Argentino U13: Entre Ríos, el mejor del país
|Este domingo 9 de diciembre de 2012 quedará inscripto como un día HISTORICO para el basquetbol entrerriano: desde las 13, se medirán en Neuquén, Quique de Paraná e Independiente de La Paz. Quien gane será el campeón argentino U13. El “Decano” llega invicto. El “Rojo” con registro 2-1.
Los cruces de ayer, en doble turno, y en sí la forma de disputa a partir de la renuncia del buen equipo de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, generaron una definición apasionante, aunque con un estímulo del cual NADIE habla al parecer: sí, sí… Quique o Independiente será el campeón, pero el que ganó CON CRECES es el baloncesto de Entre Ríos.
Y así como hace pocos días destacamos el futuro del Semillero nacional viendo a los U15 de Atenas de Córdoba, Independiente de Neuquén, GyE de Villa del Parque o Centro Deportivo Rivadavia (amén de Echagüe al que conocemos muy bien…), hoy podemos RATIFICAR que la Generación Dorada puede estar tranquila, y a lo sumo, asesorar a entrenadores para que en un lustro o un poco más habrá un recambio DE LUJO para esos “Monstruos” que tantas alegrías nos han dado.
Puede que el básquet argentino en el próximo ciclo olímpico-mundialista pueda padecer los trastornos propios del recambio generacional, pero esos Juveniles que irán madurando con el correr de éstos 4 años detrás tendrán muy bien cubiertas las espaldas y/o aspirantes a removerlos pues francamente el tesoro que hay en “materia prima” a procesar, a pulir, es asombroso.
Y dentro de esa riqueza del básquet argentino, en la Clase 99 Entre Ríos puede decir YA sin turbaciones o pudor, que es el MEJOR DEL PAÍS. Así de concreto. Y por ello es que éste domingo los gurises de Quique e Independiente solo dirimirán quien es el campeón, aunque el REY ya sea UNO: NUESTRO BÁSQUET.
Repaso de un sábado agitado
La 3ª fecha del Argentino se disputó en la mañana sabatina. El programa comenzó con el triunfo de Independiente de La Paz ante Atenas de Córdoba por 75 a 71. Fue clave la producción paceña en el primer chico, tomando 11 de ventaja. Los “Griegos” se recuperaron ostensiblemente a partir del 2° cuarto, pero el team de Tedesco supo tomar provecho de aquella luz para consolidar la hegemonía, no sin sufrimiento.
Las figuras del “Rojo” fueron Justo Catalín con 24 puntos (6/11 de Dos y 12/16 en Libres) más 4 rebotes; Carlino Flores con 16 puntos (8/10 de Dos), y Martín Otero con 16 puntos (8/14 de Dos), 14 rebotes y 3 asistencias.
En el vencido se destacaron Santiago Muñoz con 29 puntos (12/15 de Dos, 5/7 en Libres) y 10 rebotes; y Franco Baralle (14 puntos (5/8 de Dos y 4/5 en Libres).
Hay equipo
Quique consumó la 3ª victoria al hilo sustentando una labor de EQUIPO muy consistente, bajo liderazgo de su capitán y máximo anotador del certamen, Hans Feder Ponce quien marcó 24 puntos (11/26 de Dos y 2/5 en Libres), bajando 13 rebotes.
Junto al n° 11 se destacaron Exequiel Respaud con 19 puntos (7/15 de Dos y 5/6 en Libres) más 4 rebotes y 3 asistencias; Ireno Mendoza con 13 puntos (6/9 de Dos, 1 de 2 en Libres) y 9 rebotes, amén de una destacable faena defensiva; Casiano Calderón con Doble Figura: 10 puntos (5/9 de Dos) y 12 rebotes, más una sólida gestión en el box out para que sus compañeros aseguren rebotes, cortinas varias y constante solidaridad; Lucio Princic con 6 puntos (3/11 de Dos), 5 rebotes y 4 asistencias; y Lautaro Vilotta con un enorme despliegue defensivo, más 4 rebotes y 3 asistencias.
Para Tokio no bastó con otra tarea trascendente labor de Franco Zandomeni, quien no jugó en su plenitud física por arrastrar una lesión desde la Semifinal del Argentino U15, anotando “Kako” 24 puntos (8/20 de Dos y 8/15 en Libres).
Más allá de las individualidades rescatadas en la supremacía “Decana” vale resaltar que Quique jugó un FORMIDABLE partido en equipo, pasándose la pelota mejor que nunca, eligiendo los momentos y/o métodos adecuados para resolver.
Nos da la impresión que, pese a la falta relevante de los “Melli” Agustín y Julián Benítez, hubo crecimientos particulares CLAVES, NEURÁLGICOS como los de Exequiel Respaud (comprendió que su rol va más allá de “alimentar” a Feder o acompañarlo; Casiano Calderón (ganando en convicción y teniendo un certamen fantástico elogiado por propios y extraños), Ireno Mendoza (una permanente rueda de auxilio y más animado a intervenir ofensivamente), Lautaro Vilotta e Ivar Etchéves (los dos de impresionante dinámica y talento para no solo pasar la bola sino que gestar espacios con el dribbling), para librar de tanta responsabilidad a Hans Feder Ponce, quien sufrió una severa torcedura de tobillo y el descanso de la tarde sirvió para desinflamar.
Un jugador SOBRESALIENTE que Quique espera encontrar éste domingo A PLENO es Lucio Princic. El conductor ha tenido notables pasajes y otros con una eficacia LEJOS de su REAL porcentual, por lo cual NO SORPRENDERÍA para nada que en un partido crucial como esta finalísima, aparezca su mejor rendimiento ofensivo, sumado a esa garra admirable que le pone a la defensa. Lucio es una ficha IMPORTANTÍSIMA y él SOLO debe proponerse que éste domingo SEA UN GRAN DÍA PARA ÉL, librándose de ansiedad, de nervios; disfrutando de lo que ama que es el básquet y recuperando CRÉDITO EN SÍ MISMO.
Sin triple empate, con final “Panza Verde”
Quique tuvo DOBLE CHANCE de ser campeón (o sentirse) a segundo turno de éste sábado. Es que si Pacífico vencía a Atenas podía producirse éste domingo un triple empate, en el caso de ganarle Independiente a Tokio y caer el “Decano” ante los paceños. Pero esa igualdad hubiera exigido al “Rojo” de La Paz imponerse por 18, por lo cual, más allá que a los partidos HAY QUE JUGARLOS, se sobreentiende que gane el que gane, NO HAY 18 PUNTOS DE LUZ entre Quique e Independiente.
Por otra parte, se podría haber suscitado un triunfo misionero en el último juego de la noche y así ya DIRECTAMENTE Quique daba la vuelta olímpica.
Nada de ello sucedió. Atenas vapuleó a Pacífico (58-80) e Independiente no tuvo apremios para doblegar a Tokio por 89 a 74.
Grandes valores
Atenas aplastó al dueño de casa con la gestión del primer tiempo y el 4° chico. Riccobon con 28 puntos (11/25 de Dos y 6/10 en Libres) más 12 rebotes fue lo más rescatable del perdedor, donde Espinoza, Sabas y Coria tuvieron una noche muy poco eficaz redondeando de Campo entre los tres 4/22.
Por el team de La Docta, lo mejor salió de manos de Jure con 21 puntos (8/15 de Dos y 5/8 en Libres) más 5 rebotes, 5 recuperos y 2 tapas.. También tuvieron papeles destacables Muñoz con 17 puntos (7/12 de Dos y 3 de 4 en Libres), más 15 rebotes y 3 asistencias; Barrale con 14 puntos (5/11 de Dos y 4/4 en Libres), o Fermanelli con 8 puntos y 7 rebotes.
Ya en el cotejo de fondo, el que podía coronar a Quique, Independiente se apoyó en una extraordinaria gestión de Justo Catalín con 29 puntos (11/14 de Dos y 7/9 en Libres) más 8 rebotes, teniendo de asociados a Agustín Cáceres con 19 puntos (9/16 de Dos y 1/1 en Libres) más 4 rebotes; Martín Otero con 18 puntos (7/13 de Dos y 4/7 en Libres) más 11 rebotes; y Cristian Genre Bert con 13 puntos (3/8 de Dos y 7/10 en Libres) más 8 rebotes.
Por Tokio, Zandomeni anotó 37 puntos (con 15/27 de Dos y 7/15 en Libres), más 13 rebotes y 3 asistencias. Santa Cruz cumplió un ponderable papel con 16 puntos (6/13 de Dos y 4/7 en Libres) más 4 rebotes.
Todos los resultados
Primera fecha: Quique 78-Atenas 72; y Pacífico 80-Independiente 73.
Segunda fecha: Atenas 85-Tokio 79; y Pacífico 60-Quique 71.
Tercera fecha: Independiente 75-Atenas 71; y Quique 76-Tokio 61.
Cuarta fecha: Pacífico 58-Atenas 80; e Independiente 89-Tokio 74.
Las posiciones
Cumplidas cuatro jornadas, la tabla de posiciones es la siguiente: Quique 6 puntos (3-0); Atenas 6 (2-2; queda Libre éste domingo y por ende terminó su participación); Independiente 5 (2-1); Pacífico 4 (1-2); Tokio 3 (0-3).
Lo que resta
El domingo abrirán la última fecha, desde las 11, Pacífico-Tokio, y la gran final será a partir de las 13 con Quique-Independiente.
Aprobó con distinguido
La gente de Pacífico de Neuquén, hasta éste sábado, ha cumplimentado una elogiable labor organizativa. Los chicos bien hospedados, en hoteles confortables, de habitaciones cómodas, seguras, higiénicas y con un desayuno DIGNÍSIMO.
La alimentación BUENA, abundante, de calidad garantizada. Solo la bebida no ha sido la ideal pues se otorgó jugo en jarra, y hubo pibes que apelaron a adquirir gaseosas, bebidas hidratantes o agua mineral pues consideraron muy ácido dicho zumo. Pero NO SE FORMALIZARON QUEJAS, solo se apeló, repetimos en ciertos casos, a variar el refresco líquido.
La atención es CORDIAL y procurando subsanar constantemente cualquier situación irregular que se genere o inquietud de las delegaciones.
Los delegados de los clubes esperaban que éste domingo los chicos puedan jugar y trasladarse al hotel para bañarse antes de emprender el largo viaje de vuelta. Ojalá que en ese sentido no haya dificultades como se instrumentó apropiadamente en Paraná.
Los medios periodísticos le han otorgado trascendencia al certamen por lo cual se vieron coberturas al mejor estilo del básquet profesional.
Los arbitrajes
Salvo algunos pasajes ante Pacífico y frente a Tokio, los arbitrajes han sido CORRECTOS, redondeando lapsos de alta eficacia y coherentes criterios con otros momentos de yerros u omisiones muy evidentes.
Lo peor que ha debido soportar el plantel “Decano” es que se le sancionen defensa ilegales, algunas de ellas INDISCUTIBLES, pero en el otro campo no se ponga ese celo, y las fricciones que sufren quienes llevan la pelota con mayor protagonismo (Respaud/Princic) y los empujones/agarrones/pecheos o movimientos de desestabilización a la hora de capturar el rebote, soportados estoicamente por Feder Ponce, Calderón y Mendoza.
De paseo
Los chicos de Quique aprovecharon la tarde libre para conocer distintos puntos de la ciudad, y terminaron a la tardecita antes de ir a ver la penúltima jornada en Pacífico, concurriendo al Shopping.
Fotos: MCB y Gentileza Neuquén Básquet-Grupo Facebook.-