Maran Suites & Towers

Argentina elige sus candidatos para octubre: un voto a consciencia, un voto con memoria

Un padrón integrado por 1.143.459 electores resuelve este domingo en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias quiénes serán los candidatos que competirán para todas las categorías en las Elecciones Generales del 22 de octubre. Coincidiendo con el 40° aniversario que las instituciones democráticas recuperaran plena vigencia, este año será la décima ocasión en que la ciudadanía acreditádamente habilitada mediante el padrón, concurra a las urnas para votar presidente desde que se recuperó la democracia en 1983.

Entre Ríos resolvió compartir el cronograma electoral con la Nación, de este modo, a diferencia de lo acontecido en otros distritos, en el cuarto oscuro los ciudadanos empadronados en este territorio encontrarán en los cuartos “oscuros” boletas de los órdenes federal, provincial y municipal.

En el país, hay más de 35 millones de argentinos que tienen la obligación de participar en estas PASO para consagrar los nombres de quienes competirán por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan en el Congreso Nacional.

En un escenario que para los expertos estará ordenado en tercios, los nombres de Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Juan Schiaretti, Juan Grabois, Guillermo Moreno, Gabriel Solano o Manuela Castañeira aparecerán entre las opciones a candidatos a presidente.

La Dirección Nacional Electoral realizó diversas pruebas y un simulacro de votación para testear el sistema de recuento provisional de votos, que arrojaron resultados positivos y la estimación oficial de que a partir de las 21 podrían empezar a conocerse “de manera consolidada” los resultados deestos comicios como ocurrió en la elección legislativa anterior.

En Entre Ríos, 1.143.459 electores están habilitados para ser parte del proceso que arrancó a las 08.00 y concluye a las 18.00. El padrón aparece distribuido en 662 escuelas, 3.434 mesas, 17 seccionales y 318 circuitos electorales.

En principio, para gobernador y vice, sólo en Juntos por Entre Ríos habrá contienda interna. De todos modos, los electores se encontrarán con un amplio abanico de precandidatos apenas ingresen al cuarto oscuro. La importancia del acto comicial radica en que definirá los candidatos a Gobernador y vicegobernador, 4 diputados nacionales, 17 Senadores provinciales, 34 Diputados provinciales, 83 Intendentes y una constelación de presidentes de Juntas de gobierno.

Números puntuales

Cantidad de electores/as: 1.143.459

Cantidad de escuelas: 662

Cantidad de mesas: 3.434

Seccionales: 17

Circuitos electorales: 318

¿Qué se vota en Entre Ríos?

Cargos nacionales

Presidente/a y vicepresidente/a

4 diputados/as nacionales

19 parlamentarios/as del Mercosur – Distrito Nacional

1 parlamentario del Mercosur – Distrito Regional

Cargos provinciales

Gobernador/a y vicegobernador/a

17 senadores/as provinciales

34 diputados/as provinciales

83 presidentes/as municipales

Vocales de juntas de Gobierno y comunas.

Estos son los precandidatos a gobernador y vice

Más para Entre Ríos

Adán Bahl y Claudia Monjo

La Libertad Avanza

Sebastián Etchevehere y Mayda Spiazzi

Juntos por Entre Ríos

Rogelio Frigerio y Alicia Aluani

Pedro Galimberti y Ana D’Angelo

Confederación Vecinalista Entre Ríos

Alberto Olivetti y Miriam Müller

Frente de Izquierda – Unidad

Sofía Cáceres Sforza – Gabriel Geis.

Somero análisis

En esta elección la mayor expectativa se focaliza en dos frentes: la interna para definir al candidato a gobernador en Juntos por Entre Ríos, que disputarán Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti, evaluándose también el desempeño del único precandidato del peronismo, Adán Bahl, en función de poder comparar esos guarismos con los que acumulen las dos listas de JxC.

Pese a innumerables hipótesis, se aguarda en verdad una reñida elección y la adhesión a cada una de las propuestas obedecerá a diferentes factores, como el armado territorial de los candidatos y la capacidad de sumar votos en cada uno de los departamentos. Tanto Bahl como Frigerio desplegaron sus estrategias y apostaron al arrastre que puedan tener sus referentes en los municipios, por ende, bastiones como Paraná o Concordia, serán claves en el resultado de los comicios, sobre todo si se tiene en cuenta que las PASO son una encuesta para medir el pulso de la contienda electoral de octubre.

El principal desafío de Frigerio será imponerse en la interna que mantendrá Galimberti, apareciendo el ex ministro del Interior como favorito. Así surge como parámetro la elección legislativa de 2021, donde con un triunfo aplastante, Frigerio se posicionó como el candidato más votado en Entre Ríos. En aquella oportunidad el espacio del ex funcionario de Macri obtuvo 260.326 sufragios contra los 229.425 del Frente de Todos, ahora rebautizado Más para Entre Ríos. Superar ese caudal de votos será la misión de Frigerio, pero no sólo para imponerse a su competidor interno, sino además aspirar a ubicarse como el precandidato individualmente más votado.

La figura de Adán Bahl también cobra relevancia, porque al ser el candidato único del peronismo, aumenta sus chances de ser el más votado en forma individual. Su principal reto será recomponer la imagen dejada en la última elección legislativa, cuando el peronismo protagonizó su peor elección histórica. En aquel momento alcanzó un piso del 31,6%, si bien vale marcar la diferencia entre una elección legislativa y otra donde se ponen en juego cargos provinciales y nacionales.

Sin hesitar, para el justicialismo que la suerte de la contienda vaya atada al contexto nacional puede jugarle en contra por el desfavorable escenario económico, signado principalmente por los efectos adversos que produce la escalada de la inflación.

Otro elemento a tener en cuenta será el peso electoral del movimiento que encabeza Javier Milei y su incidencia en la disputa de las dos fuerzas mayoritarias. Si bien es una incógnita, el volumen de votos que pueda cosechar el libertario podría romper la polarización y bajar el piso de porcentaje necesario para ganar la elección provincial.

Así las cosas, serán seis los frentes o alianzas que definirán sus candidatos para gobernador, con la salvedad que la única interna se dará en Juntos por Entre Ríos.

Como ya enunciamos, en Paraná y Concordia se pondrá en marcha la sucesión en la intendencia en dos bastiones donde durante cuatro años gobernó el peronismo. La puja más importante se dará en la capital entrerriana, donde 15 propuestas competirán por la intendencia. Toda la campaña estuvo atravesada por un discurso con fuerte presencia en todos los precandidatos: la premisa de ratificar una continuidad en la gestión. El perfil de ciudad basado en la obra pública, acompañado de una buena prestación de servicios, es el legado que deja Bahl y al que quieren aspirar los distintos precandidatos. Esa fue la consigna que desplegaron en la campaña.

El porcentaje que alcanza para ingresar a Generales

Las Primarias de hoy serán la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).

En el año en que se cumplen cuatro décadas desde la recuperación democrática, Unión por la Patria (UxP) buscará renovar su mandato al frente del Gobierno y avanzar así en una estabilización definitiva de la economía del país, que hasta ahora estuvo condicionada por la multimillonaria deuda contraída con el FMI por la anterior gestión de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio), el impacto de la pandemia de coronavirus, la sequía y la guerra en Ucrania.

Por su parte, JxC aspira, en primer término, a esclarecer quién liderará internamente la coalición y, en segunda instancia, recuperar el poder político y llevar adelante un modelo de país que recupere las políticas implementadas entre el 2015 y el 2019.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *