Maran Suites & Towers

Con Fuentes parece que es otra cosa…

Se abrió un nuevo “Ciclo Fuentes” en Patronato y la apertura tuvo por saldo victoria, tres goles y lapsos que hacen soñar con algo más que zafar a la Promoción. En la clausura de la 1ª rueda derrotó a Boca Unidos por 3 a 1.

No brilló, sin embargo, el volumen de juego logrado por momentos hace pensar en que Patronato, con mayores argumentos que el anterior proceso, tiene chances intactas de no sufrir más por la Permanencia y proponerse otras metas con mayor ambición.

Los debutantes Franco Miranda, Leo Roda y Cristian Cayetá cumplieron un satisfactorio papel.

El nuevo DT movió oportunamente el banco.

A diferencias que la “Fase Zielinski” los once en cancha de turno realizaron un despliegue intento en lo físico  a lo largo de toda la brega, mérito indudable del Profe Rinaudo.

No todo fue euforia…Claro. Hubo momentos de tensión, especialmente en el primer tiempo donde había voluntad, empeño, actitud, pero no inteligencia y los nervios jugaban en contra a la hora de crear fútbol a partir de la destreza que solo apareció con pinceladas esporádicas.

En el complemento, el cambio de sistema, con la llegada de Gabriel Roth como enganche, fue clave para torcer el rumbo.

El equipo de la ribera correntina no exhibió solidez en su defensa, careció de contención y fútbol en el mediocampo y adelante los puntas Aldo Visconti y Cristian Núñez pocas veces pudieron superar a una defensa estupendamente parada.

Crónica de una noche con sensaciones encontradas

Desde el comienzo las dos líneas de cuatro fueron barreras que impidieron el paso del buen fútbol.

Un par de combinaciones entre Diego Jara y Leo Gutiérrez, o los movimientos de Cristian Núñez, algunas “apariciones” por el sector derecho de Oscar Gómez, un disparo de César González y un centro “venenoso” de Alan Sánchez desde la izquierda sacudieron la monotonía, pero todo era muy limitado y la pelota anduvo demasiado tiempo por arriba.

Pisando los 25 Emanuel Urresti sorprendió por el centro de los volantes con un pase a Fabián Espínola quien desperdició la acción.

Dos minutos luego Jara, con caño incluido a González sacó un remate que salió besando el parante izquierdo.

No mejoró el juego y costó ver dos pases seguidos. Antes de los treinta guapeó Cristian Núñez por la derecha, ganó entre dos y la cedió atrás pero Visconti remató muy alto al pisar el área.

A 10 del cierre, Jara despidió otro disparo que halló obstáculo en Meloño y el balón fue a parar a las manos de Fernández.

Sobre los 42, Urresti desbordó y sacó centro que conectó Fayart ganándole el salto a a Nuñez pero la jugada terminó en córner.

En la última jugada de la etapa inicial Sebastián Bértoli salvó la caída de su valla al tocar el balón fuera de su área. El dueño de la valla Santa contó con la complicidad del árbitro Diego Ceballos, quien omitió la infracción del guardameta.

El pase al recreo dejó como imagen una discreta expresión futbolística del anfitrión, en la cual primó la intención del forastero: trabar permanentemente, mucha lucha y la estrategia táctica por sobre la intención de juego.

Lo mejor del “Rojinegro”: las contribuciones talentosas de Urresti y la solidez de Fayart anulando por completo a Núñez.

El complemento

En los primeros 21 minutos del segundo tiempo se sucedieron las emociones. Primero, a los 7, Espínola efectuó un tiro libre desde la izquierda y el frentazo de Fernando Fayart provocó el desahogo del público local abriendo el marcador con peculiar festejo del juninense.

A los 17 un preciso tiro de esquina de Alan Sánchez y Matías Moisés supera la oposición de Walter Andrade, cabeceando hacia abajo y sometiendo a Bértoli en el empate para Boca.

A los 21 Gabriel Roth aprovechó una clara desinteligencia defensiva correntina que no supo rechazar dos centros consecutivos y puso el 2 a 1.

El DT de Boca buscó desesperadamente respuestas en el banco. En desventaja entraron primero Diego Cardozo y luego Jonathan Belforte en lugar de Miguel Benítez y Oscar Gómez, tratando de torcer el rumbo de un partido en el que en gran parte se lo vio perdido a Boca Unidos. Sin embargo y a pesar de que el zurdito Cardozo se atrevió a jugar algo más de lo que estaban haciendo sus compañeros, le costó generar juego y situaciones claras para convertir.

Patronato, que ganó en ofensiva con las entradas de Cayetá y Roth, se fue conformando con la ventaja parcial y esporádicamente replicaba. En una de ellas escapó Jara por la izquierda y su centro al corazón del área no alcanzó a conectar Urresti entrando cara a cara con Nereo Fernández.

A los 29 minutos Leonardo Baroni se perdió el empate cuando González mandó un tiro de esquina que el defensor de Boca no pudo cabecear bien a dos metros del arco, malogrando una excelente oportunidad y con el arquero Bértoli clavado en la línea de la valla.

Superada la media hora, en una respuesta rápida del local, ni Fayart, ni Espínola (combinando entre ellos la contra) lograron consumar lo que era el tercero.

Boca se jugó todo por el empate y envió a escena a un tercer delantero (el entrerriano Luis Tonelotto) y resignó a un mediocampista de marca (Amaya). La visita lastimó con numerosos centros que dolieron en el área de un inseguro Bértoli. De todos modos, no tuvo mayores recursos para alcanzar la paridad.

El Santo sufrió, pero terminó saboreando los tres puntos que lo alejan de toda zona de riesgo. La mejor manera de comenzar el año: quedándose con la primera de las 20 finales para conservar.

Y en tiempo de descuento, a los 46’ Roda de cabeza manda el esférico al fondo del arco tras un centro de Cayetá. 3 a 1 e inapelable.

Golpe de gracia que terminó por echar por tierra todo atisbo de reacción, en un partido en el que Patronato justificó el triunfo en el segundo tiempo, frente a un Boca Unidos que ni aún en desventaja se atrevió a adelantar sus hombres para acompañar a los solitarios Visconti y Núñez, que pocas veces pudieron quebrar a una defensa que se mostró bastante sólida.

Uno x uno

Sebastián Bértoli (6): un par de acciones confusas, algo fastidioso a la hora de reclamarle al juez, le quitaron brillo a otra noche en la cual volvió a transmitir su seguridad habitual.

Víctor Soto (6): tenso en el primer tiempo, mucho más firme en el segundo.

Walter Andrade (6): también de menor a mayor. Pudo tener mejor calificación por su eficaz custodia a Visconti, sin embargo la falla en el gol tuvo a él como actor principal.

Fernando Fayart (10): partidazo. Enorme actitud, fibra, temperamento, mentalidad avasallante, convicción ganadora. Borró a Núñez y abrió la cuenta. Noche inolvidable.

Franco Miranda (6): bien en la marca, poco claro en la salida.

Emanuel Urresti (7): el titular que mejor trató a la pelota en la zona media.

Marcelo Guzmán (6): en recuperación intachable, tuvo que esperar a Roth para sentirse mejor a la hora de administrar la pelota.

Mariano Echagüe (4): muy lejos de su real nivel. No aportó nada. Una de sus peores producciones.

Fabián Espínola (5): otro de los que se sintió mejor combinando con Roth. Primer tiempo para el olvido. Mejoró en el complemento.

Diego Jara (5): de mayor a menor. Se mostró como el más incisivo del comienzo pero poco a poco fue perdiendo claridad.

Leopoldo Gutiérrez (4): se extrañó su voracidad ofensiva. Otro muy lejos de su potencial.

Gabriel Roth (10): clave. Jugó e hizo jugar. Hizo un gol, le cometieron la falta en el primero. Marcó la diferencia con la pelota en sus pies y fue solidario con todos.

Leonardo Roda y Cristian Cayetá: pocos pero productivos minutos.

El resto

Este domingo, la C.A.I superó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1-0. El único gol del cotejo lo anotó Nicolás Bubas.

Con gol de Miguel Fernández, San Martín de Tucumán le ganó a Almirante Brown 1-0.

Patronato de Paraná, con tantos de Fernando Fayart, Gabirel Roth y Leonardo Roda, se impuso ante Boca Unidos de Corrientes 3-1. Anotó para este último, Matías Moises.

En la continuidad de la fecha, Chacarita Juniors, con gol de Jorge Torres, derrotó a Atlético Tucumán 1-0.

Deportivo Merlo-Tiro Federal igualaron sin tantos.

Rosario Central-Defensa y Justicia empataron 0-0.

En el inicio de la fecha,  Unión de Santa Fe derrotó a Ferro Carril Oeste 2-0. Los tantos lo anotaron Paulo Rosales y Matías Quiroga.

Con goles de César Carignano y Nicolás Capellino, Atlético Rafaela le ganó a Aldosivi 2-0.

De local y con gol César Pereyra, Belgrano de Córdoba empató con San Martín de San Juan 1-1. El tanto del visitante lo anotó Maximiliano Barreiro.

La Lepra recibe a Instituto

Instituto de Córdoba (30 puntos) buscará hoy el triunfo que lo deposite en lo más alto de la clasificación, junto a Atlético Tucumán (33), cuando enfrente como visitante a Independiente Rivadavia Mendoza, en el partido que cerrará la 19na. fecha del campeonato de la Primera B Nacional. El encuentro se desarrollará desde las 21.05 en el estadio Juan Bautista Gargantini de la capital mendocina. El árbitro será Germán Delfino y habrá trasmisión en directo de TyC Sports.

La tabla

Atlético Tucumán es el líder con 33 puntos, escoltado bien de cerca por Atlético Rafaela, San Martín de San Juan y Unión de Santa Fe con 32. Acecha al lote de vanguardia Instituto de Córdoba con 30.

Con ganas de sumarse arriba aparecen Boca Unidos 28, Rosario Central 27, Gimnasia de Jujuy y San Martín de Tucumán con 26.

En sector medio se encuentran Merlo 25, Patronato 24 y Aldosivi 23.

En área que empieza a incomodar están Belgrano y Chacarita con 22.

Incómodos sin vueltas: Brown, Ferro y Tiro 21.

En emergencia: Independiente y CAI 19, Defensa 18.

Promiedos

Los promedios dicen que Patronato va zafando a ese grupo perturbador con 1.263. Más atrás aparecen: Defensa 1.252; Merlo 1.245; Independiente 1.234; Tiro 1.210; Almirante 1.105 y CAI 1.031.

Fotos: Mariana Bourband.-