Argentino de Basquetbol: La Rioja estará en… ¿Entre Ríos?
|El seleccionado de basquetbol de La Rioja logró un trabajoso triunfo (82-74) ante su par de Misiones, y se quedó con el torneo Promocional, que lo deposita entre los doce mejores del país, que disputarán el Campeonato Argentino 2013 que tiene programada por sede a Entre Ríos, aunque al día de hoy se ignora si la FBER contará con el apoyo indispensable para organizar el certamen nacional.
Nada sencillo resultó el trámite del juego para la formación local, que no jugó todo lo bien que pueden, pero alcanzó con la jerarquía.
La excelente labor de Rodrigo “Tory” Campos, en el último cuarto (13), con mano caliente y mente fría para ejecutar los libres, le permitió a La Rioja sentenciar un juego que hasta promediar el tercer chico se presentaba por demás complicado.
Un par de triples de Fabricio Gauna convirtió tres y el buen trabajo de David Vera y Mariano Gervasio, en los cristales, propiciaron la reacción de los locales que ganaron el tercer y cuarto segmento para llevarse el festejado triunfo.
A La Rioja, con un equipo más largo y buen recambio, le costó encontrarle la vuelta al partido. Misiones, en el trabajo de Javier Sánchez –goleador del juego con 21- bien complementado con Ruiz Díaz y Luciano Garrone (16), se las ingeniaron, no sólo para bajarle el goleo al local con una gran defensa, sino también pudieron correr la cancha y sorprender con buenas definiciones.
En el arranque, ambos estuvieron erráticos y el goleo resultó bajo apenas (16-15) para el local, pero el mejor trabajo de la visita en el segundo chico, con Garrone, inspirado, le permitió sacar provecho de la gran confusión local, para llevarse el cuarto 22/15 e irse al descanso largo 37/31 arriba.
No obstante, en el tercer cuarto la cosa cambió. La Rioja repartió mucho más su ofensiva, además la visita se cargó de faltas y en la rotación, el local salió mejor parado, porque los que vinieron de la banca, Campos, Vera, Díaz y Gómez, sumaron para la causa. El tercer chico fue 25/22 para el local, mientras que en el último segmento, donde se definió el pleito, La Rioja ganó 26/15 y la fiesta fue total.
El público que acompañó en buen número se mantuvo expectante y recién con la reacción de los dos últimos cuartos, desató su alegría y con mucha palma y aliento acompañó al equipo, celebró cada conversión y premió con un cerrado aplauso el triunfo final.
Catamarca faltó y podría ser sancionada
Aunque desde la Federación Catamarqueña de Básquetbol no se brindó información oficial sobre el motivo por el cual se decidió no participar, se pudo averiguar que la causa fue porque no pudieron juntar a los jugadores para conformar el plantel, ya que solamente fueron siete a la citación que habían realizado los entrenadores Carlos Collantes y Hugo López. Con esa escasa cantidad de jugadores ni siquiera pudieron realizar un entrenamiento, entonces se decidió no viajar.
También hay que acotar que la invitación para Catamarca recién llegó el pasado miércoles, cuando Salta había decidido no participar, y a contrarreloj los entrenadores hicieron una convocatoria de jugadores, pero más de la mitad, por compromisos asumidos con anterioridad, no pudo asistir.
De esta manera, el torneo, que arrancó el viernes por la noche, solamente se juega con tres seleccionados: La Rioja, Jujuy y Misiones. Primero había desertado Formosa, luego Salta y finalmente Catamarca.
Luego de los tres encuentros, quien obtenga mayor cantidad de puntos, se quedará con la plaza para el Argentino de Mayores 2013, que se jugaría en Entre Ríos.
Pero la presentación de las provincias que decidieron no viajar al parecer no quedará ahí nomás, ya que el secretario general de la Confederación Argentina de Básquetbol, Raúl Foradori, manifestó su enojo por la decisión de no participar tomada por las Federaciones de Formosa, Catamarca y Salta.
“Me siento muy mal porque esto es una falta de respeto para todos. Esto no va a quedar así, no puede ser que después estas Federaciones tengan los mismos derechos que el resto”, enfantizó el dirigente a Nueva Rioja.
En este contexto, el dirigente de la CABB adelantó que pedirá sanciones para las tres provincias: “Vamos a pedir que sean suspendidos en todas las divisionales por dos años. Además solicitaremos una multa de no menos de 30 mil pesos para cada uno y hasta analizamos parar la participación de sus equipos en el Torneo Federal”, completó.
De las tres Federaciones, la que se muestra en una situación más complicada es la formoseña, porque había garantizado su participación por escrito, en tanto que las Federaciones de Salta y Catamarca solo lo hicieron de palabra.
Fuente: El Esquiú.com