Argentino U13: lo que no debe ocurrir otra vez
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Estamos a pocas horas de inaugurarse el Triangular Semifinal por el Campeonato Argentino U13 de Basquetbol que fiscaliza la CABB. Y vale la pena, en la previa a Quique-Tokio (en Olimpia, a las 20.30), referirnos a un ESPINOSO, BORRASCOSO, INTRINCADO tema: las licitaciones. Lo que OFRECEN los clubes y luego NO SE CUMPLE. O más delicado: la FALTA DE HOSPITALIDAD que suele imperar, como IMPONIENDO condiciones desfavorables para GOZAR la localía. Galería de postales del bunker de Tokio y Rivadavia en Paraná: Rincón Melao, nada mejor que manejado por un hombre del básquet, “Panchito” Morresi.
La CABB otorga licitaciones TENIENDO EN CUENTA QUIEN OFRECE MAS PLATA. Así de SIMPLE. No tiene en cuenta calidad de alojamiento, gastronomía y HOSPITALIDAD.
Pesa la MEJOR OFERTA y lo paradójico, lo peculiar, es que las mismas son REALIZADAS PRIMERO VÍA E MAIL y luego son presentadas en un sobre CERRADO. EXTRAÑO… Muy EXTRAÑO.
Pero bueno… Los clubes supuestamente saben lo que hacen en ese sentido. Si SE INVESTIGARA ese procedimiento SEGURO que alguien experto en la materia nos daría CLARIFICACIONES.
Suena ASOMBROSO que los dirigentes vayan con sobres cerrados pero antes manden mails… TRANQUILAMENTE, de esgrimir que “NO SE LEEN ANTES” se puede recurrir al “MARCAR COMO NO LEÍDO” y vuelve a aparecer “VIRGEN”, INTOCADO.
No decimos que ello ocurra en la CABB, pero SÍ QUE ES EXTRAÑO. Y las instituciones PERMITEN ESA PARTICULAR METODOLOGÍA.
Volvemos a lo LICITADO. La CABB avala que tal o cual club se convierta en ORGANIZADOR pero después NO HAY UN VEEDOR que constate calidad del alojamiento. Ni siquiera en Posadas, la MUY AMABLE y RESPETUOSA Comisionada Técnica se aproximó a nuestra delegación para analizar y atestiguar si estaba TODO BIEN fuera de lo competitivo, y sí se encontró con un rosario de quejas de nuestra jefa de Equipo y posteriormente los reclamos del presidente “Decano”.
O sea… SE DA ANUENCIA a localías pero NO SE CONTROLA LAS MISMAS. NI ANTES, NI DESPUÉS, y esa supervisión DEBERÍA SER REGLAMENTARIA, NO PARA SUSPENDER UN TORNEO, PERO SI PARA IMPONER QUITA “DE PUNTOS LICITATORIOS” PARA PROXIMAS PRESENTACIONES DE PLIEGOS Y HASTA SANCIONES.
REITERAMOS… NO ES LO MISMO un pibe de 12/13 años que uno de 15/17/19. Son distintas SENSACIONES, PERCEPCIONES tras dejar su hogar. Y DISTINTOS COMPORTAMIENTOS/CONDUCTAS. Por ello, SON INCOMPARABLES LAS VIVENCIAS DE UN JOVENCITO DE 15/17 AÑOS O UN JOVEN DE 19 con unos de 12 o 13. HABLEN CON UN PSICÓLOGO. UN MÉDICO CLÍNICO BASTA para reafirmar éste concepto.
Por ello, los propios clubes DEBEN EXIGIR a la CABB tras ésta temporada que HAYA UN CAMBIO RADICAL en materia ORGANIZATIVA.
¿Qué sufrió Quique en Posadas?
Llegó la delegación de Paraná y fue alojado en el Hotel Hermelinda. Un alojamiento NORMAL, bastante alejado del centro posadeño y del club (entre 10/15 cuadras).
Padres y dirigentes “Decanos” tuvieron que PAGAR la noche y el desayuno pues la CABB NO CONTEMPLA que los chicos lleguen el día anterior. O sea, viajaron casi 900 km. y para la CABB tenían que arribar al mediodía, comer, y jugar a las 5 de la tarde en un estadio con 40 grados o más de temperatura imperante y/o ST.
Por eso decimos… La CABB NO TIENE EN CUENTA LAS NECESIDADES Y HASTA DERECHOS DE LOS CHICOS. Total, sus SAGACES, HABILES, ASTUTOS DIRIGENTES Y COLABORADORES ESTAN SENTADOS ATRÁS DE UN ESCRITORIO CON AIRE ACONDICIONADO Y NO SE MUEVEN SI NO HAY AVION DE POR MEDIO…
Seguimos con la vivencia en Posadas. Decíamos del Hotel. Okey… Con buena gente en la atención y habitaciones NORMALES aunque UNA DE ELLAS SIN AIRE ACONDICIONADO y algunas con DESPERFECTOS como veladores sin focos, lámparas que no funcionaban, un lavatorio fisurado, y bañeras que INUNDABAN PIEZAS.
Todo ello SUPERADO por la SENCILLA RAZÓN que LO BUENO O NORMAL SUPERABA LO MALO O IMPERFECTO. La delegación paranaense PRIVILEGIABA ATENCIÓN Y SEGURIDAD. No quería LUJOS.
Se había pedido cancha para la mañana del viernes OPORTUNAMENTE, pero desde el club se dijo que NO SE PODÍA pues entrenarían en dicho turno los equipos del TFB que esa noche jugaban.
Sin embargo solo entrenó Tokio y a las 11 la cancha estaba desocupada. De hecho que estuvimos dialogando allí con el paranaense Luciano Garrone.
O sea… HABÍA CANCHA para moverse, pero, por capricho o vaya a saber qué idea de la Organización, Quique solo conoció VISUALMENTE a misma antes de almorzar.
¿Cuándo pudo practicar Quique?: a las 16 hs. Sí UNA HORA antes del primer partido. A esa hora, la temperatura era INFERNAL. PRIMER GRAVE ERROR.
¿La CABB no sabía que se jugaría A LAS 17 HS. EN POSADAS un partido con chicos de 12/13 años en condiciones ANORMALES para los visitantes?
A partir de aquí reiteraremos lo inherente a GASTRONOMÍA porque es INAUDITO LO SUCEDIDO.
Hora 12… Salón contiguo al estadio. Clima IRRESPIRABLE. NI UN SOLO VENTILADOR. Tallarines con una pinta EXTRAORDINARIA y porción abundante, pero con SALSA BIEN CARGADA (de aroma exquisito). Más de 40 grados en la sala. DOS DELEGACIONES (Independiente y Quique). CUATRO BOTELLAS de Levité para 17 PERSONAS. INAUDITO.
Hubo que COMPRAR a $ 15 la botella. UNA ESTAFA sea en Posadas o en Paraná… UN ROBO. ¿Quedó claro?… La Organización dispuso que chicos de 12/13 años, sus técnicos y acompañantes, tomen 6 LITROS de Levité entre 17!!!
Lo hicimos público. La CABB NO EMITIÓ OPINIÓN ALGUNA. Hoy lo repetimos. Y nos olvidábamos… Unos días después fue Echagüe de Paraná con los U15 y los atendieron a CUERPO DE REY con hotel a 3 cuadras del club y atenciones ABSOLUTAMENTE DIFERENTES. Qué coincidencia!!!
Obviamente… Los chicos “Decanos” CASI NO COMIERON… En esas condiciones DEBUTARON CUATRO HORAS DESPUES.
Por la noche, luego de PERDER litros y litros de líquido en semejante HORNO, estuvieron BIEN SERVIDOS -SOSTENEMOS- en cuanto a cantidad, ESO NUNCA SE DISCUTIÓ, pero sí en lo que atañe a CONDIMENTACIÓN Y ESCASISIMA BEBIDA COMO NULA VENTILACIÓN DEL LUGAR los pibes no se bancaron comer en esas condiciones.
¿Resultado?: los gurises terminaron comiendo pizza a una cuadra del Shopping (MUY RICA por cierto…), en lugar con aire acondicionado y tomando todo lo que deseaban en un precio más módico.
Ya el sábado un dirigente del básquet profesional llevó UN VENTILADOR GRANDE a la sala, pero de igual forma, el recinto impedía que los chicos coman confortablemente. La comida seguía siendo CORRECTA (sin discusiones), y la bebida DE PRONTO pasó a costar $ 10 en vez de $ 15. ALGUIEN ACTUÓ CON COHERENCIA.
Pero hablando de RECURSOS “HÍDRICOS”, PATETICO fue ver en la cancha que los BIDONES de los dispensers ubicados COHERENTEMENTE junto a los bancos, se RELLENABAN CON AGUA POTABLE. TEMERARIO. Justo lo atestiguamos en el preciso momento que se llenaban.
Sábado a la noche, la comida y la atención de la moza/cocinera continuó siendo MUY EFICIENTE queremos enfatizar ello pues en ese sentido ese rubro NO TUVO DISCUSIÓN ALGUNA. Las dos mozas/cocineras de TRATO IMPECABLE. Claro que, NUNCA, un dirigente organizador o padres se acercó para ver si se necesitaba algo.
Hasta que llegó el domingo con todo lo narrado en distintas notas y NUESTRA ADMISIÓN a que, al menos desde la delegación paranaense SÍ SE LAMENTA LA REACCIÓN ASUMIDA ANTE TANTAS IRONÍAS, BURLAS, AGRAVIOS, TOMA DE FOTOS INOPORTUNAS, AMENAZAS, GESTOS CON LAS MANOS Y NI QUE HABLAR LA OFENSA EXECRABLE del principal Organizador teniendo de víctima a la jefa de Equipo por una demanda INCOMPRENSIBLE en cuanto a exigir el pago de “platos de más” en una cantidad QUE HABÍA SIDO ACORDADA previamente.
LO LAMENTAMOS, LO RECONOCIMOS. REACCIONAMOS CON FASTIDIO, CON BRONCA, CON IMPOTENCIA al sentirnos primero DESPOJADOS ARBITRARIAMENTE de la chance de jugarle DE IGUAL A IGUAL a los excelentes pibes misioneros.
Pero ya antes de la Final, la jefa de Equipo había sido INSULTADA por el responsable n° 1 de la Organización quien después asumió todo tipo de gestos POCO AMISTOSOS.
NOS ARREPENTIMOS de nuestra actitud PÚBLICAMENTE, Y SIN EMBARGO, NO INICIAMOS LOS AGRAVIOS, NO INCITAMOS A LA VIOLENCIA. Y FUIMOS LOS PERJUDICADOS CON UN ARBITRAJE DEPLORABLE DEL SEÑOR JORGE PUYOL. SOLO REACCIONAMOS INAPROPIADAMENTE respondiendo a un estímulo de provocación.
Desde Tokio, al día de hoy, NO ESCUCHAMOS NI LEÍMOS UNA SOLA DISCULPA DIRIGENCIAL O DE LA ORGANIZACIÓN. Salvo el gesto HUMANO Y ADMIRABLE del Dr. Mariano Díaz y de una Sra. que no tuvimos el placer de identificarla.
Para concluir. Vía Redes Sociales, Mayores y Menores misioneros AGREDIERON, OFENDIERON, CONTINUARON CON SUS HISTRIONISMOS, SUS BURLAS Y MAS GRAVE… DENUNCIARON ROTURAS EN EL HOTEL.
Hablamos con Andrea y Mary, del Hermelinda. En especial con la segunda. Invertimos casi 20 minutos de llamada telefónica desde Paraná. Preguntamos CUÁLES FUERON LOS “DESTROZOS”. Nos terminó pidiendo disculpas que desde Tokio se hayan expresado esas inexactitudes. Y sí nos informó, QUEDANDO EL QUIQUE CLUB A DISPOSICIÓN PARA SOLUCIONAR LO QUE DEBA SOLUCIONARSE, que se constataron dos fundas de almohadas rotas, unas paredes sucias como con Yoghurt, faltante de tres jaboneritas o canastitas de jaboncitos, colchones desordenados y en habitaciones NO PERTENECIENTES A QUIQUE, unas mesitas y un escritorio con daños en las patas, al igual que un par de focos de veladores dañados.
Igualmente, ADMITIÓ CON ENORME DIGNIDAD la falta de aire acondicionado en funcionamiento en una habitación (21), y prometió evaluar la rotura de un lavatorio QUE YA HABÍA SIDO DENUNCIADO POR PARTE DE LA DELEGACIÓN NI BIEN SE INGRESÓ AL HOTEL, COMO LAS DEFICIENCIAS EN ESCURRIDO DEL AGUA EN BAÑERAS (también de la habitación 21 en especial).
Mary, UNA GENIA, reiteró el pedido de disculpas porque en la Red Social se hayan expresado distintas INCONGRUENCIAS Y FALSEDADES, como aceptó con UN HONOR ADMIRABLE las disculpas expresadas desde la entidad paranaense que SE COMPROMETIÓ SI ERA NECESARIO, reivindicarse de algún modo, por los PEQUEÑOS PROBLEMAS QUE SE HAYAN SUCITADO.
Cabe decir que, SÍ, ES REAL, algunos chicos de 12/13 años, NO SOLO DE QUIQUE (había tres delegaciones en el hotel), pero Quique ASUME su RESPONSABILIDAD, corrieron por pasillos y escaleras y hasta asumieron algunos comportamientos irreflexivos (propios de la edad aunque con los cuales DISENTIMOS) de los cuales técnico y jefa de delegación tomaron sus recaudos para sancionarlos y pedir las disculpas de cada caso.
Pero LO QUE SE EMITIÓ DESDE POSADAS por parte de algunos INFAMES COBARDES fue OSTENSIBLEMENTE FALSO. PRETENDIENDOSE CUBRIR POR LA PÉSIMA IMAGEN QUE DEJÓ LA ORGANIZACIÓN, SOBRE TODO EN LA FAZ HUMANA. De hecho que, Quique tuvo que dejar el hotel a las 10 hs. y se retiró de Posadas a las 14/14.30. Si hubo “DESTROZOS”, ¿por qué no se radicó una DENUNCIA POLICIAL O JUDICIAL?… La respuesta la dio la MUY GENTIL SRA. MARY: NO HUBO DESTROZOS. Fue una vil patraña. Maquinada por una mente IMBÉCIL Y COBARDE.
Y hete aquí que la CABB debería EMPEZAR A MEDIR EN CADA LICITACIÓN algo mas que la PLATITA que se ofrece, como de modo FUNDAMENTAL, VELAR PORQUE SE CUMPLAN TODAS LAS PROMESAS de los pliegos licitatorios. La CLAVE: VEEDORES IRREPROCHABLES, INTACHABLES Y HASTA CON NIVEL ACADÉMICO para constatar hasta DÓNDE se puede hacer daño en mentes de chicos como los de 12/13 años.
Posadas es una BELLÍSIMA CIUDAD. Tokio, como institución es IRREFUTABLE. Los misioneros son gente MUY CÁLIDA. Pero la ORGANIZACIÓN O EL ORGANIZADOR del Cuadrangular de Cuartos de Final, tuvo DE PRINCIPIO A FIN UNA CONDUCTA CONDENABLE desde TODO punto de vista. Errar es HUMANO, pero ADMITIRLO hubiese sido un GRAN GESTO.
Solo eso esperamos HASTA HOY y ello no ocurrió. Más SERIO, más DELICADO, es que se haya CALUMNIADO, DIFAMADO, INJURIADO a través de Redes Sociales y NI SIQUIERA DE ELLO SE HAYAN PEDIDO DISCULPAS. Una cobarde y GROTESCA CONDUCTA.
Desde ya, INSISTIMOS, EL COMPROMISO QUE AQUÍ SE SIENTAN MUY BIEN ATENDIDOS ES FIRME, IRREVOCABLE. Y ojalá éste dirigente/organizador misionero, en nuestra ciudad CAMBIE SU POSTURA. Desde Silvina Brandolín (motor esencial de ésta aventura) hasta el último papá y mamá “Decano” lo esperamos con la mano tendida para QUE SEAN BIENVENIDOS, en especial los gurises, más allá que dos o tres, hayan dicho tantas soeces irrepetibles por la red sin que NINGUN PADRE los haya recriminado, o peor aún LOS TERMINE DEFENDIENDO Y ENOJANDOSE CON QUIENES SOPORTAMOS LAS OFENSAS.