Maran Suites & Towers

Argentino de Clubes U17: CAE sin final

Los pibes de Estudiantes, luego de ganar hasta por 14 de luz y restando 1’06” segundos por 7 (75-68), cerraron mal el juego y Unión de Mar del Plata se quedó con un triunfo inimaginable (75-77) si se tiene en cuenta el desarrollo del partido. Notable reacción de los chicos conducidos por Ezequiel Medina. Instituto de Córdoba se aferró al sueño de conservar la Copa en Córdoba, aplastando a Independiente de Santiago del Estero por 99 a 68. Hoy, a las 17.00, el anfitrión busca un lugar en el podio enfrentando a los santiagueños, en tanto que, desde las 19 protagonizan la Gran Final La Gloria y los de La Feliz.

 

Dos libres de Facundo Schunk pusieron, a 1’06” de la clausura, el tablero en 75-68 a favor de los dirigidos por Alejandro Dosebe. Thiago Dasso achicó a 5 (75-70) con una bandeja  ante tres hombres “Albinegros” demostrando que un buen ataque supera cualquier defensa por más que algunos digan lo contrario y chocan con realidades incontrastables.

Con 44 segundos Bautista Fernández erró 2 libres y 10 segundos después Tomás Quinteros penetró y recibió falta de Jatib, encestando los dos desde la línea (75-72).

 

Restando 25 segundos, y con 14 de posesión, Emiliano Jatib marró una bandeja. En la respuesta, Quinteros fue beneficiado por una cortina sensacional de Juan Cruz Bourdal y lanzó de Tres, sin conseguir Bautista Fernández el respaldo de Sebastián Andino o Jatib que no pudieron obstaculizar el lanzamiento del n° 13 (75-75) pese a que cualquier entendido en la disciplina habría previsto “en detalle” -en la estrategia defensiva- ese tiro para Tres. Más aún si se hace tanto hincapié en la preponderancia de lo defensivo por sobre lo ofensivo (contra toda idea de James Naismith…).

Tras un Time Out, sorprendió la defectuosa salida desde el lateral de Fernández (anunciado pase de pique para Baca cuando la lógica era darle la responsabilidad a Schunk o por qué no…a Jatib), recuperando la bola Ramiro Rey, el único jugador que llegó desde el banco marplatense (sí… solo 6 utilizó Medina y su colega 7…).

 

Rey cedió a Hagg y éste fue fouleado por Andrés Vaca y Andino violentamente (¿no era antideportiva?).

Notorio el defectuoso uso del reloj. Arrancó tarde en la reposición y no se paró con la infracción. ¿Influyó? Y… eran locales…Que pase en otra cancha, dale…pero en la tuya…

 

Haag no perdonó y metió los dos poniendo las cosas 75-77. Minuto. Salida para el CAE desde el lateral suroeste. Lautaro Vilotta habilita a Facu Schunk que penetra y teniendo la chance de resolver por izquierda cómodo, o hasta abrir hacia puntas o centros para un tiro de Tres, opta por una bandeja “pasada”, erra, y final de la historia.

Increíble. ¿Pesaron los nervios? ¿Influyó la tensión? ¿El ser local jugó en contra por la ansiedad? ¿O simplemente pasó lo que pasó pues se trata de “pichones de cracks” de entre 15 y 17 años?

 

Estudiantes tenía TODO para ganar. TODO. El ser dueño de casa quizás provocó energías extrañas y las cabezas fallaron, provocando que las manos se vuelvan torpes, los cuerpos pierdan la capacidad habitual.

Sin embargo, imposible obviar, inadmisible negar los méritos ajenos. Unión de Mar del Plata supo explotar el bajón ajeno, con un envión propio descomunal, como acicateados espiritualmente por su ídolo NCAA/NBA/ACB, el “Pato” Patricio Garino.

 

Digamos… puso eso extra que debe ponerse en instancias límites y éste golpe debe servirle a los chicos de Paraná en su proceso de madurez. Son gurises. Poseen invaluable talento. Acariciaban la final. Omitieron que restaba poco más de un minuto y de la tensa euforia pasaron a la impotencia, a la desorientación, a un sentimiento de desconcierto, de confusión, que los extravió. Hubo un desfase ostensible entre aptitud y actitud, algo que si les ocurre a tantos profesionales, por qué no suceder con pibes que recién se están formando.

Unión es finalista por acreencia propia, por una monumental convicción, un corazón gigante en el instante justo y asombrosa claudicación ajena. Ahora los “Albicelestes” tendrán que mutar notablemente respecto a lo que ocurrió antes de ayer cuando Instituto lo vapuleó por 94-66, llegando a perder hasta por 40.

 

Estudiantes se quedará con la duda de si pudo ser campeón pese al enorme poderío “Glorioso”. Aunque tiene la oportunidad de entrar en el podio si vuelve a superar a Independiente, al que le ganó con lo justo el miércoles, por 82 a 73, sacando hasta 15 de luz pero también supo ir perdiendo por 5.

 

Las estadísticas frías dirán que lo mejor en el conjunto de “La Perla del Atlántico” surgió desde las manos de Lucio Haag, 24 puntos, bajando 10 rebotes. Thiago Dasso encestó 23 (10/14 de Dos) y capturó 9 rebotes. Tomás Quinteros marcó 14 y logró 6 rebotes.

En el vencido, Schunk tuvo la mejor valoración con 19 puntos, 4/6 de Dos, 3 triples, 2/2 en Libres, 9 rebotes y 5 asistencias. El 2° valor de mayor relieve en el “Albinegro” fue Jatib convirtiendo 23 puntos con 3/4 de Tres y 6/9 de Dos más 2/3 en Libres. Bautista Fernández fue la tercera pieza con dos dígitos de puntuación: 12 puntos, aunque con un 30% de Campo.

 

Una pena por las ilusiones fantásticas de los chicos paranaenses y por el esfuerzo colosal, admirable, de padres y dirigentes. Pero estaría bueno que en el CAE se animen a consolarse de haberse proyectado exitosamente al campo nacional, demostrando inmensa calidad basquetbolística, excelente comportamiento y una logística organizativa digna de aplausos.

 

Triunfo con aroma a título

 

Los cordobeses, como a lo largo de todo el torneo, contaron un trio estelar: Federico Pedano (23 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperos), Lucas Reyes (21 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 5 recuperos) y Nicolás Alberione (18 puntos, 8/9 de Dos y 2/2 en Libres, y 3 asistencias). También fue muy importante lo de Juan Cruz Tulián, quien terminó con 11 puntos, 5 rebotes y 4 tapas. En Independiente, Joaquín Lastra terminó con 19 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

En el team santiagueño se destacó Joaquín Lastra con 19 puntos, 3 triples, 6 rebotes y 4 asistencias. Sergio Corbalán marcó 13 puntos y Joshué Martín anotó 11, 3 triples y 9 rebotes.

 

Agenda de la última jornada

 

17.00hs – 3° puesto: Estudiantes vs Independiente

19.00hs – Final: Instituto vs Unión de Mar del Plata.-