Argentina, y sus baches, cerró el 2024 con una victoria ante un rival que jugó a no ser goleado
|Con un golazo de Lautaro Martínez, la selección argentina le ganó como local por 1 a 0 a Perú y se mantuvo como único líder de las Eliminatorias Sudamericanas al término de la duodécima fecha de la competencia para el Mundial de los Estados Unidos, México y Canadá 2026.
La conquista, de tijera, del “Toro” Martínez, a los 10 minutos del segundo tiempo, le valió al elenco nacional seguir firme arriba y contar con la chance de poder obtener su clasificación a la Copa del Mundo en la próxima doble fecha FIFA si consigue dos triunfos ante Uruguay y Brasil.
Desde el arranque, el equipo argentino arrinconó a Perú en su campo y movió la pelota a todos los sectores para tratar de romper un complicado cerrojo, pero consiguió meter dos balones entre líneas que no lograron ser conectados con eficacia ante un siempre bien parado arquero Pedro Gallese.
La más clara llegó a los 21 minutos, cuando tras una salida de Gonzalo Montiel -la figura hasta ese momento-, dejó solo al tridente ofensivo con Lionel Messi, quien le cedió la pelota a Lautaro Martínez y el goleador del Inter habilitó a Julián Álvarez pero el ex River estrelló su remate en el primer palo.
Minutos más tarde, a los 23, Álvarez centró una pelota de frente al arco de Perú y Alexis Mac Allister la conectó de cabeza después de ganarle a los centrales Carlos Zambrano y Miguel Araujo pero el balón pasó cerca del primer palo.
El 0 a 0 no era tan injusto. La Scaloneta fue el elenco que tuvo mayor ambición ofensiva, es verdad, pero volvió a exhibir sus baches, esos de jugadas notables y de repente desconexiones, baches, confusión a la hora de gestar peligro y más aún, eficiencia para resolver ante el arco adversario.
Ya en el segundo tiempo, el partido mantuvo el mismo tinte: con el seleccionado de Lionel Scaloni como dominador con la posesión de la pelota mientras que Perú se cerró atrás, pero esta vez le dejó más espacios al local para romper la defensa.
Transcurrían los 10 minutos del complemento, el capitán Messi hizo una genialidad cerca del área de Perú y le metió un centro suave al área chica para una tijera magistral de Martínez, quien la clavó en el ángulo para meter su gol número 32 con la camiseta de la selección argentina.
Luego de haber cortado el juego en forma constante, de meter pierna fuerte, de provocar el enojo de sus oponentes por demorar en cada pelota detenida, Perú -viéndose vencido- amagó fugazmente con apretar más arriba y tratar de arrinconar al dueño de casa, pero faltaron ideas y jerarquía ante un campeón del mundo muy firme en su defensa.
Hablando de fricciones, varios jugadores peruanos merecieron tempranamente la amarilla, pero un planchazo de Zambrano mereció la roja y ser llevado por un patrullero. Como es habitual en él, el árbitro colombiano Wilmar Roldán, tan solo lo amonestó al defensor.
Argentina quiso elevar la hegemonía, pero cayó en toques intrascendentes y solo se terminó el cierre de un año con 3 puntos que lo dejan acariciando el boleto al Mundial 2026.
Más allá de algunos altibajos, de reales toques de atención -sobre todo jugando de visitante- pensando a futuro, se clausura otro año de gloria en donde conquistó su 16ta Copa América y de a poco se va viendo un recambio generacional que invita a la ilusión.
La síntesis
Eliminatorias Sudamericanas – Fecha 12
Estadio: La Bombonera.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
VAR: Yadir Acuña (Colombia).
Argentina (1): Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Leonardo Balerdi, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Perú (0): Pedro Gallese; Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens; Andy Polo, Oliver Sonne, Jesús Castillo, Sergio Peña, Luis Advíncula; Paolo Guerrero y Alex Valera. DT: Jorge Fossati.
Gol en el segundo tiempo: 10m Lautaro Martínez (A).
Cambios en el segundo tiempo: 19m Gianluca Lapadula por Guerrero (P); 28m Bryan Reyna por Sonne (P); Edison Flores por Valera (P); 31m Nehuén Pérez por Montiel (A); 36m Giuliano Simeone por L. Martínez (A); Giovani Lo Celso por De Paul (A); 41m José Rivera por Polo (P); Piero Quispe por Peña (P); 44m Facundo Medina por Balerdi (A); Leandro Paredes por Mac Allister (A).