Argentino A: vamo… vamo’s a ganar…
|Patronato sigue invicto y prendido en los puestos de vanguardia, firme entre los que más empates han conseguido como en la senda de los que más unidades ha logrado en calidad de forastero.
El empate en Sunchales pudo ser triunfo, pero no perder como visita ya es un logro elogiable. Está en deuda consigo mismo en lo que respecta a cosechar de a tres, para evitar la conformidad y más adelante evitar sufrimientos innecesarios.
En la Cuenca Lechera Santafesina el “Rojinegro” supo defender su condición de imbatible, y abrió la 2ª ronda precisamente, sumando.
Claro está… No se asciende solo con empates. Se precisa más audacia (como eficacia) para edificar grandes logros y de por sí tendrá que remar duro para descontar la brecha tomada por Crucero del Norte que sí triunfó en condición de foráneo.
Justamente, jugó en Sunchales con el resultado puesto conseguido por el “Colectivero” y por ello la igualdad bajo 0 no dio para sonrisas, solo para valorar el no haber caído.
Resulta una obviedad poner de relieve que con éste registro está dentro de los clasificados al pentagonal, como que serán cinco de siete los pleitos a afrontar en su cancha y eso lo distingue del resto, en especial del sector privilegiado.
Sin embargo, pensando en objetivos más supremos, la sequía de goles provoca una inevitable mueca de preocupación, esencialmente porque fueron seis las maniobras clarísimas para anotar ante el marco de un Iván Baigorria sorprendente por su arrojo y pericia de “ahoga gritos”.
Sportivo Belgrano de San Francisco y 9 de Julio de Rafaela serán sus próximos oponentes en Paraná. Amaya debe inculcar a sus dirigidos que la “Operación Triunfo” debe asumirse con una carga extra de pretensión y a su vez, tendrá que auto exigirse en cuanto al trabajo de definición.
La crónica
Patronato empezó demasiado insistente al emplear el pelotazo como recurso fundamental para procurar dañar al adversario y eso fue usufructuado a pleno por un rival que utilizó mejor el esférico, tocando el balón y sumando gente del medio para delante de modo sincronizado. No obstante, pese a imperar en la posesión, Libertad poco inquietó a los de Paraná que sí creó no menos de tres situaciones propicias para anotar.
Así, los 45 iniciales se diluyeron en un tener la pelota el “Cañonero” y en un ser más profundo el entrerriano. Como si fuera poco el rédito visitante, Marcos Rodríguez debió abandonar el campo por lesión, dejando su lugar a Ezequiel Lescano quien no se soltó tanto como el titular y así Delfino perdió un elemento en la transición defensiva-ofensiva.
Y hablando de modificaciones, tras los vestuarios, el ingreso de Esteban Pereyra por el impávido Aldo Jamud otorgó algo más de agudeza en la expresión de ataque local.
Libertad lució más codicioso en la apertura del segundo período pero toda su creatividad desde la zona central hacia el área “Santa” se vio interrumpida por una ineficacia absoluta a la hora de pelearle a los firmes zagueros ordenados por el siempre solvente Sebastián Bértoli.
Le quedaba al encuentro media hora para adoptar determinaciones y el DT del anfitrión mandó a Cristian Girard por Cuder pasando Pereyra como “mediapunta”, propiciando mayor profundidad en sus embates.
En la partida ajedrecística, Amaya sustituyó a Mariano Echagüe (de discreta gestión) por Leonardo Fernández entró por Echagüe, cambio que no trajo aparejado cambio esencial.
Pese a esto, Patronato siguió causando inquietud, en especial vía Jara, o las subidas justamente por los aires de Zuvinikar o Andrade, convirtiéndose Baigorria en el héroe del 0 cosechado por el anfitrión.
Insistimos, sumar sirve, más aún, denotándose una progresiva madurez en la identidad, en la personalidad de equipo. Sumar en feudo ajeno, en un trámite trabado, sobre una superficie que lo complicó más que su adversario, vale.
Pero ya en campo propio, Patronato debe aprender a resolver. Si quiere afirmar su propósito de ascender, en su “Comarca” tendrá que madurar el gol.
El tablero general
Como anticipamos, Crucero del Norte de Misiones mantuvo la punta de la Zona “B” al derrotar como visitante a Sportivo Belgrano de San Francisco. El único tanto del partido lo marcó el ex Atlético Rafaela, Gonzalo Del Bono ni bien arrancó la contienda televisada por los amigos de América 24.
Ya por la tarde, Ben Hur y 9 de Julio empataron en dos goles por bando sobre suelo rafaelino; mientras que, en La Histórica, por la noche, Unión de Sunchales volvió a alcanzar a Patronato en la tabla, imponiéndose por 2 a 1 al “Lobo” uruguayense.
Con éstos marcadores, Crucero afirma su condición de líder con 20 puntos, seguido por Patronato y Unión, ambos con 17. Libertad es el tercero en discordia con 14. Gimnasia queda relegado con 11 y ya en zona de alarmados están 9 de Julio, Sportivo Belgrano y Ben Hur con 9, 6 y 5 puntos respectivamente.
La próxima (2ª de las revanchas) tendrá ésta agenda: Patronato-Sportivo Belgrano, Unión-Ben Hur, 9 de Julio-Libertad, Crucero-Gimnasia.