Argentino de Basquetbol: ¿decadencia? porteña y otras yerbas…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Las Federaciones de Formosa y Mendoza recuperaron sus plazas en el Argentino de Mayores y así podrán participar en el certamen Confederativo 2014 que tendría por sede a Tierra del Fuego. Capital Federal sumó un nuevo fracaso. ¿Qué pasó con las otras provincias? ¿Se estuvo al borde de un escándalo en Formosa? ¿Es cierto que hay muchas Federaciones en infracción?
Allá por los ’90 ya se hablaba que la Liga “mataría” al “Más Argentino de Todos los Campeonatos” y en realidad, guste o no, se hagan cargo o no Confederación y Federaciones, algo de ello ocurrió.
El profesionalismo en sus distintos niveles causó claro perjuicio al “amateurismo” de esa cita de honor en la que cada provincia lucía sus dotes.
De hecho que hasta se produjo una particular química al concretarse cambios de “ciudadanía” y así, figurar como “adoptivos” diferentes valores por el mero hecho de estar radicados en tal o cual ciudad precisamente por formar parte de equipos intervinientes en el TNA o LNB.
Y así, el espíritu varió. Tanto mutó que empezaron a invocarse “derechos” diversos para justificar dimisiones o exigir compensaciones, resarcimientos por los días de afectación en previa y durante los Campeonatos, creciendo año a año las pretensiones, entre ellos la prestación de pólizas de Seguros.
Sumado ello a la garantía reclamable de transporte, hospedaje y gastronomía de primera calidad, adaptado a jugadores de talla promedio mucho más elevada que cualquier deportista normal, e invitaciones CABB a dirigentes y personalidades de ésta disciplina, da una ecuación de complicado resultado.
Pero asimismo, si combinamos otros factores como: calendario FIBA en total disonancia o desentono, calendario de LNB/TNA/TFB con cierres muy pegados a la fecha de apertura del certamen; sponsors poco afectos a inversiones a mitad de temporada; gobiernos que prometen y cumplen la mitad del compromiso; dirigentes voluntariosos pero 100 % amateurs; comunidades no habituadas a ser PARTE de un acontecimiento; más desidia, dejadez, o comodidad de la prensa que sigue SIN MOTIVARSE por un deporte poco redituable, es LÓGICO ver cómo año a año el Argentino pierde interés.
Surgen por allí torneos con algunos condimentos, en el reciente disputado en Concordia se despidieron Federico Kammerichs y el Edu Villares, por ejemplo, o la organización justo coincidente con su ascenso de un histórico a la Liga como Estudiantes.
Pero basta repasar lo acontecido en la última década. Los centímetros de los diarios, los segundos de radio y TV, los espacios web y hasta como pasó en Concordia, jugarse una final con intervención del anfitrión, en un estadio de reducidas dimensiones cubierto en un 75 % o menos…
Solo un necio, un obtuso o alguien con INTERÉS espurio, polemizaría en torno a éstas afirmaciones. El Campeonato Argentino hace RATO, muchísimos años, NO es NEGOCIO que arroje renta proporcional fecunda y, salvo excepciones, el beneficio es intrascendente.
La prueba de todo lo expuesto radica en el mero observar la composición de cada selección y las escasas figuras de primer nivel en cada combinado, constituyendo más en un banco de pruebas o exámenes para muchos que quieren reposicionarse en el Mercado, y para un grupo reducido, una especie de convocatoria a disfrutar de una competencia entre amigos sin las exigencias de LNB/TNA/TFB y hasta con preparaciones rudimentarias.
De ésta manera, se admita o no la apreciación subjetiva en éstas líneas, el Argentino solo sobrevive por inercia, pero ha perdido indisimulablemente brillo, jerarquía, prestigio, seriedad más allá de todas las buenas intenciones de los últimos responsables que definitivamente no muera.
Como si lo detallado fuese poco, nos enteramos que Capital Federal resignó su ocasión de volver a jugar la próxima temporada tras ausentarse en nuestra provincia por haber descendió el año pasado, y así, un básquet fecundo, de tanta gloria como el porteño, por segunda temporada consecutiva no tendrá representación en el certamen nacional más Federal del deporte en nuestro país. Un despropósito.
Deportivamente, se dirá que Mendoza ganó la serie 2-0 (74-70 y 79-73) pero una plaza sin Liga A ni TNA, como con escasa proyección de grandes figuras, volverá a participar del Argentino y la Federación Regional de Basquetbol de Capital Federal, con una organización o estructura altamente superior a muchas instituciones CABB, se queda afuera dando un pésimo ejemplo a la “Cantera”.
¿Quién iba a imaginar que el baloncesto porteño caería tan profundo? Pero… ojo… Si bien nos asombra la decadencia de Capital Federal en la Categoría Mayor, estaría MUY BUENO que la CAB cuente, explique, por qué éstos Promocionales se supeditaron solo a 4 equipos.
¿O es que hubo otra instancia y de la misma no supimos nada? Somos HONESTOS y aclaramos que nos enteramos de éstas Series Promocionales por el recorrido diario que hacemos de los principales diarios On Line que más hablan de básquet en la Argentina y a su vez porque vía Buscador de Google nos llegó la info y en la misma también se revela que Formosa vapuleó a Jujuy primero por 88 a 48 y luego 70 a 45.
Ahora bien… ¿qué sucede con Catamarca, La Rioja, Salta, San Luis, San Juan, Río Negro, Chubut, Santa Cruz?… ¿Será veraz la versión que no pudieron intervenir por serios incumplimientos para con normativas CABB, entre ellas el NO PAGO de pólizas de seguro anuales de jugadores federativos?
¿Será cierto el rumor que los jujeños no pudieron no exhibieron documental completa de su selección y solo se jugó en Formosa para evitar un escándalo aunque se acordó que solo entraran a la cancha quienes estaban habilitados?
¿Cómo se diagraman éstas etapas de Promoción?… ¿Solo acceden 4 equipos?…Si el carácter de éstas instancias es Promocional, ¿porque no incentivar ese rótulo y armar algo entretenido, que no solo proyecte seleccionados al Campeonato del año próximo sino que genere motivación en plazas donde no se trabaja apropiada o adecuadamente con el básquet?
¿No hay en la CABB un Departamento de Marketing que justamente convoque a los mejores especialistas de cada estamento y se revea la estructura del Argentino en forma integral?
La cita es UNA vez al año. ¿No se puede HOY ponerse a organizar la edición del 2014 y que, sea donde sea, estén todos los mejores jugadores y entrenadores posibles, y de última, sino pueden estar, reformar la normativa vigente y propender a que todos los combinados sean integrados por jugadores NACIDOS en cada provincia?
¿No podemos TRATAR de TRANSFORMAR una añeja organización en algo más funcional? ¿Tanto cuesta sentarse a debatir ideas? ¿Tanto orgullo y soberbia hay?
¿O será cuestión que en la CABB y hasta en algunas Federaciones NO SE DEJA entrar a gente capaz, idónea, que pueda dejar al desnudo, manejos controvertidos? Da para pensar, da para reflexionar… Sería ideal ABRIRSE a un DEBATE enriquecedor. Aunque, lamentablemente, en el básquet de Argentina parece haber mucho temor a hablar CLARO. ¿O será una mezcla de miedo e inaptitud?