Maran Suites & Towers

Argentino de Clubes U17: CAE al 4° puesto el anfitrión e Instituto defiende corona cordobesa

El mejor equipo U17 de la Argentina sigue siendo cordobés. Tras la corona anterior de Atenas, su vecino Instituto acaba de consumar la conquista del máximo título, tras vencer a Unión de Mar del Plata por 76-69, en el cierre del Hexagonal Final que se jugó en el estadio del Club Atlético Estudiantes de Paraná. Tercero quedó Independiente de Santiago del Estero que a primera hora le ganó al local por 59 a 53.

 

El anfitrión se quedó con las manos vacías. Tanto hizo, tanto invirtió, tantos sacrificios, para quedar finalmente 4° en el país. Ojo… no es poco, pero se quedó con la íntima sensación de saber que pudo estar como mínimo en la final.

Méritos ajenos y defectos propios impidieron llegar más lejos. La amargura fue grande, pero la consciencia quedó serena: se organizaron de modo impecable dos fases y el propio presidente de la CABB, Federico Susbielles felicitó a dirigencia y padres “Albinegros” por la logística desplegada. Intachable.

 

Lo deportivo quedará para la anécdota y sería sensacional que para el autoanálisis profundo de las opciones que se tomaron, desde un aspecto positivo y con una profunda autocrítica en lo que se pudo experimentar y no se plasmó.

El 4° puesto para los del Parque no debería ser una frustración o una decepción. Demostraron su capacidad en territorio provincial, se proyectaron a nivel nacional, y acariciaron el juego por la Copa. Lo demás será parte de una leyenda, con capítulos apasionantes y otros que seguramente serán útiles para continuar creciendo.

 

Sergio Corbalán, con 19 puntos y 9 rebotes, fue el goleador en el vencedor, también fue muy importante lo de Lucas Nieto, quien colaboró con 9 puntos y 13 rebotes, junto a Joshue Martín 13 puntos y 5 rebotes, y Joaquín Lastra 12 puntos y 6 rebotes.

En el vencido, lo mejor surgió de manos de Facundo Schunk aportando 10 puntos, 3/3 de Dos, 1/1 en Libres, 5 rebotes y 5 asistencias en 40 minutos de participación (¡!).

 

Otros valores destacados en el team paranaense: Emiliano Jatib (16 puntos), Andrés Baca (14 puntos, 8 rebotes), y Lautaro Vilotta 9 rebotes y 3 asistencias también con 40 minutos de intervención (¿?).

Vale la pena recordar que el 18 de octubre, ambos conjuntos se midieron por la Etapa Clasificatoria y ganó el de la Capital entrerriana. Bautista Fernández, que este sábado solo encestó 2 puntos, con 1/7 de Campo, fue la figura sobresaliente en aquel encuentro con 30 puntos, y el capitán Schunk, que en este match por el tercer lugar del podio convirtió 10, en el juego “de ida” aportó 21.

Otro “pequeño dato”: en esa victoria de los dirigidos por Alejandro Dosebe, la lucha por el rebote fue parejísima (44-45). Ayer 30-42 para los de Santiago.

 

Pero hay algo más… La espléndida cobertura por Streaming vía CABB y los colegas de El Remanso TV nos posibilitó discernir algo: en la segunda parte del pleito, se ve a varios chicos del CAE como arrastrando las piernas, extenuados, agobiados.

¿Influyó tanto el revés ante Unión de Mar del Plata? ¿Produjo tanto abatimiento psicofísico? ¿O tendrá relación alguna con la administración de los minutos en cancha acumulados, más los entrenamientos, el estudio, etc, etc?

 

Una sucinta reflexión. Nimia… En esta resolución Juan Salvatelli, Horacio Gayoso, y Beltrán González Médus NO ENTRARON, como Jerónimo Jeandet jugó solo un minuto, y Agustín Cabrera solo cuatro.

Y es inevitable rememorar que, obviando la Fase Provincial/Regional, entre el 22 de septiembre y el 21 de octubre hubo 10 partidos. Cabrera promedió 6 minutos, Jeandet 5, Salvatelli y Gayoso 4, González Médus y Mariño (éste último solo estuvo en 4) 3 minutos.

 

Adosemos que hubo otros dos jugadores (Fran Del Canto y Sebastián Andino) promediaron 18 y 19 minutos respectivamente.

Mientras que, Facundo Schunk, Lautaro Vilotta, Emiliano Jatib, Bautista Fernández y Andrés Baca (éste último no estuvo en un Torneo por viajar a Bariloche) terminaron promediando entre 33 y 36 minutos. Sostenemos, sin observar anteriores partidos de la instancia Clasificatoria, o por qué no, la intervención en el Campeonato Oficial APB e Interasociativo, siendo parte además de U19 y Primera con buena cantidad de tiempo en el rectángulo.

 

Para concluir, insistimos, con Franco Bach (lesionado) seguramente otra hubiera sido la historia… Sin embargo, quizás, tal vez, con otro grado de reparto de protagonismos, también se podría haber plasmado exitosamente ese anhelo de gloria.

Es inevitable reflexionar: lamentablemente, en TODO el básquet argentino parece que se impone la tendencia de 2/3 “cracks”, 2/4 que acompañan o pueden ser variables confiables, y 4 o 5 “aplaudidores”. ¿Formación? ¡No! Búsqueda frenética de lauros, de campeonatos. La cuestión es, ganar o ganar.

 

En la Argentina HAY material para suplir en algunos años a la Generación Dorada. No tenemos la menor duda. Tranquilos… Será una transición lenta, pero se dará ese tan deseado recambio generacional positivo.

Calidad se puede hallar a lo largo y ancho de la República. De hecho, cabe poner de relieve, en este Hexagonal Final CABB U17 no hubo chicos de la selección argentina. ¡Qué loco! Da para pensar…

 

Lo que NADIE parece preguntarse es ¿por qué los padres, los dirigentes, permiten que en Categorías Formativas/Menores se desplace TANTO a los menos talentosos, a los que menos “pintan” para romperla, a los menos ágiles o rápidos, y TANTO JUEGAN las “Estrellitas” en su División y hasta en Mayores quitando tiempo a los de esas Categorías?

¿Podrá el Método CABB revertir esta nefasta modalidad directriz? ¿Podrá Sebastián Uranga y su staff promover un cambio radical? ¿Podrá bajarse línea a clubes/asociaciones/federaciones? ¿Podrá reverse un cambio de reglas para que TODOS jueguen y no solo 3/5 jugadores acaparen todos los minutos?

 

El nuevo campeón de La Docta

 

Los cordobeses le ganaron 76-69 a Unión de Mar del Plata en el cierre del Hexagonal Final y se coronaron campeones del Argentino de Clubes U17. Lucas Reyes y Federico Pedano fueron las figuras en la final. Independiente de Santiago del Estero se llevó el tercer puesto.

 

Instituto de Córdoba cerró un impecable Hexagonal Final y se quedó con el título de campeón en el Argentino de Clubes U17 tras vencer 76-69 a Unión de Mar del Plata en la final. De esta manera, La Gloria se consagró de manera invicta.

Lucas Reyes, con 19 puntos, 8 rebotes más 7 asistencias y Federico Pedano, con 23 puntos (5 triples) y varias conversiones en el momento más caliente, fueron las figuras del campeón, junto a Nicolás Alberione (14 puntos) y Nicolás Buchaillot (10 puntos, 5 rebotes).

 

En Unión, no alcanzó con lo realizado por Lucio Haag (20 puntos más 8 rebotes), los 15 puntos y 12 rebotes de Thiago Dasso, los 13 puntos de Juan Cruz Bourdal y los 12 de Ramiro Rey.

 

El partido fue muy parejo desde el comienzo. Instituto, que ya había vencido a Unión 94-66 dos días atrás, no pudo desplegar su habitual juego y fue bien defendido (especialmente Pedano). Aun así, de la mano del siempre productivo Lucas Reyes (10 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperos en el primer tiempo), los cordobeses se impusieron en el primer cuarto por 19-15.

 

En el segundo periodo aumentó el goleo en ambos equipos. Los marplatenses estuvieron derechos desde larga distancia (5/10 en el primer tiempo) y con gran aporte de Thiago Dasso (12 puntos hasta ahí) pasaron al frente en varias oportunidades. No obstante, y pese a que Unión ganó el segundo parcial 22-21, fue Instituto el que llegó al descanso largo con la ventaja (40-37).

 

Instituto pareció confundido al regreso del entretiempo. Unión, con gran aporte de Juan Cruz Bourdal, metió un parcial de 8-0 y pasó al frente 45-40. En el peor momento de los cordobeses, Federico Pedano apareció en toda su dimensión: un triple y un doble en penetración del perimetral cordobés empataron el juego en 45. Después, Pedano asistió a Nahuel Buchaillot e Instituto recuperó la ventaja en el juego (47-45) y llegó al inicio del último cuarto arriba 52-51.

 

De la mano de Tomás Quinteros, Unión arrancó con todo los 10 minutos finales y se escapó rápidamente 58-53. Instituto ajustó la defensa y metió un parcial de 6-0, coronado con una gran penetración de Buchaillot, para pasar adelante una vez más. (59-58). El final fue tremendo. Bourdal por un lado y Pedano por el otro intercambiaron conversiones, y el liderazgo en el marcador cambió de manos varias veces.

 

Con el partido igualado en 66, Pedano se vistió de héroe otra vez. Primero definió un costa a costa y luego metió un largo triple para que los cordobeses sacaran 5 puntos de luz (71-66) a solo 1m30s del final. Unión ya no se pudo recuperar. No tuvo efectividad en sus últimos intentos e Instituto tuvo claridad para cerrar el partido y llevarse el trabajadísimo y merecido triunfo.

Foto: Gentileza de Nico Deniz / Entre Ríos Basquet.-