Argentino A: Patronato siembra sueños
|La gente respondió pese a la altura del mes. El público no falló. Fue al “Grella”, colgó los trapos, alentó. El equipo no falló. Jugó bien, por pasajes muy bien, hizo tres goles, mantuvo el “0” de su valla y hasta tiró lujos ante un rival digno, que buscó evitar tan cruel destino. Patronato venció a Guillermo Brown de Puerto Madryn por 3 a 0 y reafirma su liderazgo en la Zona 2. Ahora se viaja a Salta para medirse el miércoles con Juventud Antoniana.
Los chubutenses arrancaron desafiando. Se plantaron con solidez en el medio y fueron para adelante sin mezquindad. Más bien, todo lo contrario. Con enorme actitud, los del sur complicaron al dueño de casa en el inicio y en especial tiraron alertas del lado de Téves que causaba trastornos a Márquez.
Pero el “Santo” tiene muy en claro la trascendencia de no ser dominado en su casa y por ello reaccionó rápido, creciendo progresivamente en su consistencia para restar protagonismo en la zona media a los visitantes. Así presionó con mayor vehemencia, quitándole la bola a su adversario y administrándola con buen criterio.
Brown poco a poco fue perdiendo trascendencia de mitad para adelante y en cierta forma claudicó en su idea de ganarle la pulseada en la franja central al anfitrión.
Ferrero y Goró fueron unos leones, Devallis y Espínola fueron inteligentes para el traslado y Echagüe regaló un repertorio de talento para ir gestando brechas.
A medida que corrió el tiempo, más se acentuó el dominio “Rojinegro” y por ello fue justa la apertura. Espínola le puso como con la mano la globa a Jarita y el concordiense, casi como un penal de cabeza, sentenció el 1-0 esperado poco después de pisar la media hora de juego.
Luego, ya en tiempo prolongado, Echagüe combinó con Espínola y éste, con ángulo poco ideal y con la pierna menos virtuosa, resolvió la acción mandando el balón a besar de nuevo la red. Dos a cero. Incuestionable, pese a las buenas intenciones de Brown.
Tras el recreo, Patronato perdió una ocasión inmejorable de quebrarlo a su adversario y así evitar algunos dolores de cabeza producidos por la enjundia madrynense, equipo que no bajó los brazos y la siguió peleando convencido que podía descontar.
Jara tuvo en sus pies la oportunidad de decretar el 3-0 tempranero, pero marró un penal mandando la pelota sobre el horizontal.
El DT de Brown apeló a mover la estantería y en las modificaciones halló variables para propender a cambiar la historia y casi lo logra en un par de situaciones vía pelotas cruzadas y/o centros aéreos.
Claro que, goles no convertidos son goles soportados dice el adagio “fubolero” y Espínola se ganó la ovación de la tarde/noche cuando corrían 23 minutos. Tras cesión de Ferrero, desbordó por izquierda, metió la diagonal hacia adentro, finteó hacia afuera para resolver de zurda. Golazo y avalancha de abrazos para éste hombre que cumplió una de sus mejores producciones de la temporada.
Honestamente, pensamos que todo estaba dicho, pero nos equivocamos. Brown insistió, fue al frente con una dignidad loable buscando al menos el gol del honor y en realidad, produjo tambaleos de la zaga en la cual aún continúa sin remedio la estabilidad y/o equilibrio para no sufrir descompensaciones ante los desbordes por las líneas y centros.
Claro que, amén de ésta deficiencia, arrastrada desde la 1ª ronda, o más claro aún desde la “Era Amaya”, hay muchísimas más virtudes o gestos positivos. Por algo está donde se encuentra: primero en el Grupo y siendo el firme favorito a la pelea final por ascender.
Gimnasia perdió en Posadas
Gimnasia perdió 3-0 con Crucero del Norte y se despidió de su sueño de ascenso a la B Nacional. Con dosis de buen fútbol, personalidad y sobre todo ganas, el Colectivero superó su primer escollo en la 2ª ronda del Clausura y ahora piensa en Brown, el miércoles en Puerto Madryn, para alimentar ese sueño de llegar a las finales del torneo.
El Lobo entrerriano, que al igual que Crucero logró la clasificación al Pentagonal en la última fecha de la fase regular, mostró una liviandad sorprendente en el plano ofensivo.
En el complemento vinieron los goles del “Amarelho”. Yegros Tejada conectó de volea un centro preciso de Mosevich y estableció el 1-0.
Con el ingreso de Ferreyra el Lobo entrerriano creció, jugó más cerca del arquero misionero y no llegó a la igualdad sólo porque Andermatten le dio con alma y vida a una pelota que, definida de otra manera, podría haber inflado las redes del uno jardinense. Pero así como Gimnasia no fue letal en el arco ajeno, sí lo fue Crucero, que definió el pleito a los 38’ después de una polémica jugada que creó Márquez y definió Yegros Tejada en soledad. El propio ex delantero de Guaraní hizo hat trick tras una gran maniobra previa del Cuqui que tuvo continuidad en Duré ya en tiempo de descuento.
Repaso del A
Recordemos que por el A, Talleres de Córdoba, con gol de Andrés Aranda, empató 1-1 con Santamarina de Tandil. Anotó para el conjunto tandilense, Fernado Telechea.
Mientras que, Sportivo Desamparados de San Juan, con tanto de Gonzalo Parisi, igualó 1-1 con Estudiantes de Río Cuarto. Empató para el visitante Franco Chiaretta.
Libre: Huracán de Tres Arroyos
Panorama de ambos grupos
Posiciones del A: Santamarina 4; Talleres y Estudiantes 2; Desamparados 1 y Huracán 0.
La 3ª: el miércoles, desde las 21, Huracán (TA) vs. Talleres; árbitro: Pablo Rolando Ocampo (Totoras).
A las 21.10, Santamarina vs. Sp. Desamparados; árbitro: Flavio Márquez (Paraná).
Libre: Estudiantes.
Posiciones del B: Patronato 6; Crucero 3; Juventud Antoniana 1; Brown 1; Gimnasia 0.
La 3ª: el miércoles, desde las 16, Guillermo Brown vs. Crucero del Norte; árbitro: Maxi Stevenot (Bel Ville).
A las 21: Juventud Antoniana vs. Patronato; árbitro: Alejandro Arco (Mendoza).
Libre: Gimnasia y Esgrima.