Maran Suites & Towers

Argentino se vengó por partida doble

El “Turco” de Junín demostró en Paraná que estábamos equivocados. Que no es “el peor de todos” como supimos concebir, sino que además hundió aún más a Sionista ganándole en el “Flesler” y por mayor ventaja de lo ocurrido en “El Fortín de las Morochas”. Argentino derrotó por 72-87 a los de Paraná, tomando hasta 21 de máxima. De éste modo, los de Junín mantuvieron la categoría y van por más.  

 

Ahora, el objetivo de los dirigidos por Marcelo Richotti pasó a ser lograr el sexto lugar de la Conferencia Sur. Para eso en la última jornada deberá ganarle como local a Obras Sanitarias. Argentino (sin Emilio Taboada) se impuso claramente en los primeros tres cuartos y salió al último capítulo con 16 puntos de ventaja.

Juan Cangelosi (26 puntos, 6/10 triples) y Franco Balbi (12+6+8) fueron sus dos jugadores más destacados. En Sionista no jugó Facundo Giorgi y lo más regular de su labor pasó por Shaquille Johnson (21). Las demás estadísticas ya se las adelantamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/argentino-vapuleo-a-sionista-minga-van-a-jugar-los-pibes/

 

Argentino no tendrá que esperar hasta el sábado para saber si se salva del Playout por la Permanencia. Es que en caso de registrarse un cuádruple empate tras los festejos de Boca, Quilmes de Mar del Plata y Lanús, el “Turco” queda encima. Lo mismo sucede si hay quíntuple, incluyendo a Ferro. Asimismo, se puede ir hacia el camino al título si se suma otra alegría en feudo propio ante los “Tacheros”.

 

Balbi y Cangelosi de Tres, colocaron en un minuto y medio un 0-6 que implicó un preaviso. Johnson, también fuera de los 6m75 intentó achicar sin embargo Cangelosi y Balbi con 2/2 cada uno desde la línea consolidaron la primaria hegemonía juninense.

Johnson era lo más claro de la ofensiva entrerriana y sobre la mitad del período ajustó el tablero a 10-12.

 

Bombas de Thomas y Cangelosi cimentaron un 0-11 con el cual Argentino se escapó a 12-23 restando poco menos de 2 minutos.

Massie con dos dobles puso fin a la esterilidad local, pero… Crawford con volcada y Funes de Tres cimentaron 12 de máxima restando 24 segundos.

 

Sandrini con 2/2 en Libres, selló un 18-28 que ya reflejaba con antelación sería otra noche fatídica de los dirigidos por Miguel Volcan.

Clave resultó el 6/8 de Tres (75 %) con el cual lanzaron los forasteros. Johnson (8 pts.) y Massie (6) anotaron 14 de los 18 puntos del Centro. Cangelosi, con 15 fue intratable.

 

En el reinicio, los dos estuvieron 2 minutos sin gol. Luego, Massie mantuvo su correcta tarea en la zona interna, aunque Argentino apuntalaba la superioridad de la mano de Cangelosi y Funes, sacando 14 de luz en 3 y medio del 2° chico.

Jasen, Pau y García se pusieron de acuerdo, y con un 6-0 descontó Sionista 27-35 en plena mitad de la 2ª etapa.

 

Basabé respondió con un 0-5 bajo su rúbrica. Pau lo imitó con 5 puntos de su autoría, sin embargo, Crawford, Cadillac y Cangelosi fortalecieron la victoria parcial de Argentino por 15 de ventaja (32-47) restando 23 segundos para el pase a vestuarios.

Domínguez sentenció la historia de estos 20 minutos con doble y bonificación, cerrándose el primer tiempo 35-47, con un ceñido 17-19.

 

Sionista defendió mejor en el perímetro forzando a que su rival ya no tome tantos lanzamientos de Tres y apueste a definir de Dos.

Los dos hallaron soluciones desde el banco: Pau (7) y Funes (5) los más útiles.

 

Si bien Pau terminó el 2° capítulo y salió del vestuario ambicioso, Argentino puso parcial de 2-13 con manos calientes de Alessio, Basabe, Thomas, Cangelosi y Balbi (estos tres últimos con misiles). En 4 minutos, los “Turcos” ganaban por 21 (39-60).

Luego de un doble de Massie, llegó una Guerra de Libres (3 a 5, o 3 de 4 vs. 5 de 6). Restando uno y medio pasaba a imponerse 44-65 la visita, consolidando los 21 de distancia.

 

En el epílogo de la media hora Johnson y García estamparon parcial de 8-3, bajando a 16 el margen (52-68) con un parcial de 17-21.

Sionista bajó su eficiencia en Tiros de Dos y su adversario volvió a hallar brecha de Tres como visitó con mayor eficiencia la línea de Libres.

 

El team de Volcan dependió en exclusiva de sus extranjeros: García y Johnson (5 cada uno), Massie (4).

Los 21 del equipo de Richotti fueron más repartidos con Thomas (6) como el más contundente.

 

En 2 y medio del último chico, García con doble y Johnson con un par de triples, rubricaron parcial de 8-0 y se pusieron a 8 (60-68). Funes, a los 3 minutos, cortó la infecundidad.

A partir de allí fue gol x gol. Ninguno tomó mayor brecha que la promedio de 8 a 10 puntos. García, Massie y Johnson continuaron siendo los más contundentes del dueño de casa. Crawford y Balbi evitaron que la reacción local sea mayor.

 

En la clausura, Funes, Cangelosi y Thomas (con volcada incluida) liquidaron el pleito con parcial de 2-7, desatando una celebración por la Permanencia asegurada sin Playout y hasta proyectando una chance de meterse en los Playoffs de Reclasificación.

¿Sionista? Más de lo mismo. Prueba de ello que en esta última parte (20-19), de las dos decenas 18 puntos fueron convertidos por García y Johnson; Massie aportó los 2 restantes y los demás, Bajo Cero.

 

Otra derrota. Esta vez, casi sin espectadores de la ciudad. A lo sumo, el puñado de plateístas de calle 9 de Julio y un grupo disperso en la platea y tribuna Monte Caseros. Argentino se sintió local.

Por eso festejó como si estuviera en el Barrio de las Morochas.

 

Lo peor de todo fue el confirmar que Volcan no tiene la menor intención de diferenciarse de lo que hizo Svetliza. Como si hubiese una cláusula de no modificar nada y solo poner la cara junto a Vesco y Bogado.

Inconcebible pensarlo, imaginarlo, pero… Daría la sensación que el uruguayo se estuviera inmolando. Raro… Por su capacidad, su prestigio, debería haber al menos suscripto una, sí… al menos una, SEÑAL, que ALGO se procuró cambiar.

 

Por eso supusimos, Y FALLAMOS, que ésta era la noche de comenzar a transitar una senda COMPLETAMENTE DISÍMIL a la recorrida y darle el lugar que HACE RATO merecen los chicos, y sentar a quienes desde hace rato se los cuida, se los espera, se los tolera con sus lesiones y otras yerbas…

Nos equivocamos FEO. Y surgió, inevitablemente, la sensación que se transita un camino sin retorno por la FALTA TOTAL de congruencia en procurar MODIFICAR lo MODIFICABLE.

 

Olímpico es el “1”

 

Luego de tres derrotas consecutivas, Olímpico retornó al “Vicente Rosales” y dio cuenta de La Unión de Formosa al ganarle 82 a 73. Con este resultado aseguró un logró histórico para el club como asegurarse el 1º lugar de la Fase Regular.

 

En el ganador retornó Justin Williams. El más destacado fue Federico Van Lacke (23). Olímpico inclinó la  balanza en el último cuarto cuando con nueve puntos del santafesino a falta de tres minutos y fracción se alejó por un margen de doce (76-64).

Atrás había quedado un batallador La Unión que se quedó con todas las chances para ser segundo en la Zona Norte, debiendo cerrar en el “Cincuentenario” con Instituto.

 

San Martín en Playoffs

 

Si bien la clasificación a Playoffs estaba al alcance de la mano San Martín, como local en Corrientes, la aseguró antes del clásico ante Regatas. Ante la visita de Instituto triunfó de forma amplia por 95 a 67 y finalizará en la quinta posición de la Conferencia Norte.

 

Jeremiah Wood (19+9+4), Mariano Fierro (14+10) y Mateo Bolívar (15, 5/6 triples) fueron sus principales jugadores.

En Instituto sobresalió Justin Giddens (25+8+5).

 

Lanús va por Ferro

 

Lanús cerró su campaña como local en la Fase Regular con una necesaria victoria sobre San Lorenzo de Almagro por 77 a 70 y se jugará sus últimas fichas de evitar la Permanencia en el partido ante Ferro Carril Oeste. Los triples de Bertone (12) y el protagonismo de Green (19) desde temprano le permitieron sacar doce de ventaja (23-11), estirar hasta quince en el segundo (29-14) y mandar en el resto del primer tiempo (43-32) ante un San Lorenzo que esta vez no tuvo a su base titular (Nicolás Aguirre) y se mostró con escaso volumen.

 

No obstante, en el complemento el visitante emparejó con Mata (15) afuera y Matthew (14) adentro (57-60). Precisamente a poco de iniciado el último cuarto un robo de Mata terminó en una contra de Faggiano y el visitante atravesó su mejor momento (60-65).

Finalmente un tiempo muerto de Demti, algunas apariciones de Fernández Chávez y la salida transitoria de Herrmann por un golpe en su ojo derecho hicieron que Lanús retome el control (69-65) para después cerrar el partido sin grandes sobresaltos y se abrazara a la ilusión de salvarse.

 

Boca zafa

 

Boca Juniors sumó un concluyente triunfo ante Ferro Carril Oeste en una de sus mejores labores de los últimos tiempos. De local en La Bomberita le ganó por 84 a 61 y a falta de una jornada (ante San Lorenzo) mantuvo chances de evitar jugar por la Zona Permanencia. Para ello deberá ganar y su handicap será que no depende de ningún resultado de terceros.

 

En Ferro faltó a la cita el griego Fotios Lampropoulos, quien días atrás viajó a su país por razones familiares y no retornó. Este resultado el conjunto de Caballito lo volvió a meter en la pelea de abajo tal que en la última jornada deberá ganarle al ascendente Lanús.

 

Peñarol-Gimnasia, promesa de partidón

 

Peñarol de Mar del Plata (31-23, 2° Sur) y Gimnasia de Comodoro (33-21, 1° Sur) se miden esta  noche, desde las 21:00 en el Polideportivo Islas Malvinas, con arbitraje de Pablo Estévez y Javier Mendoza.

 

En el caso del conjunto de Sergio Hernández, el desafío es doble: si gana, se garantiza terminar entre los dos de arriba del Sur y de esa manera, saltearse la 1ª Ronda de Playoffs. Pero además, un triunfo todavía lo dejaría a la expectativa del primer lugar, siempre y cuando recupere el -17 que acarrea con Gimnasia en esta 2ª fase (101-84). Si gana por menos de esa ventaja, ya no podría llegar a la punta.

Del otro lado, la chance para Gimnasia es enorme: ganar (o perder por menos de 17 puntos) y de esa manera, asegurarse el primer lugar de la Conferencia Sur. Ese es el único objetivo en este momento para los de Gonzalo García, que ya saben que no podrán alcanzar a Olímpico en la general.

De no conseguir esa meta, los patagónicos deberán jugarse el uno en una cancha dificilísima como el “Osvaldo Casanova”. Por eso, Gimnasia pretende definir la historia este jueves y ya poder concentrarse en descansar y mentalizarse para las semifinales de conferencia.

Foto: Prensa LNB – Cecilia Zacarías.-