Maran Suites & Towers

Argentina se complicó innecesariamente

El seleccionado argentino de basquetbol logró una ajustada victoria sobre su par de Venezuela, por 77 a 73, en el último encuentro de preparación, previo al arranque del Preolímpico de Mar del Plata, que comenzará el martes próximo y entregará dos plazas directas para Londres 2012.

 

El ala pivote Luis Scola se erigió en el máximo anotador del equipo de Julio Lamas y del partido con 22 tantos, para sentenciar el séptimo triunfo argentino en igual cantidad de presentaciones, en la etapa de ensayo. El triunfo de Argentina fue deslucido y se produjo ante una concurrencia de 10 mil espectadores, que colmaron el estadio Luna Park. Los parciales del juego fueron los siguientes: Argentina 26-21, 43-30, 61-45 y 77-73.

 

Argentina dilapidó una ventaja de 21 tantos (57-36, a los 3m. 45s. del tercer cuarto), pero en el último segmento se vio lo más flojo del equipo en esta etapa de preparación, en la que ganó los 7 encuentros que sostuvo.

 

La solidez defensiva que había exhibido en los tres primeros cuartos desapareció y, en ataque, se perdió la eficacia y también orden.

 

Venezuela, con muy poco, con la puntería de Windy Graterol y David Cubillán lo complicó. Así se puso a cuatro tantos (71-75), faltando 41 segundos.

 

La soberbia actuación del capitán Luis Scola (22 puntos) salvó que Argentina se fuera vencido en la despedida.

 

El primer cuarto arrancó con una Argentina muy segura de sus movimientos, con Pablo Prigioni conduciendo y aportando dos triples. Además del desnivel que establecían debajo de los cestos tanto Scola como Juan Gutiérrez.

 

No obstante, el representativo visitante respondía con la eficacia de Oscar Torres (8 puntos), para que la distancia no fuera tan grande: 26-21.

 

En el segundo segmento, con un triple de Delfino, Argentina comenzó a poner distancia ante un rival que tenía problemas, no sólo en el traslado del balón sino también en la conversión, ya que en siete minutos solamente había logrado tres puntos, para irse arriba por 43-30.

 

El tercer parcial fue lo mejor de Argentina, que maniató con su defensa apremiante a los venezolanos, no les dio opción para tirar al cesto. Además, en ataque, la definición de Scola y Prigioni le dieron una ventaja que llegó a ser de 21 tantos (57-36).

 

Ese aceitado rendimiento que había conseguido hasta allí se vino abajo en el cierre y Argentina se fue ganando por 61-45.

 

En los últimos diez minutos se observó lo más flojo del seleccionado albiceleste, que apareció permeable en defensa, y en ataque se mostró atado. El bahiense Ginóbili seguía mostrándose errático.

 

El equipo venezolano aprovechó las ventajas y con ataque rápidos y el goleo de Graterol y Cubillán puso una señal de alarma, ya que fue reduciendo ventajas para ponerse cerca: 68-62, a 3m. 40s.

 

Argentina tenía a Scola y el valor de los Houston Rockets solucionó todo, convirtiendo 8 tantos que fueron determinantes para la victoria, por 77-73.

 

Argentina le ganó tres partidos a los venezolanos: 106 a 53, en Córdoba; 90-73, en Rosario y hoy por apenas 4 puntos, que deja algún interrogante para el debut dentro de cinco días con Paraguay.

 

La síntesis

 

(77) Argentina: Pablo Prigioni 12, Emanuel Ginóbili 8, Carlos Delfino 11, Luis Scola 22, Juan Gutiérrez 7 (fi) Hernán Jasen 0, Martín Leiva 2, Juan Ignacio Sánchez 2, Leonardo Mainoldi 6, Paolo Quinteros 5, Federico Kammerichs 2, Juan Pablo Figueroa 0. Dt: Julio Lamas.

 

(73) Venezuela: Greivis Vásquez 12, David Cubillán 17, Oscar Torres 8, Héctor Romero 0, Richard Lugo 0 (fi) Néstor Colmenares 4, Rafael Guillén 8, Windy Graterol 17, Gregory Echenique 2, José Vargas 5. Dt: Eric Musselman.

Árbitros: Fernando Sampietro-Fabricio Vito-Alejandro Ramallo.