Argentino B: Colegiales y Juventud dieron cátedra
|Textil Mandiyú fue hundido en Corrientes por un Colegiales oportuno. Juventud Unida no tuvo dificultades para vencer a Juventud de Pergamino. Los de Concordia triunfaron por 2 a 1. Los de Gualeguaychú por 2 a 0.
Retomando la localía en el mejor estadio de la ciudad, Textil Mandiyú despidió el 2010 en Corrientes de la peor manera.
Atlético Colegiales de Concordia, después de cuatro partidos sin ganar, obtuvo el mayor rédito de visitante derrotando a los correntinos por 2 a 1 en el marco de la 11ª fecha de la Zona 6.
En el desarrollo, el equipo de Gustavo Acosta lo resolvió en pocos minutos con absoluta practicidad y sin misterios. Alejandro Toledo aventajó a los “Albiverdes” a los 14′ pero de inmediato, Pablo Russo detuvo el entusiasmo con un frentazo de córner. Seis minutos después, Colegiales corta un avance del dueño de casa en la mitad de cancha y castiga por intermedio de Martín Muñoz.
El ambicioso esquema diseñado por Alfredo Villegas en esta oportunidad terminó siendo endeble ante un conjunto que dosificó sus ataques, priorizando la seguridad de su propia valla.
Los correntinos se adueñaron del juego desde el arranque a partir de la doble inventiva Vidal- Almirón. El santiagueño, apenas unos metros detrás del chaqueño, orquestó los movimientos del equipo sobre los costados mientras que “Canicho” completaba la ingeniería con intervenciones más verticales.
La primera acción ocurrió antes de los 60 segundos a partir de una jugada preparada. Vidal mete rasante al corazón del área y Del Vecchio descarga sobre la derecha para Miérez, quien de frente al arco y cara a cara con Serrano, no encuentra espacios para su definición y por eso el arquero terminó quedándose con el duelo.
A Colegiales no le inquietó nunca la posesión de Textil, que manejaba el partido a voluntad en la medida que iba acercándose cada vez con mayor peligro. Antes del cuarto de hora, Toledo gana un tiro libre sobre la izquierda, cerca del banderín del córner. Vidal mete el centro al primer palo y el ex Boca se antepone a los defensores y peina al segundo palo.
La sonrisa le duró apenas lo que un suspiro. Después del saque del medio, Colegiales gana un tiro de esquina desde la derecha ejecutado por Romero. El defensor Russo, ingresando desde atrás, gana el salto y cruza el cabezazo a la izquierda de Moscatelli.
Tras el empate, el local se lanzó de nuevo con paciencia, tal como en los minutos iniciales. Sin embargo, Vidal perdió una bola clave en una salida y Colegiales encontró desprotegido el fondo algodonero. Vercellino se dio cuenta y abrió con Barone, abierto sobre la izquierda. Ante una defensa lineal de tardío retroceso, el delantero busca en el centro a su compañero de ataque Muñoz, quien sobre el punto penal, define de derecha sobre el costado del arquero.
Inesperado baldazo. En pocos minutos el resultado a cuestas en su propia casa. Los correntinos perdieron la tranquilidad y la vía del toque corto para progresar en el campo pasó al envío largo apelando a la potencia de Toledo. El delantero trabajó mucho durante la primera parte, aguantando marcas, bajando pelotas y sacándose hombres de encima. Otra vez le faltó socio.
Sobre el final, los de Villegas estuvieron cerca de la igualdad mediante un tiro de esquina cabeceado por Molina y Del Vecchio que no alcanza a conectar, arrojándose sobre el segundo palo.
Del mismo modo, Cole pudo aumentar antes del entretiempo tras un córner que nuevamente ganó Russo de arriba aunque sin precisión en esta última chance.
Sin cambios después del descanso, el trámite sostuvo la misma tónica. Textil predominante en la tenencia aunque sin desequilibrio en los metros de la verdad. Los visitantes, siempre agazapados, cruzaban la línea del medio solamente con su rival en posición ofensiva.
Con temperamento, Miérez fue tomando protagonismo y probó con derecha desde afuera, muy cerca del palo de Serrano.
El equipo correntino fue diluyéndose en pases intrascendentes. Se quedó sin dinamismo para el “dos contra uno” sobre las bandas aparentemente por el temor de quedar expuestos en alguna contraofensiva.
Villegas hizo debutar a otro Valenzuela (Hernán) sobre la izquierda y realmente ofreció detalles interesantes. Con velocidad y frescura desniveló y fue lo más peligroso de Textil en el complemento. Superada la media hora, el volante bordeó la línea e ingresó al área de Colegiales con pelota dominada. Metió el centro atrás para Toledo quien logró girar bien sobre su eje pero su inmediato remate salió por encima del horizontal.
Colegiales cuidó la ventaja como un tesoro y, simulando lesiones, desairados reclamos del técnico dentro del campo de juego (expulsado), largos laterales y saques de meta, fueron adelantando el reloj del árbitro.
Textil Mandiyú se terminó quedando en nada más que buenas intenciones y con las manos vacías. En su último partido del año en calidad de local (debido al adelantamiento del fixture) cosechó su segunda derrota consecutiva. Deberá cerrar de la mejor forma esta primera parte del certamen en Resistencia visitando a Chaco For Ever.
Juventud Unida ganó con autoridad y sigue prendido arriba
Juventud Unida venció con total justicia a Juventud de Pergamino 2 a 0 jugando un partido más que aceptable, recuperándose del inesperado traspié en 25 de Mayo y volviendo a posicionarse en la pelea del primer lugar del grupo.
La victoria del “Juve” llegó con goles de Juan José Weissen a los 6 del primer tiempo y una “perla” de Iván Bonzi desde 30 metros a los 28 del complemento, pero pudo haber marcado muchos goles más, sobre todo en el inicio de la segunda mitad, donde tuvo no menos de tres chances claras.
El partido comenzó con Juventud de Pergamino parado en campo de Juventud y sorprendiendo a los 2 minutos con un centro de Zárate que controló abajo Marcos Jara cuando por detrás entraba solo Becerra, mientras que enseguida Juventud fue a fondo, se proyectó por izquierda Federico López que habilitó a Weissen, que metió un derechazo trabado por Calomino que se fue al corner.
De ese corner vino un cabezazo de Reichel que derivó en otro saque de esquina por la izquierda, que ejecutó López con un centro preciso que encontró un perfecto anticipo ofensivo de Weissen, que metió un frentazo al ángulo que superó la estirada de Portigliatti para poner rápidamente a Juventud 1 a 0.
A partir del gol, el equipo de Marchesini trató de afianzarse en el partido, con la solidez que mostraron los del fondo, el buen despliegue de Salas y López por las bandas y las ganas de Rojas junto al “Tanque” Weissen y la calidad de Bonzi en ofensiva. La visita buscó salir pero dependió mucho de lo que pudiera producir Alexis Bulgarelli, un jugador distinto y que mostró destellos de su calidad. A los 20 tuvo el empate el equipo de Peregamino, luego de un largo pelotazo de Calomino desde el fondo, la defensa de Juventud dudó por única vez y Bulgarelli se filtró para encarar a Jara, que lo atoró bien abajo y el rebote le quedó a Becerra pero lo terminaron trabando.
Juventud siguió jugando mejor, pudo aumentar a los 28 con un tiro libre de Iván Bonzi que pasó cerca y a los 32, el propio Bonzi armó una genialidad en el borde del área, metiendo dos sombreros y colocando un centro que terminó en las manos del arquero visitante cuando por atrás venía Rojas para definir.
En el segundo tiempo salió con todo Juventud y a los 3 metió una salida desde su propia área que arrancó Jara habilitando a Salas, que combinó con Iván Bonzi y fue hasta el fondo, para tocar al medio para la entrada solitaria de Rojas, que definió mal con todo el arco a disposición. Enseguida la peleó Rojas por izquierda, combinó con Weissen que la tocó atrás para el remate de Lúquez que se fue al lado del palo izquierdo de Portigliatti.
A los 7 llegó de nuevo el “Decano” con un centro que Rojas le bajó a Weissen, que cabeceó en el área y la pelota reventó el travesaño con el arquero vencido y todo el Estadio gritando el gol que no fue.
La reacción de la visita llegó en los pies de Bulgarelli, que a los 12 metió una sensacional jugada por izquierda, eliminó a dos defensores y sin ángulo le pegó al primer palo pero Jara estuvo bien para tapar el remate. Enseguida el propio Bulgarelli metió una apilada estupenda en la puerta del área, tocó para Becerra que pateó al arco y terminó trabando abajo Wernly.
Hasta que a los 29 llegó un gol que “pagó la entrada”. Todo surgió en un corte de Salas, Lúquez tocó en mitad de cancha a Iván Bonzi, que avanzó unos metros y metió un derechazo exquisito por sobre el arquero Portigliatti que estaba adelantado, metiéndola arriba y desatando la locura en la hinchada de Juventud, que celebró con ganas un golazo que liquidó el pleito.
Con el 2 a 0, Marchesini mandó a cancha a Fabián Bonzi por su hermano Iván, que salió ovacionado y el “Indio” entró con ganas de jugar y asociarse con Weissen. El partido siguió con Juventud dominante, con la solvencia de Wenrly y Corbalán en el fondo, el buen partido de López por la banda izquierda y la potencia incansable del goleador Weissen, que en el final le metió un gran centro a Fabián Bonzi que metió una palomita que salvó de forma notable Portigliatti.
Fue un buen triunfo de Juventud Unida, porque acertó en los momentos justos pero también mostró solvencia y momentos de buen fútbol, para dejar atrás la derrota en 25 de Mayo y seguir peleando por los primeros lugares de la Zona 3.