Maran Suites & Towers

Argentino de Basquetbol: una precariedad de la cual la Asociación de Jugadores no se expidió

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Con sorpresa apreciamos en Twitter un mensaje de la Asociación de Jugadores de Basquetbol felicitando al plantel campeón de Tucumán, nuevo monarca del Argentino de Mayores. Ahora… no vimos NADA, no leímos NADA, acerca de una NECESARIA e INSOSLAYABLE consideración respecto a la precariedad sufrida por varios seleccionados. A los estoicos jugadores de esos combinados debería alabar la AdJ y a futuro DEFENDERLOS como -aparentemente- NO SE LOS DEFENDIÓ. 

 

Tal cual la actitud de la Confederación Argentina de Basquetbol, la AdJ se unió a la celebración tucumana por el lauro conquistado, pero optó por el SILENCIO en relación a la nefasta organización de las Federaciones y/o al nulo apoyo que tuvieron las mismas para participar de tan peculiar edición 81°.

Hubo selecciones que, amén de sus composiciones, sufrieron carencias perturbadoras y estuvieron a punto de no viajar a sus destinos de competencia, como hubo renuncias (San Luis).

 

De por sí, la Organización de la CABB fue paradójica y hasta poco clara. Ni hablemos, la conducta de las Federaciones en hacer competir a jugadores no preparados adecuadamente, arriesgándolos a lesiones y hasta se dieron algunos dirigentes el “lujo” de refutar el “NO” surgido desde diferentes clubes a ceder a sus equipistas.

 

Lamentablemente, vivimos en un país donde el Silenzio Stampa genera muchos rumores o versiones equívocas, por ello procuramos no ser voceros de murmullos extraoficiales, como por ejemplo de lo ligado a viáticos, gastos varios de los jugadores, y/o premios.

Aunque sí, fuimos CATEGÓRICOS en lo inherente a CÓMO viajaron algunos combinados, de modo PAUPÉRRIMO.

Y hasta hubo directivos que blandieron lo del “jugar por la camiseta…”, algo que NOSOTROS advertimos que DEBE SER éste legendario Argentino, y terminar con la especulación de si va a jugar tal o cual PROFESIONAL de primerísimo nivel.

 

Se fija una fecha RACIONAL, COHERENTE, y se preparan seleccionados provinciales luego de Torneos Internos Selectivos. Se arman planteles COMPENSADOS, EQUILIBRADOS, y se los prepara adecuadamente, siendo subvencionados por gobiernos y hasta por la Secretaría de Deportes de la Nación que TANTO APORTA AL PROFESIONALISMO para que luego el reparto de dinero sea tan PARADÓJICO y aun así existan franquicias/clubes que deben esperar a fin de temporada para regularizar sus sueldos pese a TODA LA SUBVENCIÓN RECIBIDA de arcas estatales.

 

ADJ

La AdJ daría la sensación que NO SE INTERIORIZÓ acerca de cómo viajaron algunas selecciones, que hasta ni ropa ideal tuvieron, o no fueron acompañadas por médicos y/o kinesiólogo. O ni siquiera por un Preparador Físico que ALGO BÁSICO puede aportar en caso de lesiones o molestias físicas de distinta índole fiel a sus estudios docentes.

 

No podemos rubricarlo, pero tenemos entendido que hubo selecciones que concurrieron a distintas plazas en MICROS DE LÍNEA!!!

Otras en COMBIS donde sus jugadores viajaban casi arrollados. Pero de eso NI CABB, NI ASOCIACION DE JUGADORES SE EXPIDIERON.

 

Claro… La AdJ tiene temas mucho más urticantes. Por ejemplo, debe estar pensando en el Preolímpico de Monterrey y los Libres Deudas que no se han efectivizado pese a que la anterior temporada de las TRES CATEGORÍAS PROFESIONALES terminó hace rato.

Pero, la CABB, autora de esta Organización precaria con interminables corridas, marchas y contramarchas, debería haber realizado una fuerte autocrítica, aunque, ya lo dijimos en anteriores columnas, la Gestión Susbielles ya se parece Y MUCHO a la de Vaccaro en cuanto al SILENCIAMIENTO de los medios periodísticos que, coincidentemente, están con las selecciones en TODOS LADOS.

 

Finalmente, la AdJ congratuló a los campeones… Debería empezar a pensar en redoblar esfuerzos para poder garantizar A TODOS LOS JUGADORES DE BÁSQUET DEL PAÍS mejores condiciones tratando de compatibilizar los intereses de todas las partes que integran la práctica de esta disciplina.

Y el primer paso, debería haber sido, REPUDIAR la Organización de éste 81° Argentino Superior, y la actitud de las Federaciones en no conferir a sus equipistas las garantías imprescindibles, e insoslayables para que puedan entrenar, viajar y jugar de modo conveniente.