Maran Suites & Towers

Argentina se retira de la COP 29 por orden del Gobierno de Javier Milei

La delegación argentina que participaba en la COP 29, la conferencia de lucha contra el cambio climático en Azerbaiyán, abandonó las sesiones por orden del gobierno de Javier Milei, según afirman otros participantes del evento. Esta decisión se enmarca en la postura del presidente argentino, quien ha mostrado una posición contraria a las políticas de lucha contra el cambio climático, similar a la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien se reunirá entre este jueves y viernes en Florida.

A diferencia de la administración demócrata del saliente presidente Joe Biden, Trump ha expresado nuevamente su intención de retirarse por completo del Acuerdo de París.

Dado que no existe un ministerio de Medio Ambiente en el gobierno actual, la presencia de Argentina en la conferencia fue cuestionada, especialmente porque a los diplomáticos se les había prohibido participar. Según fuentes consultadas, “la representación de la Subsecretaría de Ambiente estaba dada por técnicos que viajaron para capacitarse sobre cómo presentar el Informe de Transparencia, ya que deben hacerlo a fin de año como parte de los compromisos internacionales de Argentina”.

A pesar de esta escasa representación, la delegación fue retirada para “no entorpecer las negociaciones con las que no están de acuerdo”. En la conferencia también se encontraba Mariángeles Bellusci, embajadora argentina en Azerbaiyán.

La decisión de retirar a los enviados argentinos causó conmoción en los grupos de negociaciones en los que participa Argentina, como el grupo sur, junto a Brasil, Uruguay y Paraguay, y el G77 más China.

La delegación no pudo acceder al Estadio Olímpico donde se desarrolla la cumbre, ya que esperaban instrucciones adicionales desde Buenos Aires.

Cabe recordar que Argentina no puede retirarse del Acuerdo de París, firmado en 2015 y ratificado por el Congreso en 2016. Un trámite para retirarse de la COP 29 tomaría aproximadamente un año.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *