO presionar, al cual si consiguen seguir DESARROLLANDO sin prisas, sin ansiedades, sin esperar que sea un SÚPER CRACK antes de tiempo, podrán verlo en 6 o 7 años dando sus primeros pasos de Liga Nacional o quién te dice básquet universitario y de allí salto a un máximo nivel profesional.

 

Hoy es UN FORMIDABLE PROYECTO. Nada más que eso. Pero en éste PRESENTE, sus cualidades son DESEQUILIBRANTES ante chicos de su misma edad por características psicofísicas, versatilidad de movimientos, y esencialmente CONFIANZA, CONVICCIÓN, esa MENTALIDAD que los propios técnicos le van forjando al PERDONARLES TODO o al OTORGARLE potestades y/o atributos que a la MAYORÍA no se les confiere por falta de talento similar, evolución psicomotriz diferente, etc, etc… Eso se llama, NECESIDAD DE INMEDIATEZ DE BUENOS RESULTADOS (sucede en todos lados…).

 

Tomás Riccobón, el n° 7, jugó 35’ y anotó 53 puntos (17/29 de Dos y 19/30 en Libres), bajando 6 rebotes y perdiendo 4 pelotas.

Casi el 67 % de los puntos neuquinos los anotó él. Pero… Y si otro jugador errase 11 libres, o 12 tiros de Dos??? Obvio que no jugaría tanto como él. Esa franquicia es la que le permite a él, a chicos como Hans Feder, “Kako” Zandomeni y tantos más, proseguir sus evoluciones sin pausas. La habilidad que poseen, la pericia para mover cuerpos de buena talla, y la PERSONALIDAD, el CARÁCTER que evidencian, los distinguen por sobre el resto.

 

Solo un compañero mas de Riccobon pasó la DECENA de puntos: Augusto Sabas, 11 puntos (5/14 de Dos y 1/4 en Libres), en 35’.

 

Del resto vale destacar los 17 rebotes del n° 14 Ezequiel Espinoza, los 8 rebotes de Mariano Coria, y los 6 rebotes de Leo Sfeir.

 

Cabe subrayarlo: el 47 % de los Tiros de Pacífico fueron tomados por Riccobon, y de los Libres, el 55 % fueron ejecutados por el “7”. Más claro, IMPOSIBLE.

 

Diferente fue la performance del “Rojo” paceño, con 3 jugadores con más de una docena de puntos. Justo Catalín 23 puntos (9/19 de Dos, 5/9 en Libres, 4 rebotes, y 4 recuperos), Agustín Cáceres 18 puntos (9/26 de Dos y 9 rebotes), y Martín Otero 18 puntos (8/20 de Dos, 2/4 en Libres y 15 rebotes). A ellos se sumó Cristian Genre Bert con 6 puntos (2/8 de Dos y 2/4 en Libres, más 8 rebotes).

 

Una particularidad volviendo a lo de las faltas: mencionamos a 4 figuras de Independiente, de las 4, 3 salieron por 5 fouls (Catalín-Otero-Genre Bert) y una terminó con 4 (Cáceres).

Pero además, el n° 6, Uriel Maldonado, anotó el punto 64 con el cual Independiente consiguió el pase a Tiempo Extra, y salió por 5 fous, idéntico camino recorrido por Carlino Flores.

 

Sí, sí… 39 foules!!! Y sabemos que Independiente juega fuerte. Lo hemos enfrentado en la Liguilla Provincial, y en Posadas. El “Pato” Tedesco cuenta con un plantel muy aguerrido, que es verdad, juega al filo del foul, con enorme actitud, muy parecido a Tokio de Posadas, pero de allí a que le sancionen 39 faltas y menos de la mitad al LOCAL, sí, AL DUEÑO DE CASA, sí, AL ORGANIZADOR, es algo que debería como mínimo MEDITARSE en torno a cuál fue la vara con que midió el contacto la dupla arbitral.

 

Ya les contaremos ésta noche, cuando repasemos lo que haya ocurrido entre Pacífico y NUESTRO querido Quique Club.