Argentino B: Paraná es líder…Ahora hay que mantenerse
|Atlético Paraná derrotó a Textil Mandiyú por la mínima diferencia (1-0) y ahora es el único líder de la Zona 6, con un partido mas jugado.
En el arranque Textil Mandiyú quiso hacerse dueño de la pelota, e intentar inquietar a la defensa del dueño de casa, pero con el correr de los minutos Atlético Paraná fue equilibrando el juego y se propuso atacar, pero siempre encontraba a una zaga “Algodonera” bien parada que dejaba al desnudo los problemas de definición que a veces sufre el elenco “Rojiblanco”.
Luego, el juego se hizo impreciso. Algunos intentos de Acosta o Alzugaray o bien el capitán Fernando Benítez, pero que siempre terminaban solo en lo que comenzaban, es decir en intento, mientras que Textil Mandiyú también probaba llegar con pelotas paradas al arco de Taborda, algunos intentos como ser del capitán Patricio Del Vecchio, un remate de fuera del área de Diego Valenzuela y la más clara, tras romper el off side, Alejandro Toledo que se perdió el mano a mano con el golero paranaense.
La etapa inicial concluyó dejando un saldo deudor para el aficionado.
El complemento
Textil Mandiyú trató de aguantar los avances del equipo local que quiso hacerse dueño del juego en el arranque del complemento, pero de a poco el conjunto correntino fue inclinando la cancha hacia el arco de Taborda.
Primero fue Juan Miérez quien se perdió la apertura del marcador tras un pase de Toledo, luego fue el mismo Toledo que no pudo darle bien ante una defensa muy numerosa. Luego fue Julio García quien de emboquillada quiso sorprender y el balón paso muy cerca del segundo palo.
Aguantó el “Decano”, y tuvo su premio impensado, porque se encontró con el gol, a través de su capitán, Fernando Benítez, quien recibió en el área solo un pase de Alexis Ekkert y solo se tuvo que acomodar para mandar el balón a besar la red sin lograr oponerse Moscatelli.
La última la tuvo García, cuando Diego Valenzuela recuperó una pelota en la mitad de la cancha, se metió en el área y sacó un pase en profundidad que el correntino remató y el balón pasó cerca del segundo palo de Taborda.
Atlético Paraná se quedó con los tres puntos en juego. No se discute. Es legítimo. Aunque somos sinceros: Textil Mandiyú hizo méritos antes como para volverse a tierras del Gauchito Gil al menos con un punto.
Por ello no objetamos (pues le ha ocurrido al equipo de Veronesse) el fútbol no es una cuestión de merecimientos, sino de efectividad, y esa fue la materia que le quedó pendiente al elenco correntino en esta incursión por suelo entrerriano.
Memoria no tiene fin…
Para aquellos apasionados fanáticos (u obsecuentes de turno…) que sí entienden que Mandiyú no merecía la igualdad repasamos rápido la cantidad de acciones propicias de gol: tres en el primer capítulo, una de ellas conjurada por Taborda, y cuatro en el complemento, una sofocada por el guardavalla que terminó ovacionado por su gente.
Mientras que, en el primer período, el conjunto dirigido por el rafaelino, insistió en demasía con el lanzamiento de centros y sí tuvo una situación clarísima que despejó Moscatelli. Ocurrió ni bien se abría la contienda: pelotazo de David Dri para Leo Acosta, por la derecha. La bajó para Alejandro Ávila y su remate de zurda fue controlado sin problemas por Federico Moscatelli.
Ya en el segundo período, el anfitrión tuvo dos opciones netamente favorables de anotar. Una de Acosta, otra de Benítez, ambos con remates atajados o enviados al corner por el excelente arquero del “Albiverde”. El resto fue seguir con la tendencia del centro “a la olla”.
Mandiyú, en tanto, fabricó 2 situaciones para ponerse en ventaja y dos para igualar. En una de ellas, Taborda volvió a ser el verdugo de dichas aspiraciones. En las tres restantes, el Textil fue victima de su ineficacia.
Pero así como somos honestos, francos, al decir que Mandiyú mereció mejor suerte, se debe admitir que “el que hace gol gana” y el que hizo el gol fue Atlético Paraná y por consiguiente se terminó quedando con toda la gloria, sin discusiones y con la alegría de haber arribado a la punta como con la satisfacción que se va redescubriendo la identidad perdida.
Detalle de la jornada
Zona 1
Boca Juniors de Río Gallegos y Deportivo Roca empataron sin tantos.
Huracán de Comodoro Rivadavia, con goles de Maximiliano Alaniz, Antonio Piergüidi y Esteban López, derrotó a Independiente de Neuquén 3-0.
En su cancha y con tantos de Leopoldo Cisneros y Mauro Aguilar, Cruz del Sur de Bariloche le ganó a Deportivo Madrin de Trelew 2-1. Descontó Ramiro González.
Zona 2
Grupo Universitario de Tandil derrotó a Independiente de Tandil 2-0. Los goles fueron convertidos por Martías Parolari y Miguel Abad.
Con tantos de Maximiliano Vallejos y Ángel Martínez, Bella Vista de Bahía Blanca superó a Ferrocarril Sud de Olavarría 2-0.
Gabriel Christovao y Darío Villan convirtieron los goles para la victoria de Alvarado de Mar del Plata ante Liniers de Bahía Blanca por 2-1. Descontó Julio Acosta.
Zona 3
Juventud de Pergamino, con goles de Leandro Candia, Raúl Becerra y Alexis Burgarelli, le ganó a Argentinos de 25 de Mayo 3-1. Carlos Alaniz anotó el descuento.
Defensores de Belgrano de San Nicolás, con gol de Emiliano Vecchio, empató con El Linqueño 1-1. Anotó la igualdad, Leandro Schiavi.
De visitante, La Emilia de San Nicolás se impuso ante Sportivo Las Parejas de Cañada de Gómez por 1-0. El tanto fue señalado por Martín Bahillo.
Zona 4
Sp. Atenas de Río Cuarto y Teniente Origone de Bell Ville igualaron 0-0.
Tiro Federal de San Francisco, con las anotaciones de Silvio Acosta, Daniel Osorio y Mauricio Germi, superó a 9 de Julio de San Francisco 3-1. Convirtió para este último, Santiago Sánchez.
General Paz Juniors de Córdoba, con tantos de Exequiel Gaviglio y Gabriel Luna, derrotó a Atlético San Jorge 2-1. Descontó, Nicolás Angelinetti.
Zona 5
Atlético Alianza de San Juan, con gol de Ricardo Ávila, superó a Atlético Trinidad 1-0.
De local, Sportivo del Bono de San Juan derrotó a Guaymallén de Mendoza 1-0. El gol lo convirtió Silvio Molina.
Con tanto de Franco Grizzi, Unión Villa Krause le ganó a Gimnasia y Esgrima de Mendoza 1-0.
Zona 6
Sarmiento de Santiago del Estero derrotó a Sportivo Patria de Formosa 1-0. El gol lo convirtió Pablo Ávila.
En su cancha, Atlético Paraná, con gol de Fernando Benítez, superó a Textil Mandiyú de Corrientes 1-0.
Atlético Colegiales de Concordia y Chaco For Ever de Resistencia empataron sin tantos.
Zona 7
Con goles de Fernando Robles y Darío Zampini, Atlético Talleres de Jujuy le ganó a Deportivo Famaillá de Tucumán 2-0.
Altos Hornos Zapla de Jujuy venció a Atlético Concepción de Tucumán 1-0. Jorge Barrios anotó el gol.
Atlético Policial de Catamarca, con gol de Renzo Pérez, empató 1-1 con Gimnasia y Tiro de Salta. Igualó, Leonardo Pérez.
Tabla y lo que viene en Zona 6
Paraná es el líder con 15 unidades, seguido bien de cerca con 14 por Guaraní. Luego se ubica Sarmiento con 12 en el podio de mejores equipos.
Posteriormente aparecen: Chaco 11; Mandiyú 10; Patria 9 y Colegiales 8.
En la 11ª se enfrentarán: Sarmiento – Atlético Paraná; Guaraní Antonio Franco – Sportivo Patria y Textil Mandiyú – Colegiales. Quedará libre Chaco For Ever.