Argentina tiene la hamburguesa más cara de Latinoamérica y la segunda del mundo
|Durante años, Argentina fue un destino atractivo para quienes llegaban con dólares en mano, con precios internacionales competitivos. Hoy, esa imagen cambió drásticamente. Según el Índice Big Mac, el precio de esta hamburguesa en suelo argentino es un claro reflejo del atraso cambiario y de la inflación en dólares.
Hace apenas un año, un Big Mac costaba la mitad en dólares en comparación con el precio actual. Esta abrupta variación se debe a la estrategia económica del gobierno de Javier Milei, que ancló el tipo de cambio oficial a una devaluación mensual controlada (crawling peg), redujo el ritmo inflacionario al 118% interanual en 2024, una mejora notable respecto al 211% de 2023.
Sin embargo, este éxito inflacionario tiene un costo: un peso argentino artificialmente fuerte que encarece los bienes y servicios en dólares, alejando al país de su histórica ventaja competitiva en la región.
El índice Big Mac de The Economist ubica a Argentina como el país con la hamburguesa más cara de América Latina, con un precio de USD 7,37 al tipo de cambio oficial. Esto supera no solo a sus vecinos, como Uruguay (USD 6,78) o Brasil (USD 4,49), sino también a Brooklyn, Nueva York (USD 6,89). Solo Suiza (USD 7,92) mantiene precios más altos a nivel mundial, lo que refleja el impacto del peso fuerte y la inflación en dólares en el país.
Sin embargo, los precios pueden variar entre locales, incluso dentro de la misma ciudad, pero la revista toma un promedio y sigue los precios desde 1986, para medir la paridad del poder adquisitivo entre diferentes países tomando como referencia el precio de una hamburguesa Big Mac de McDonald’s, dado que es un producto homogéneo que se vende en numerosos países.
Cuánto cuesta una hamburguesa
Suiza: USD 7,92 (la más cara del mundo)
Argentina: USD 7,37 (precio más alto de América Latina y segundo a nivel mundial)
Uruguay: USD 6,78
Brooklyn, Nueva York: USD 6,89 (por debajo de Argentina)
Chile: USD 4,47
Brasil: USD 4,49
Colombia: USD 4,94
México: USD 5,56
El impacto del “súper peso”
El fortalecimiento del peso, que en términos reales se revalorizó un 40% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024 según el Banco de Pagos Internacionales, generó una serie de efectos contradictorios. Por un lado, después de tocar piso, los salarios medidos en dólares subieron. Sin embargo, no necesariamente esta subida se traduce en una mejora real del poder adquisitivo de los argentinos, ya que la inflación sigue afectando el costo de vida en pesos.
Por otra parte, los costos internos se dispararon, lo que afecta la competitividad de la industria y reduce el atractivo del país para los turistas extranjeros.
El presente de precios sorprenden incluso a los turistas más experimentados, al punto que la caída del 19,2% interanual en la llegada de visitantes internacionales en noviembre de 2024 confirma este fenómeno. Paralelamente, los argentinos aprovechan el “dólar planchado” para viajar al exterior, acentuando el déficit turístico.