Argentino A: pacto con el “Diablo”
|A Miguel Amaya se le estaban complicando las cosas con el tema del “enganche”. Es que los jugadores “naturales” para el puesto no lo venían dejando satisfechos, sea por juego o por entrenamientos, y apelaba a Víctor Muller por su oficio, por su lectura del juego, y en cierto modo, para no restarle la titularidad. Con la expulsión del “Diablo”, al “Tigre” le vuelve el alma al cuerpo. Puede apelar a arriesgarse sin que se enoje nada menos que uno de los estandartes del equipo.
Y este martes a las 17,30 visitando a Libertad de Sunchales, tendrá una prueba cúlmine: si empata conserva mínimas chances en el Decagonal, si gana recupera los 3 puntos perdidos ante Crucero y si pierde tendrá al menos un cotejo más para experimentar con miras a la 2ª fase.
Contabilicemos…tres partidos le quedan a Patronato por disputar en el presente Pentagonal Apertura Argentino A Zona A. Dos fuera del “Grella” y uno adentro.
El duelo ante los sunchalenses tiene carácter de definitivo habida cuenta de lo que ocurrió en Paraná el sábado. Pero amén de ello deberá espiar qué suceda en la otra cancha del Pentagonal, Grupo A.
Y no es que la caída ante los misioneros nos sacó entusiasmo, fe o ilusiones. Pero… hay que ser realistas y a éste Patronato le falta muchísimo como para aspirar a pretender pelear el Ascenso.
Ojo… No es que no pueda, sino que a sus carencias (creatividad y gol), a su irregularidad (en todas las áreas), y a sus desacoples y/o desinteligencias entre zaga y guardavalla, le suma el no haber consumado aún asimilar una filosofía, un estilo, un carácter. Patronato no tiene una impronta “Amaya”, sufre por no tener un sello.
Y si a ello le sumamos que los arbitrajes, en ciertos aspectos, le siguen pegando cachetazos (como para que se entienda cual es el “negocio”), es harto elocuente que esta temporada será mucho más complicado pretender igualar lo del retorno a la categoría.
Elocuentemente, deben cambiar cosas adentro y afuera. Amaya salir a la palestra y decir “me falta, eso, esto y aquello” en cuanto a refuerzos. Debe tomar el toro por las astas y hacerlo.
Si la dirigencia puede satisfacer sus demandas mejor, y si no es así, que los directivos retruquen con un se puede… no se puede.
Con el fin de la 1ª fase llega una etapa corta de balance y si bien está el Decagonal en funcionamiento, el DT “Santo” ya podría dar síntomas de renovaciones o de ratificación y sinceramiento de cuáles son las perspectivas.
Lo decimos desde 1987: “NO HAY QUE MENTIRLE A LA AFICION, AL SIMPATIZANTE Y MENOS AL HINCHA…”. Hay que ir con la VERDAD. De FRENTE.
Y bien vale la consideración para, al menos desde éste humilde Sitio, recalcar que con este equipo, con estos nombres y sobre todo, con este estilo en cuanto a funcionamiento colectivo, muy difícil será siquiera meterse a discutir un sitio preferencial.
Hay individualidades lejos del ideal y hay un despliegue de EQUIPO sensiblemente intermitente.
Ello indica que o se propende a modificar la estructura o se queda con lo que se tiene y se trabaja de otra forma para redescubrir virtudes, potenciar lo que no se pudo mostrar con otro planteo, con otra estrategia.
Pero eso sí… Si el dirigente, que es quien da el “okey” o no a las requisitorias de su entrenador, no se mueve de otra forma en lo inherente a fichas de recambio (4) o en lo que atañe a tema “árbitros”, sería muy DIGNO el convocar a una Conferencia de Prensa y realizado el balance, hablar de cuales son las expectativas para el resto de la temporada.
Es que al parecer, se sigue en una tónica de convocar a la gente, al empresariado, al comerciante, a los entes, y hasta a la misma prensa, pero luego, con los resultados a la vista, hay enojo por las críticas.
Suena como a que la onda es “PRESENCIA INCONDICIONAL”, sea cual fuere el resultado.
Y no… NO DEBE SER ASÍ. Hay que movilizar a la gente pero el panorama tiene que ser más transparente, cristalino, NO JUGAR con las ilusiones de NADIE. REALISMO PURO.
No debe ser un “insulto” el tener que reconocer “estamos para competir con la mayor dignidad posible”. O… “hemos formado el plantel con todos los recursos disponibles”. O… “el Sr. Amaya nos ha solicitado estos refuerzos pero por razones económicas no estamos en condiciones de satisfacer su pedimento”.
Palabras más, palabras menos, eso sería muy bueno escuchar de las partes involucradas. Y obviamente que, si los dirigentes, esgrimen dicha posición que el DT diga lo que deba decir para salvaguardar su investidura como la de sus propios dirigidos que están para tal o cual nivel de competencia (pelea de Ascenso/lote medio/Permanencia).
No obstante, también cabe recalcar… Si hubieran fondos para reconducir el destino, quien debe administrarlos es el dirigente, pero los apellidos deben ser los pedidos por el entrenador y éste no aceptar antojos de la cúpula directriz.
El directivo paga, el técnico debe ser el que elija. Somos claros???.
Y Patronato no es novedad que necesita un refuerzo por línea, pero SUPERIOR a los que están.
Dos críticas hacia Amaya: para qué trajo a Fernández???… Lo tiene becado???… Es un sueldo más, un gasto más habitacional y gastronómico. Hace rato (tras su recuperación por lo del hombro) debería haberlo dado de baja si no lo iba a utilizar.
A nosotros, en el arranque la pretemporada, nos gustó, pero luego se lesionó y chau. Si te he visto no me acuerdo…
Eso creemos que es nocivo para el DT, para el jugador y para una CD que aceptó ello.
Segundo: el Sebas Bértoli no atraviesa por su mejor momento. Él es un tipo 100 % responsable, derecho, trabajador como pocos. Pero quizás no esté bien, seguro, en la faz anímica. Lo vemos incómodo. Tenso.
¿No será un buen momento para reunirse con él y analizar un descanso, un distenderse para volver a ser ese magnífico cuidapalos de quien siempre dijimos que debería estar en el fútbol grande de AFA y no acá en la 4ª categoría???…
Amaya tiene la palabra. Estaría bueno que hable más y nos cuente sus sensaciones, sus percepciones ya que últimamente no lo entendemos mucho que digamos.
Fotos: Gentileza Pablo Merlo.-