Maran Suites & Towers

Argentino solo un poco más que Echagüe

En un pésimo partido, Argentino le ganó en Junín a Echagüe (18 derrotas consecutivas) por 80 a 70 y ascendió a la cuarta posición de la Conferencia Sur compartida con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El estadounidense Novar Gadson con 24 puntos (3/5 dobles, 4/7 triples, 6/7 en Libres y 6 rebotes) fue el MVP del “Turco”.

 

Gadson en el primer cuarto anotó 13 de sus 24 puntos y fue el argumento más contundente que mostró Argentino para diferenciarse de un Echagüe errático e ineficaz (3/12 de cancha) y muy impreciso (6 pérdidas de balón) que pronto quedó abajo por dieciséis (26-10).

Jápez recurrió a los suplentes y entonces a partir del segundo cuarto en adelante una buena parte del juego se equilibró más allá que Echagüe casi nunca pudo transformarse en una amenaza y colocar en riesgo el destino del partido.

 

Basta revisar la planilla de estadísticas para comprobar que el ganador lejos estuvo de concretar una producción fecunda. Le alcanzó con los momentos de Gadson y Crawford, como lapsos de Bolivar para controlar a un adversario muy opaco, pálido, con individualidades cada vez más desteñidas y sin signos concretos de renovación en su mecánica colectiva.

 

Crónica de otra noche infeliz

 

En los 3 minutos iniciales fue muy destacada la gestión de Zarate en cuanto a liderazgo y distribución del juego para los “Turcos”.

Junto a Gadson y Cangelosi cimentaron una primaria hegemonía por 4 de luz ante un rival que procuró aguantar mediante Ayarza y Nocedal, aunque el panameño se comprometió rápidamente con dos faltas personales.

 

Sobre el minuto 4 Barsanti no tuvo más remedio que apelar a un “Time Out” cuando Gadson puso el tablero 12-5 con su segundo triple y noveno punto personal.

La 2ª falta de Cangelosi complicó el panorama de Eduardo Jápez y simultáneamente Solano anotó 2 libres y un doble para reducir la brecha a 3 promediando este primer capítulo.

 

Entre Crawford, Gadson y Basabe llevaron calma a la Barra “Turca” con un parcial de 6-0 para sacar otra vez 9 de luz.

Con un triple de Bolivar, Argentino pasó a ganar por 12. Lo de Echagüe en defensa era preocupante, pero en ataque los rasgos eran absolutamente inexpresivos más allá de la ráfaga de Solano o aquel comienzo de Ayarza y Nocedal quienes con el correr de los minutos se cayeron a pique.

 

Ya era visible que el quinteto visitante necesitaba cambios y Barsanti apeló al maquillaje forzoso.

No obstante, en el epílogo Gadson aportó el punto 13 en su casillero y Basabe un triple para consolidar la clara hegemonía por 16 (26-10).

 

Lo del “Negro” paranaense era muy pobre. Pobrísimo. Solano jugando “su” partido. Como ya lo enunciamos, Ayarza y Nocedal se precipitaron al abismo tras el minuto 4 y el resto Bajo Cero, con 5 pérdidas colectivas en tan solo 10 minutos.

Un dato: Davis ni siquiera tomó un lanzamiento. Araujo, un solo tiro (fallado) y en el minuto y pico que tuvieron en cancha los relevos no hubo tiempo para provocar una rebelión.

 

Pura inspiración singular

 

En los dos primeros minutos del segundo cuarto se registró una reacción del visitante de la mano de Davis (primeros dos puntos) y Buemo.

Argentino reaccionó de la mano de Gamazo y Crawford, mientras que Buemo siguió aportando a una ofensiva muy pobre de los entrerrianos.

 

El nivel técnico decayó ostensiblemente, creciendo el número de pérdidas y yerros por parte de ambos equipos. En verdad los dos le dieron mucha agresividad a las defensas, y esa vehemencia quitó claridad a los ataques faltando variables de talento que inclinaran la balanza.

Barroso insinuó productividad bajo el tablero y García se acomodó tras perder dos pelotas, contribuyendo con un triple para generar brecha de 14 promediando la etapa.

 

Ingresando a los últimos 4 minutos resurgió Solano con 3 puntos sucesivos para reanimar a los forasteros.

Crawford y García evitaron que los locales se desconecten por completo y estirar la diferencia a 15.

 

Un triple de Lorio y un doble de Gamazo crearon máxima de 20 (42-22) con 2 minutos para el acceso a vestuarios, exigiendo a Barsanti al pedido de un “Stop” insoslayable.

Restando un minuto y medio Davis volvió a decir “presente” en un papel por debajo de lo secundario, mientras que Nocedal, después de tres pérdidas y tres tiros marrados salió de la intrascendencia con un triple que motivó un “Time Out” de Jápez procurando evitar un cierre del primer tiempo sin tantos trastornos.

 

Crawford mantuvo su contundencia (4/4 de Dos y 1/1 en Libres en este período), en tanto Nocedal recuperó la memoria sellando mucho mejor su producción individual en el pase al recreo largo.

Argentino ganaba por 16 (46-30). Echagüe no salía de sus intermitencias, de sus discontinuidades y mantenía esa imagen carente de personalidad, de identidad como equipo.

 

Un espejismo

 

Ayarza “resucitó” con un doble y un triple. Aunque Basabe, Cangelosi (otro que había desaparecido…) y Crawford frenaron la rebelión entrerriana.

Davis también corrigió la puntería y disimuló las carencias de un Echagüe desprovisto de ideas para atacar el aro opuesto en conjunto, en tanto Basabe encubría un rendimiento discreto “Turco”.

 

Araujo volvió al banco en una noche muy opaca hasta allí con 0/3 de Dos, 4 faltas (una antideportiva) y 3 pérdidas.

Promediando el tercer chico Davis tributó su segundo triple de la noche y bajó a 13 la distancia.

 

Solano perdió la brújula, y en breve lapso tuvo un 0/2 de Dos y 2 pérdidas. Argentino no logró aprovechar eso, salvo la solitaria tarea de Gadson, y Nocedal se destapó con su tercer triple para afianzar la luz de 13 en contra y seguir con chances de revertir la tendencia.

El nivel del partido siguió decayendo rotundamente. Cangelosi se sumó al “Club de las 4 Faltas” y la media hora se completó con un 62-47 y parcial a favor de los paranaenses por 16-17.

 

No tuvo resto…

 

En el arranque del cuarto tiempo los dos brindaron un espectáculo muy discreto a pobre. Muchas faltas, en especial por el lado de Echagüe, pérdidas, malos tiros, falta de ideas notable.

Davis y Barroso robustecían las ilusiones de Barsanti ante un rival que extrañaba demasiado a Crawford.

 

Ayarza puso a 9 a Echagüe en un “Fortín” donde el público comenzaba a ponerse incómodo. Lógico… Jápez no tuvo más remedio que pedir un “Time Out” y Gadson cooperó a la causa juninense con un triple para poner freno a la insurrección “Panza Verde”.

Mientras que Buemo seguía poniendo marcas a sus casilleros de infracciones y pérdidas, Bolivar respondió con su segundo triple de la noche y con 6 minutos por jugar Argentino sacó 15 de brecha.

 

Justo en la mitad de este último capítulo Ayarza redujo a 11 la diferencia y a la par Nocedal cometió su 4° foul.

Basabé cortó la reacción del AEC, pero el panameño Ayarza estaba en llamas.

 

Un triple de Gadson congeló la rebeldía visitante y Barroso le dio chances a Echagüe de mantenerse expectante con 4 minutos para la conclusión.

Otro que quedó al borde de la salida por faltas fue Zarate y restando 3 siguió el mismo camino Ayarza.

 

Justo cuando más lo necesitaba, Echagüe se quedó sin el gol de Davis que erró 4 tiros de Campo consecutivos.

Restaban poco menos de tres minutos y Barsanti apeló a un “Tiempo Muerto”.

 

Con 2 minutos para el epílogo llegó a la 4ª Barroso. Davis salió de la amnesia pero Bolivar devolvía gentilezas y así se ingresó al minuto y medio final 11 arriba los “Turcos”.

Últimos 60 segundos. Solano achica a 8. Renace el “Sueño Entrerriano”.

 

Jápez apeló a un “Stop”. A la salida Solano mandó a la línea a Zarate que no metía puntos desde el primer chico y fue justamente con un 50 % en Libres. El base esta vez no falló: 2/2 y 80-70.

Ya bajándose el telón Crawford taponó a Solano y luego el dominicano perdió su última posesión.

 

Ganó Argentino por 10. Sin brillo. Dejando más dudas que certezas. Para Echagüe fue otra digno revés. Pero el consuelo de saber que hay buenas intenciones de cambio no alcanza para modificar el delicado panorama.

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) (11-10) 80-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-18) 70

Argentino (80): Facundo Zárate 3, Juan Cangelosi 6, Emiliano Basabe 11, Novar Gadson 24, Chaz Crawford 13 (fi); Mateo Bolívar 12, Joaquín Gamazo 4, Gastón García 4, Genaro Lorio 3. DT: Eduardo Jápez.

Echagüe (70): Gelvis Solano 14, Matías Nocedal 11, Brandon Davis 17, Josimar Ayarza 17, Jonathan Araujo 0 (fi); Franco Barroso 7, Carlos Buemo 4, Joaquín Baeza 0, Emilio Stucky 0, Eugenio Zustovich 0. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Juan J. Fernández y Alejandro Zanabone. Parciales: 26-10, 46-30 y 62-47. Estadio: Argentino.

 

Instituto con angustia

 

Instituto debió esperar hasta el último minuto para desprenderse de Hispano Americano de Río Gallegos y ganarle ajustadamente 86-82 en resultado que le significó su cuarta victoria de sus últimas cinco presentaciones y le permitió mantenerse quinto en la Zona Norte.

 

El equipo cordobés demostró que se puede ganar por escaso margen a pesar de tener 14/22 triples. Evidentemente su defensa no fue consistente y Rodney Green (9) y John DeGroat (12) -que suelen ser sus arietes- gracias que le aparecieron en el cierre (combinaron 7/23) por cuanto fueron superados por el tridente foráneo del rival (50 puntos) aunque esa pérdida Instituto en parte la pudo emparchar a través de Gastón Whelan (17, 5/5 triples).

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) (12-11) 86-HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (5-16) 82

Instituto ACC (86): Gastón Whelan 17, Pablo Bertone 12, Rodney Green 9, John DeGroat 12, Samuel Clancy 11 (fi); Pablo Bruna 10, Miguel Gerlero 7, Diego Ciorciari 3, Alejandro Zilli 5. DT: Ariel Rearte.

Hispano Americano (82): Jonatan Treise 7, Sebastián Mignani 0, Larry O’Bannon 21, Kyle Austin 13, Rashaun Freeman 16 (fi); Matías Bernardini 11, Gastón Morales 2, Gonzalo Torres 6, Mariano Fierro 6. DT: Bernardo Murphy.

Árbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez. Parciales: 23-22, 42-41 y 69-63. Estadio: Instituto Atlético Central Córdoba.

 

Libertad volvió a festejar en la ruta

 

Libertad consiguió su segunda alegría afuera de Sunchales en lo que va de la temporada. En su visita al estadio Luis Conde de Boca Juniors le ganó por 98 a 77 con seis jugadores en doce o más puntos destacándose Juan Brussino (21) y el venezolano Miguel Ruiz (12+11).

 

Libertad (14/27 trámites) controló el trámite prácticamente de inicio a fin y ganó cada uno de los cuartos ante un rival que volvió a sufrir la ausencia del base Nicolás Gianella y que en el balance de los 40 minutos pocas veces le encontró la vuelta al partido.

 

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (CABA) (6-16) 77-LIBERTAD (Sunchales) (9-13) 98

Boca Jrs (77): Lucas Pérez 24, Lucas Gargallo 15, Fernando Funes 14, Fotios Lampropoulos 11, Eduardo Vassirani (x) 4 (fi); Pedro Calderón 3, Marcus James 0, Agustín Caffaro 6, Facundo López Banegas 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Libertad (98): Juan Brussino 21, Marcos Saglietti 13, Sebastián Vega 13, Jeremiah Massey 15, Cristian Amicucci 6 (fi); José Vildoza 6, Miguel Ruiz 12, Pablo Barrios 12, Franco Vieta 0, Nicolás Giraudo 0. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo. Parciales: 18-28, 37-49 y 58-74. Estadio: Boca Juniors.

 

San Lorenzo cómodo líder en la Sur

 

San Lorenzo de Almagro concluyó su gira por el NEA con un balance de dos victorias y una derrota que le permitió continuar cómodo puntero de la Conferencia Sur. En el partido que le colocaría el signo a esa serie de partidos le ganó a Regatas Corrientes 84 a 71 quebrándole un invicto como local de cinco juegos y haciéndolo retroceder un lugar en la Zona Norte.

San Lorenzo se mantuvo los cuarenta minutos al frente y cerró el partido con 14/28 triples y cuatro jugadores entre 15 y 18 puntos. El base Nicolás Aguirre terminó con 10 asistencias conformándose en una de las figuras. Regatas Corrientes tiró más triples que dobles.

 

La síntesis

 

REGATAS CORRIENTES (13-9) 71-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (17-5) 84

Regatas Corrientes (71): Donald Sims 22, Paolo Quinteros 10, Pablo Espinoza 2, Javier Saiz 2, Fernando Martina 7 (fi); Chevon Troutman 7, Juan Arengo 8, Santiago Vidal 4, Fabián Ramírez Barrios 2, Marco Giordano 5. DT: Gabriel Piccato.

CASLA (84): Nicolás Aguirre 15, Guillermo Díaz 8, Marcos Mata 15, Mathias Calfani 8, Jereme Meyinsse 16 (fi) Santiago Scala 2, Selem Safar 18, Matías Sandes 2, Lautaro López 0, Lisandro Fernández 0. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz. Parciales: 24-29, 44-52 y 54-72. Estadio: Regatas Corrientes.

 

Para hoy

 

– San Martín (Corrientes) (16-5, 1° Norte) vs Bahía Basket (Bahía Blanca) (12-7, 3° Sur)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaniz.

. Estadio: El Gigante Rojinegro.

 

– Quimsa (Santiago) (13-9, 4° Norte) vs Obras Basket (CABA) (10-11, 6° Sur)

. Hora: 22:00.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.

. Estadio: Ciudad.

Foto: Prensa Argentino.-