Maran Suites & Towers

Argentina, lógico campeón del pobrísimo 4 Naciones en Tecnópolis

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La preselección argentina se quedó con la “Copa 4 Naciones” al vencer a Brasil “B/C” por 82 a 68 en su anteúltima presentación en el país antes de partir hacia México con previa agenda internacional previa al Preolímpico. No nos equivocamos: el estadio de Tecnópolis lució con mejor marco de público que en la primera jornada, sin embargo no superó los 7 mil espectadores. Este lunes 17, Argentina enfrentará a Uruguay en La Plata.

 

Acertamos… El 4 Naciones, con entradas tan caras y un nivel pobrísimo de las selecciones participantes (menos Argentina y su proceso de recambio generacional pero con Luifa Scola y el “Chapu” Nocioni), no daba para grandes expectativas de concurrencia. Menos todavía en la primera jornada.

Por eso nos extrañó tanto la actitud de la CABB en acreditar a solo 100 periodistas cuando cerca o un poco de 400 habían requerido credenciales para cubrir el evento.

 

Tecnópolis ofrecía 10 mil sitios a ocupar a los presentes que asistieran. Y con Brasil “B/C”, Venezuela “B” y México en problemas internos, o con una Argentina en proceso de mutación (de hecho que sin su estandarte principal, Manu Ginóbili), era IMPOSIBLE pensar que se vería COLMADO el estadio de Villa Martelli.

Vaya uno a saber qué imaginaron en la CABB… Lo concreto es que en la primera jornada no hubo más de 3 mil personas y en la segunda se duplicó, pero nada más…

 

Por ende… ¿No hubiese estado más bueno otorgarles a TODOS LOS PERIODISTAS QUE QUISIERAN SU CREDENCIAL??? Si en la CABB misma reconocen que llegaron 400 pedidos, ¿por qué no decirles que sí a los 400 con previo reconocimiento a trayectorias, labores, tareas, espacios que se confieren a diario al básquet, etc, etc???

 

Pero no… ALGUIEN METIÓ LA PATA… Y FEO… Ahora… ¿a ese ALGUIEN se le dirá algo? ¿No será hora de manejar el espectro Prensa de un modo más SOBRIO, CRITERIOSO, COHERENTE? ¿NO será hora que quien maneje esa área tenga la SUFICIENTE CAPACIDAD DE DISCERNIR QUIÉN ES QUIÉN en nuestro básquet y que el propio interventor SUPERVISE ESA LABOR otorgándole todo lo que se precisa en un área de semejante TRASCENDENCIA???

Es hora que Susbielles INTERVENGA también en materia de DIFUSIÓN. Es un buen momento para que concrete una acérrima autocrítica y actúe en consecuencia.

 

Hoy, así, en cuanto a éste tema que no debería SUBESTIMARESE, está en un MISMO NIVEL que Vaccaro y eso ya es inquietante.

 

Generando ilusiones

 

El equipo argentino tuvo su presentación más consistente de toda la preparación aunque dependió de los históricos Luis Scola (20 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias) y Andrés Nocioni (20+5) en 35 minutos cada uno. Facundo Campazzo, titular desde el inicio, totalizó 11 unidades en 28′ y fue clave en la resolución del pleito.

 

El clásico duelo fue parejo y la diferencia apareció a partir del cierre del tercer chico. Salvo un mejor arranque de Brasil (0-5) y un par de triples consecutivos (Mainoldi y Laprovittola) que le permitieron avanzar por siete (33-26), la mayor parte de los primeros veinte minutos argentinos y brasileños muy rara vez se distanciaron por más de una posesión (37-34).

 

Brasil se limitó a correr de atrás aunque al principio de la segunda mitad aparecieron cinco puntos consecutivos de Safar (incluido un triple) que le dieron la chance a Argentina de ampliar a nueve (46-37), una brecha que si bien no se mantuvo en el tiempo (50-49), después se recuperó en parte con un Campazzo más gravitante en ofensiva (59-53).

 

Transitando el primer minuto del último cuarto el base consiguió un doble y falta (62-53) y eso pareció encenderlos definitivamente a Nocioni y Scola, quienes de allí en más facturaron 18 de los siguientes 20 puntos de la Argentina en el desenlace (8 y 10), que derrumbaron a los brasileños y pusieron al equipo albiceleste con una definitoria máxima de quince (74-59).

 

La síntesis

 

 ARGENTINA 82-BRASIL “C” 68

Argentina (82): Facundo Campazzo 11, Selem Safar 8, Andrés Nocioni 20, Luis Scola 20, Marcos Delía 6 (fi); Leonardo Mainoldi 5, Nicolás Laprovittola 8, Patricio Garino 2, Nicolás Richotti 0, Nicolás Aguirre 0, Juan Manuel Torres 2, Pablo Espinoza 0. DT: Sergio Hernández.

Brasil C (68): Ricardo 15, Meindl 3, Marquinhos 11, Augusto Lima 10, Mineiro 9 (fi); Joao Batista 8, Marcus 2, Ramos 5, Olivinha 5, Guilherme 0. DT: Rubén Magnano.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Fabricio Vito. Parciales: 19-17, 37-34 y 59-53. Estadio: Tecnópolis.

 

Por la de Bronce

 

MEXICO 87-VENEZUELA “B” 51

México (87): Jorge Gutiérrez (x) 4, Francisco Cruz 9, Héctor Gallegos 8, Orlando Méndez 24, Gustavo Ayón 6 (fi); David Meza 3, Adrián Zamora 4, Israel Gutiérrez 9, Jesús González 3, Antonio Esquivel 9, Juan Toscano 8, Héctor Hernández 0. DT: Sergio Valdeomillos.

Venezuela (51): Yochuar Palacios 2, Junior Martínez 0, Edler Giménez 15, Jorge Coronado 9, Francisco Centeno 11 (fi); Lenín López 5, Luis Carrillo 2, Kevin Palacios 0, Pedro Chourio 5, Jorge Rondón 2, Harold Cazorla 0. DT: Jorge Arrieta.

Árbitros: Roberto Smith, Oscar Brítez y Roberto Smith. Parciales: 23-7, 42-18 y 73-33. Estadio: Tecnópolis.