Argentino B: Cole ganó y Paraná manda
|Ganó Colegiales, terminó el año como quería, con una sonrisa y con el aplauso de la gente. Este último seguramente le servirá de impulso para encarar, desde el 23 de enero, un año aún mejor y con la chance concreta de seguir en el Argentino B. Fue 2-0 ante Sportivo Patria, justificado triunfo y hasta con un penal errado y todo. Atlético Paraná es único líder con 21 puntos, escoltado por “La Franja” con 20 y Sarmiento 19. El torneo entra en receso hasta el 23 de enero.
Lo ganó bien Cole porque tuvo mayor determinación y en el comienzo del partido fue el que más buscó de los dos.
Sportivo estuvo dubitativo en los primeros minutos, o viendo a ver que pasaba, pero se quedó mucho en eso y permitió que el Cole lo atropellara, y lo tuviera contra su arco durante varios minutos.
Y en ese lapso llegó el penal errado y el primer gol. Y todo en tres minutos. A los 24 tomaron en el área chica a Edgardo Trinidad y sin dudar Daniel Lezcano, el árbitro, pitó el penal.
El otro Trinidad, Gustavo, se hizo cargo a los 25 minutos y el arquero Panero, arrojándose a su derecha lo desvió. Justo en el mejor momento del Cole una incidencia a favor no supo ser aprovechada. Pero siguió buscando.
A los 26, un centro desde la derecha encontró a Pablo Russo en el ataque y el defensor (segundo gol en cuatro partidos) la tocó con la parte interna del pie derecho para ponerla arriba, donde no llegó el arquero. Ahora sí, festejo justificado porque el local era más.
Los formoseños, heridos en su amor propio, decidieron ir a buscar más el partido y el estandarte de esa remontada fue Alexis Bravo, quien manejó muy bien los hilos de su equipo, aunque no tuvo suficiente compañía como para crear situaciones clara. Sí lastimó un poco con las pelotas paradas, en centros y en un tiro de esquina que casi se le mete a Serrano, que en gran esfuerzo logró sacarla.
En la segunda mitad, Colegiales salió a controlar el partido y jugar de contragolpe. Pero era demasiado peligroso regalarle terreno y pelota al rival cuando solo se ganaba 1-0. Los formoseños siguieron intentando, pero no tenía la misma claridad Bravo y los delanteros nunca terminaron de pesar en el campo de juego. Además, hay que decirlo, la defensa del Cole se mostró sólida, más allá de, como dijimos, algunas pelotas aéreas complicadas.
Y se tuvo que esperar prácticamente una hora para volver a gritar, porque a los 25 el árbitro cobró un clarísimo penal contra Almada, a poco de entrar al área, y Martín Muñoz no falló para poner el 2-0 que sonaba a cosa juzgada a esa altura.
Antes lo tuvo el pibe Pereyra, que se encontró con una buena tapada de Panero y algún que otro centro del Cole no encontró por poco a compañeros bien ubicados.
Sportivo se iba desdibujando cada vez más, y tuvo quizá una buena chance a los 37, cuando una pelota le picó mal a Serrano, le pegó en el hombro y se fue al córner. Pero nada claro, concreto, limpio. Todos eran intentos que terminaban muriendo en la defensa o en el “escudo” que propuso el mediocampo parado justamente delante de los defensores. Y ese mediocampo ayer otra vez fue clave, porque Vercellino y Ledesma volvieron a jugar buen partido, y hasta Gustavo Trinidad tuvo más marca que fútbol por momentos.
Quizá un gol solamente hubiese sido la diferencia justa en el partido. Pero diferencia hubo, seguro, a favor del local. Un Colegiales que cuando se anima es difícil de aguantar, aunque no tenga claridad para inventar muchas jugadas. Pero tiene ese empuje y esa sorpresa, como lo dicho de que Russo haya hecho dos goles en cuatro partidos. Y está bien que así sea.
Había que ganar, había que terminar bien el año, tomarse un pequeño descanso reparador que debe servir de envión para lo que queda. Y cumplió con lo pensado, porque se dio el gusto de brindar con la parcialidad por un buen fin de año. Y el aplauso del final fue un síntoma inequívoco de que todos le deseaban “Felíz Año Nuevo”.
Lo que pasó…Lo que resta
Hoy se completa la jornada con el choque entre Alvarado de Mar del Plata ante Bella Vista de Bahía Blanca, pero ya que estamos, les contamos todo lo que sí ocurrió:
Por la Zona 2, Liniers de Bahía Blanca se impuso a Racing de Olavarría 3-0. Los goles fueron anotados por Iván Agudiak y Julián Acosta en dos oportunidades.
Con dos goles de Nicolás Rosales, Ferro Carril Sud de Olavarría le ganó a Grupo Universitario de Tandil 2-1. Descontó Joel Salazar.
Por la Zona 3, Sportivo Las Parejas, con goles de Maximiliano Bochetti en dos oportunidades, igualó con Juventud de Pergamino 2-2. Anotaron para este último, Leandro Calomino y Alexis Bulgarelli.
El Linqueño (Lincoln), con goles de Juan Manuel Abadie y Juan Tallarico, venció a Argentinos de 25 de Mayo 2-1. Convirtió para este último, Nicolás Apes.
Con tanto de Martín Bahillio, La Emilia de San Nicolás le ganó a Juventud Unida de Gualeguaychú 1-0.
Por la Zona 4, Atlético San Jorge, con tantos de Federico Camiña en contra y Marco Comba, igualó con Ben Hur de Rafaela 2-2. Anotaron para este último, Lucas Saucedo y Leandro Ledesma.
Con goles de Mariano Cambursano y Santiago Sánchez (tres veces), 9 de Julio de Morteros le ganó a Complejo Deportivo Teniente Origone de Justiniano Posse 4-2. Descontaron Luciano Quinteros y Federico Bermúdez.
Gral. Paz Juniors de Córdoba derrotó a Atenas de Río Cuarto 1-0. El gol lo convirtió Diego Sueldo.
Por la Zona 5, Unión Villa Krause de San Juan derrotó a San Martín de Mendoza 1-0. El único gol del enecuentro lo marcó Ariel Sánchez.
En condición de visitante, Sp. del Bono de San Juan, con goles de Juan Pablo Suraci, César Molina y Silvio Prieto, le ganó a Gimnasia y Esgrima de Mendoza 3-2. Convirtieron para el conjunto local, Matías Guerra y Mario Rebeco.
Atlético Alianza de San Juan-Guaymallén de Mendoza empataron 0-0.
Por la Zona 6, Textil Mandiyú de Corrientes, con gol de Alejandro Toledo, igualó con Sarmiento de Santiago del Estero 1-1. Anotó para este último, Diego Márquez.
Chaco For Ever de Resistencia, con tantos de Lucas Galarza, Rolando Espinoza y Juan Girón, superó a Guaraní Antonio Franco de Posadas 3-1. Descontó, Eric Villalba.
Atlético Colegiales de Concordia derrotó a Sportivo Patria de Formosa 2-0. Los goles fueron convertidos por Pablo Russo y Martín Muñoz.
Finalmente, por la Zona 7, Gimnasia y Tiro de Salta,con la anotación de Juan Vogliotti, empató con Dep. Famaillá de Tucumán 1-1. Igualó, Cristian Fernández.
Altos Hornos Zapla de Jujuy goleó a Concepción F.C. de Tucumán 4-0. Los goles fueron convertidos por Juan Barrios, Diego Sueldo, José Cáceres y Pablo Anachuri.
Como visitante, Talleres de Perico, con las anotaciones de Fernando Robles y Diego Pascuttini, le ganó a Atlético Concepción de Tucumán 2-1. Marcó para el conjunto local, Bruno Lescano.