Maran Suites & Towers

Argentino A: Martearena pudo más que Grella

Patronato no puede con Juventud Antoniana en Salta. Ya está claro que el noroeste no le cae bien. Será la altura, las empanadas, no sabemos… pero algo ocurre con cada equipo “Rojinegro” que viaja a “La Linda” en los últimos tiempos. Tres a cero, inapelable, el sufrido por los “Santos” del Padre Grella ante los “Santos” del Padre Martearena. El juez, horrible, pero no se pierde por él como factor excluyente. Hay algo que no funciona cuando los paranaenses pisan el suelo de Güemes.


También es real que Juventud Antoniana gozó de mayor JUVEN ANT TRESdescanso y que fue el entrerriano el que debió viajar hasta esa lejana localidad del Altiplano argentino, sumando un cansancio infernal por tan maratónica agenda de partidos diagramada por el patético Consejo Federal.

Pero, objetivamente, es indiscutible que por ésta 3ª fecha del Pentagonal Zona 2, Patronato jugó mal. Lo bueno es que por fin podrá disfrutar de algunas horas de libertad. Lo malo es que tendrá que relajarse, distenderse y recuperarse físicamente pero mentalmente seguirá enchufado a la radio o a la compu On Line para ver qué ocurre con Crucero-Juventud Antoniana para poder resolver todo en casa ante los misioneros.

El defensor Emanuel Loeschboer abrió el marcador a los 53 minutos. Facundo Ermini estiró cifras a los 77’, y Marcos Navarro redondeó el score a los 90′.

A pesar del resultado adverso, el elenco paranaense, que terminó el pleito con diez jugadores por la expulsión de Leonardo Ferrero, se mantiene en la cima de las posiciones del grupo, con seis unidades, aunque la clasificación a semifinales de la temporada no depende de si mismo.

Por su parte, Juventud Antoniana es escolta de Patronato pero con un partido menos, y si gana los próximos dos compromisos accederá de fase, nada menos que a semifinales donde a uno de los equipos ya le ganó en la zona clasificatoria.

Juventud jugó con la ventaja de haber tenido jornada libre el pasado fin de semana, lo que le permitió llegar al partido más importante de la zona con siete días de descanso. Las piernas frescas quedaron reflejada en la primer media hora de juego, momento en el dominó las acciones de juego.

El “Santo” de Salta avisó al minuto y medio de juego. La velocidad de Facundo Ermini lastimó cada vez que encaró por el sector izquierdo, donde Lucas Márquez no ofreció seguridad. El bonaerense envió un centro al área que no pudo conectar Claudio Acosta, de buena producción.

A los 8’, contó con la situación más clara, tras una salida en galso de Sebastián Bértoli que no supo capitalizar Carlos Medina, quien envió el esférico por encima del horizontal. Un minuto después, el capitán de Patronato se rehizo de esa situación y le ahogó el grito a Matías Rinaudo, al contenerle un remate de larga distancia.

Juventud no sólo era más, sino que había borrado del campo de juego al equipo que venía con la chapa de gran candidato. Los dirigidos por Marcelo Fuentes desordenados, aguantaban los avances del antoniano aunque ofensivamente mostraron muy pocos. Su primer remate al arco fue a través de Diego Jara, a los 16’, pero su ofensiva fue bien resuelta por Diego Aguiar.JUVEN ANT DOS

Tanto atacó Juventud que de a poco se fue apagando. El Rojinegro se acomodó en el campo de juego y las acciones de juego se tornaron parejas. Cristian Devallis demostró, una vez más, que es un mediocampista de otra categoría, y que los encuentros decisivos lo motivan. Además, fue el jugador con mayor claridad y el protagonista de las situaciones más claras que tuvo el elenco entrerriano en la primera etapa.

Marcelo Fuentes metió mano en el equipo y envió a escena a Nicolás Bianchini por Mariano Echagüe, quien estuvo lejos de su habitual nivel. La intención del DT era explotar la velocidad del natural de Santa Elena para tener mayor explosión ofensiva.

Patronato hacía negocio defendiendo lejos de la valla de Bértoli, pero a los 58 minutos apareció sorpresivamente Emanuel Loeschboer, quien venció la resistencia del arquero “Rojinegro”, y provocó el estallido en el estadio Mundialista Padre Martearena.

La desesperación volvió a los jugadores entrerrianos, quienes no cumplieron con el libreto, fueron traicionados por sus nervios y agotamiento, y no tuvieron argumentos para igualar el score.

Patronato perdió a Leonardo Ferrero quien recibió su segunda amonestación, y terminó el encuentro antes del final. El Patrón del mediocampo no podrá estar presente en el encuentro ante Crucero del Norte de Posadas, al igual que Claudio Weinzettel, que recibió su quinta amonestación en el certamen.

Antoniana hacía méritos suficiente para estirar cifras, pero la figura de Bértoli se encargaba de sostener la ilusión Rojinegra, pero el capitán del equipo no pudo evitar la caída de la segunda valla, que fue cristalizada por el incisivo Facundo Ermini, y sobre el final, Marcos Navarro redondeó la victoria para los salteños, con una exquisita definición por encima de la figura de Bértoli, junto a Devallis, quien salvó la ropa en una noche para olvidar.

Crucero desperdició una chance

Crucero dejó escapar una gran posibilidad de acercarse a la clasificación a semifinales, al perder en Puerto Madryn con Guillermo Brown por 5-4, en un partido correspondiente a la tercera fecha del Pentagonal.

Para un espectador común fue un partidazo por donde se lo mire, con nueve goles, situaciones cambiantes en el marcador y un final para el infarto. Claro, para un simpatizante del Colectivero e incluso para los jugadores y el cuerpo técnico, la derrota es muy dolorosa porque las circunstancias del encuentro estaban abiertas para incluso una goleada del elenco misionero. ¿Cómo? Como lo lee, porque en el primer tiempo el partido estaba a pedir del elenco de Raschle, que lo ganaba 2-0 y desperdició al menos tres oportunidades netas para liquidar el pleito. Pero la historia en el fútbol es conocida, perdonás y lo pagás.

En el tramo final del partido el punto servía y mucho, entonces todos comenzaron a doblegarse en la marca para llevarse algo a Misiones, pero a los 40 del segundo tiempo, Tomy tocó con la mano el balón en el área, el juez no dudó y de penal Tévez cerró la victoria por 5-4, que le dio vida a los del Sur en el Pentagonal (dependen de otros resultados).

Talleres eliminado

Talleres de Córdoba quedó eliminado al caer ante Huracán de Tres Arroyos por 2 a 1. El partido correspondió a la tercera fecha del Pentagonal Zona 1. En tanto que Santamarina dio un gran paso para clasificar al derrotar a Desamparados de San Juan por 3 a 1.

Las tablas

Por la Zona 1, Santamarina es el líder con 7 puntos, seguido por Huracán con 3, Talleres y Estudiantes 2, Desamparados 1.

Por la penúltima fecha se medirán Estudiantes-Santamarina (por TV, a las 11, árbitro Carlos Bóxler, Casilda), Desamparados–Huracán (16.30, Maximiliano Stevenot, Bell Ville),. Libre: Talleres.

Por la Zona 2, Patronato conserva su liderazgo con 6, escoltado por Brown y Juventud con 4, Crucero con 3 y Gimnasia sin unidades.

El domingo, por la 4ª fecha, se medirán: Crucero del Norte-Juventud Antoniana (16, árbitro Sebastián Mastrángelo, de Venado Tuerto), Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay-Brown de Madryn (18, árbitro Raúl Lemos, de San Juan). Libre: Patronat.