Argentino A: que ésta noche cueste lo que cueste…
|Empatar con Crucero da chances aunque dependientes de lo que ocurra en Salta con Juventud-Gimnasia, y perder es la nada o peor, una frustración con sabor a fracaso. Así que, arriba los corazones y a ganar se ha dicho “Patrón”. La consigna es precisamente -cueste lo que cueste- vencer a la tensión propia, a los nervios propios, a la ansiedad propia y a un rival que tiene idéntica misión para seguir ya en la lucha franca por un Ascenso o la Promoción. La cita para toda la ciudad “fubolera” es a las 21 en el “Presbítero Bartolomé Grella”. Dirige Federico Presa. Va por LT 14.
Es paradójico pero el rival será quien le dio soga este domingo al vencer al “Santo” salteño. Y ahora, Patronato deberá ser “desagradecido” y eliminarlo para no quedar afuera de las semifinales.
Lo raro es que será jugando con la radio atenta a ver qué ocurre en suelo salteño pues un empate en Paraná provocará que Juventud y Gimnasia sean jueces,
Es que hasta aquí Brown de Madryn lidera con 7 pero está eliminado al quedar libre. Patronato y Crucero suman 6, Juventud 4 y fuera de toda discusión Gimnasia sin puntos. Si Juventud gana e igualan en el “Grella” se da un cuádruple empate que clasificaría a Crucero por mejor diferencia de gol, al igualar en los puntos entre sí.
Pero si hay igualdad en el Barrio Tiro Federal y el “Lobo” empata o se impone en Salta, se daría un triple empate donde el clasificado sería Patronato.
Por eso es que la “Operación Triunfo” reviste la necesidad casi imperiosa de obtener los 3 puntos para evitar la calculadora y en especial evadir la dependencia de otros.
Es obvio que Crucero del Norte llega con la misma consigna por consiguiente nos hallamos en la antesala, en la previa, de lo que será un acontecimiento futbolístico sensacional donde pedir pulcritud técnica es una utopía y sí sobrarán agallas, coraje, actitud, convicción y mentalidades positivas.
En las predicciones “Light” se pone a Crucero como “punto” por su cansancio acumulado y a Patronato de “banca” por su descanso dominguero y el afrontar esta especie de finalísima como anfitrión. Sin embargo, a nuestro juicio cualquier vaticinio suena a verso porque la obligación es de ambos y para el local es un peso doble ya que nada peor que quedar afuera ante su gente. Por añadidura, lo psicológico, lo psicofísico, jugará un papel fundamental, amén de las dotes técnicas y la sabiduría estratégica como la aplicación debida de los esquemas preestablecidos.
Y si bien el descansar, mientras Crucero y Juventud se fregaban por no quedar afuera, fue ultra beneficioso para el “Rojinegro”, no fueron horas sencillas para Marcelo Fuentes pues debió apelar al laboratorio a pleno para armar el “11” ideal.
La lesión de Gabriel Graciani, la 5ª amarilla de Claudio Weinzettel, la roja a Leo Ferrero en el “Martearena”, provocan mutaciones imprescindibles.
Así es número puesto para la zaga el “Colo” Zuvinikar, el pibe Maxi Goró volverá a ser el “5” teniendo a su lado al “Todo Terreno”, el Boy Scout (Siempre Listo) de Mariano Echagüe que baja a la franja central remitiendo a Augusto Prono a la bancada de sustitutos y dándole lugar adelante a Diego Leclercq.
Un 4-4-2 sería la fórmula para no regalarle nada a los misioneros y tratar de lastimarlos cuanto antes para marcar la senda del partido y no arriesgar con un final cerrado donde cualquiera pueda matar o morir.
El adversario
Crucero del Norte ganó las dos veces que visitó el Grella. No obstante, este Crucero no es tan conservador como aquel, y no se caracteriza por la solidez defensiva. De hecho, en lo que va del Clausura, el Colectivero ganó una sola vez sobre nueve presentaciones fuera de Misiones, totalizando una igualdad y ocho derrotas.
En este contexto, salir de Misiones no es algo que parezca positivo, sobre todo si se trata de sumar.
Pero lo sabe Raschle y todos los jugadores. Cada partido es una historia diferente, y como tal hay que afrontarla con el convencimiento de que se puede ganar.
Para este choque, el técnico misionero no podrá contar con uno de los referentes del equipo, Dardo Romero, quien llegó a la 10ª amarilla y deberá cumplir dos fechas de suspensión.
Si bien el equipo no hizo fútbol tras la victoria ante Antoniana ya que ese mismo día el plantel emprendió viaje a Paraná, es muy probable que el DT decida volver a la línea de cuatro en el fondo, con Horacio Correa como lateral derecho y Medrano por izquierda, por lo que Matto González y Tomasini formarían la dupla central.
Pablo Schab continuará defendiendo los tres palos tras la salida de Gaona (Franco estará en el banco) Cabrera, Marczuk, Gamarra y Brítez compartirían el mediocampo y Fernando Márquez y Yegros Tejada serán los hombres más adelantados.
El juez
Federico Presa dejó una mala imagen en las dos ocasiones que pisó el verde césped del “Grella”. Seguro que esos recuerdos estarán en su mente y esperemos que la tercera sea la vencida y concrete una buena labor. No le pedimos que Patronato GANE gracias a sus pitazos; sí le pedimos que Patronato NO PIERDA por su desempeño. Solo debe ejercer una tarea equitativa, justa. Cualquiera puede fallar, equivocarse, y debe existir un margen de tolerancia para saber discernir cuando hay un error y cuando hay tendencia. Solo aguardamos observar una tarea ecuánime en la cual esperemos que se imponga el mejor a fin de evitar malos pensamientos sobre la honorabilidad de éste árbitro y sus asistentes.
El resto
Recordemos que por la Zona 1 ya está clasificado Santamarina, jugará una semifinal ante Unión de Sunchales.
Mientras que, desde las 21, se enfrentarán Huracán de Tres Arroyos-Estudiantes de Río Cuarto (Arbitro: Facundo Díaz, de Ayacucho), y Talleres de Córdoba-Desamparados de San Juan (Arbitro: Leandro Bottoni, de Cañada de Gómez)
Por la Zona 2, como ya dijimos, a partir de las 21 se miden Juventud Antoniana de Salta-Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (Arbitro: Ariel Montero, de Tucumán).
Crucero sin su emblema
Crucero del Norte ya está en Paraná, donde éste miércoles -desde las 21 y con arbitraje del marplatense Federico Presa-, enfrentará a Patronato en el “Presbítero Bartolomé Grella”. Los misioneros van a extrañar a Dardo Romero, uno de sus estandartes quien llegó frente a Juventud Antoniana al 5° acrílico amarillo.
Con semejante baja, Daniel Raschle cambiaría el esquema porque no tiene otro carrilero con sus características y pasaría a jugar con línea de 4. Pasaría del 3-3-2-2 y al 4-3-1-4 o hasta a un más conservador 4-4-2, máxime en el caso de que logre ponerse en ventaja, en una verdadera final entre los únicos dos candidatos a clasificar a las semifinales del torneo.
Recordemos que ésta es la única plaza que falta definirse, ya que el Pentagonal A fue ganado por Santamarina de Tandil, que se suma así a Cipolletti de Río Negro y Unión de Suchales, que son los finalistas del Apertura.
Crucero o Patronato jugarán ante Cipolletti en semifinales. La otra llave será Santamarina-Unión.
Tanto Crucero como Patronato acumulan seis puntos, por lo que el triunfo clasifica a cualquiera. Ahora, si empatan, las probabilidades son distintas.
Si el partido termina empatado, para que Crucero siga en carrera también deberá ganar Antoniana en Salta. Ahora, si empatan en Paraná y los salteños no ganan, será Patronato el que irá a las semifinales.
Recordemos además que en Crucero todavía debe una fecha Gustavo Semino, mientras que Héctor Franco todavía debe cumplir con dos fechas de suspensión. El que está para volver es Horacio Correa.
También ejercitemos la memoria en cuanto al historial: el Colectivero ganó las últimas dos veces que jugó en la capital entrerriana. Lo paradójico es que ambos casos el técnico fue Pedro Dechat, mucho más especulativo y conservador que Raschle, a quien jugar como visitante le resultaba incluso más cómodo que jugar en Santa Inés.
Y la otra tiene que ver con las condiciones en las que se dieron esos triunfos. En el primer caso, Crucero visitó el Presbítero Grella sabiendo que ya estaba clasificado y que no tenía prácticamente nada por perder.
La segunda y última victoria en Paraná se dio en la 1ª fecha del Pentagonal donde no se definía nada.
Y, se sabe, jugar sin presiones no es lo mismo que jugar con la soga al cuello, para ser un poco más drásticos.
Factor trascendente
Crucero llega a Paraná con una seguidilla importante de partidos encima (cuatro en 14 días), y tendrá casi 14 horas de viaje sobre los hombros. Patronato, por su parte, descansó el fin de semana y llegará mucho más relejado, al menos físicamente.
Por último, cuáles serían los 11 del Colectivero?… Schab; Correa, Mato, Tomasini y Medrano; Marczuk, Gamarra, Brítez y Franco Cabrera; Márquez y Yegros Tejada.
Gimnasia se despide ante Juventud Antoniana
Gimnasia y Esgrima se despedirá, este miércoles por la noche y en Salta, de la edición 2009/2010 del Torneo Argentino A en la que, luego de cinco años, volvió a estar en una etapa de definiciones aunque allí no le haya ido para nada bien. Perdió sus tres compromisos y ahora jugará ante Juventud Antoniana sólo por cumplir por el mixture ante arbitraje del tucumano Ariel Montero.
En tanto para el local el partido tampoco reviste importancia ya que su derrota ante Crucero lo condenó y por eso jugará el partido con varios chicos de la cantera..
En la delegación uruguayense que llegó a Salta, no viajaron, entre otros, Mauro Quiroga, Matías Padilla y Augusto Alvarez.
Extraoficialmente, la dupla técnica del Lobo pararía éstos 11 iniciales: Diego Rougier; Franco Flores, Iván Valente, Cristian Cergneux e Iván Fassione; Martín Sánchez, Javier Vázquez, Damián Andermatten y Walter Bravo; Juan Ríos y Mario Costas.